guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Morosidad en la banca

Morosidad en la banca

Nivel de riesgo de que los deudores de los bancos privados no cumplan con sus obligaciones de pago.

Banca y bolsa

En términos generales, la morosidad es la cualidad de moroso, la situación jurídica en la que un obligado se encuentra en mora, siendo esta el retraso en el cumplimiento de una obligación, de cualquier clase que esta sea, aunque suele identificarse principalmente con la demora en el pago de una deuda exigible.

La tasa de morosidad se obtiene dividiendo los activos en mora sobre el total de operaciones de activo de la entidad. En España las tasas de morosidad llegaron al 8 % en 1993 y bajaron paulatinamente hasta mínimos del 0,40 % en el año 2006. Sin embargo, la crisis iniciada en 2007 llevó a un rápido crecimiento de la morosidad, situándose en torno al 8 % en 2012.

Para el Banco de España la situación contable activa de dudosos o morosos se otorgará a las inversiones crediticias, valores de renta fija y demás saldos deudores cuyo reembolso sea problemático. En particular, se clasificarán en esta categoría:

  • a) Como activos dudosos, aquellos vencidos o no, en los que se aprecie, a juicio de la entidad, una reducida probabilidad de cobro. Este concepto incluye los saldos reclamados judicialmente por la entidad, aquellos sobre los que el deudor haya suscitado litigio de cuya resolución dependa su cobro y los activos cuyos titulares estén declarados en suspensión de pago.
  • b) Como activos morosos:
    • 1. Los valores de renta fija vencidos y no cobrados sin mediar renovación o prórroga cuando hayan transcurrido seis meses desde su vencimiento.
    • 2. Los efectos, cuotas de amortización de préstamos, créditos, cupones y demás saldos deudores personales impagados, cuando hayan transcurrido más de noventa días desde su vencimiento.

Se trata de un concepto diferente al de fallido, que es el que se considera incobrable por parte de la entidad financiera.

En banca, el ratio de morosidad es un dato que se calcula y se sigue bastante por parte de analistas e inversores, y se trata de la relación entre el importe de los préstamos y créditos considerados morosos al final del período objeto de estudio sobre el total de créditos concedidos.

Un concepto asociado a estas cuestiones es el llamado "ratio de cobertura", que no es otra cosa que la cantidad de provisiones que tiene la entidad sobre el total de créditos que se han considerado como morosos.

Recuerde que...

  • La tasa de morosidad se obtiene dividiendo los activos en mora sobre el total de operaciones de activo de la entidad.
  • Para el Banco de España la situación contable activa de dudosos o morosos se otorgará a las inversiones crediticias, valores de renta fija y demás saldos deudores cuyo reembolso sea problemático.
  • Ratio de cobertura: cantidad de provisiones que tiene la entidad sobre el total de créditos que se han considerado como morosos.
  • El ratio de morosidad es un dato que se calcula y se sigue bastante por parte de analistas e inversores.
Subir