guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Monometalismo

Monometalismo

Sistema monetario en que rige un patrón único. El dinero solía tener como respaldo un único metal precioso que salvaguardaba el valor del dinero, en la mayoría de casos el oro (patrón oro) o la plata (patrón plata).

Contabilidad y finanzas

En el siglo XIX la emisión de papel moneda estuvo vinculada en muchos países a las reservas disponibles en cada Banco en oro —patrón oro— y en otros países tenía como respaldo la plata —patrón plata—. El dinero solía tener como respaldo un único metal precioso que salvaguardaba el valor del dinero. Fue en la Grecia antigua cuando se utilizó como moneda el metal precioso plata y en el período del imperio ateniense su moneda "tetradrachm" era ambicionada por todo el mediterráneo.

También en China utilizaron el dinero basado en la plata, así como el uso de lingotes de plata. Ellos fueron los primeros en introducir papel moneda respaldado por la plata en plena Edad Media. En el mundo árabe el "dirham" era de la plata que el califa Abd al-Malik (685-705) implantó. Los españoles con los ricos yacimientos de plata explotados en América se permitieron acuñar elevadas cantidades de monedas de plata. El más conocido fue el "real de a ocho" que inspiró al dólar americano, respaldando sus billetes también con plata. En la India su moneda, la "rupia india", proviene de Rupaya, la moneda de plata introducida por Sher Shah Suri en el siglo XVI. En Gran Bretaña, la libra esterlina era una antigua moneda inglesa de plata esterlina, una aleación de un 92,5 % de plata y pesaba 1,555 gramos, inspirada en el denario de francos del Imperio de Carlomagno, que a su vez tenía la influencia romana. La plata siguió siendo la base jurídica de la libra esterlina hasta 1816.

En el Nuevo Mundo, los colonos ingleses que se rebelaron para fundar los Estados Unidos adoptaron un estándar basado en el dinero español de plata. Debido a la enorme deuda asumida por el Gobierno Federal para financiar la Guerra Revolucionaria, las monedas de plata no circularon.

Pese a la elevada relevancia de la plata, en el siglo XIX, tuvo mayor preeminencia el oro, al basarse la emisión de billetes en el Reino Unido exclusivamente en el oro disponible y creando con ello el denominado patrón oro (ver patrón oro) que constituyó el patrón dominante en el mundo hasta la Primera Guerra Mundial, con una eficiencia y aceptación jamás conocida antes en la historia. Este patrón tuvo tres modelos distintos: el patrón puro o Gold Specie Standard, el patrón lingotes oro o Gold Bullion Standard y el patrón de cambio oro o Gold Exchange Standard. Al resto de las otras monedas elaboradas con otro metal se les aplicaba un cambio legal.

Recuerde que...

  • En el siglo XIX la emisión de papel moneda estuvo vinculada en muchos países a las reservas disponibles en cada Banco: en oro (patrón oro) y otros países tenía como respaldo la plata (patrón plata).
  • El patrón oro tuvo tres modelos distintos: el patrón puro o Gold Specie Standard, el patrón lingotes oro o Gold Bullion Standard y el patrón de cambio oro o Gold Exchange Standard.
  • En el siglo XIX tuvo mayor relevación la plata, pero el oro en el siglo XX constituyó el patrón dominante en el mundo hasta la Primera Guerra Mundial, con una eficiencia y aceptación jamás conocida antes en la historia.
  • Los chinos fueron los primeros en introducir papel moneda respaldado por la plata en plena Edad Media.
Subir