guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Monoline

Monoline

Compañía aseguradora de un único tipo de riesgos, en concreto, riesgos de crédito ligados a instrumentos financieros.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se conoce por monoline a aquella compañía aseguradora de un único tipo de riesgos, en concreto, riesgos de crédito ligados a instrumentos financieros. Un monoline, también conocido como financial guarantor o credit enhancer en terminología inglesa, a cambio de una prima asegura a los inversores los diferentes pagos ligados a un contrato financiero (préstamos, bonos, credit default swaps, etc).

Origen y evolución

El primer monoline —Ambac— fue creado en 1971. Originalmente, los monoline estaban presentes únicamente en el mercado de bonos emitidos por entidades locales de Estados Unidos. El negocio consistía en garantizar el pago de los bonos emitidos por estas entidades locales para la financiación de la construcción de infraestructuras públicas (hospitales, escuelas, etc.). De esta forma, estos bonos se beneficiaban de la habitual calificación AAA de los monoline, y por tanto, las entidades locales emisoras obtenían un menor coste de financiación (el coste de la garantía del monoline era inferior al ahorro de costes del bono). En 1989, el término monoline comenzó a utilizarse después de que las autoridades de Nueva York exigieran que los monoline se ocuparan de una única (“mono”) línea (“line”) de negocio. Con posterioridad, los monoline comenzaron a garantizar también productos de crédito estructurado, como los bonos de titulización y CDO s (Credit default Swaps). En numerosas ocasiones, los monoline adquirían los tramos llamados “super senior” (llamados así porque su riesgo era menor que el riesgo de un AAA) de los CDO s.

Otra de las actividades típicas de un monoline consistía en la venta de productos derivados Credit Default Swap(CDS). Es decir, que el monoline —como vendedor del CDS—, en caso de que el subyacente del CDS incurriera en un impago (definición a acordar entre las partes), debía compensar por la pérdida al comprador del CDS. El monoline, a cambio, recibe una prima del comprador de CDS.

El mercado de los monoline, hasta 2008, estaba dominado principalmente por cuatro compañías (MBIA, AMBAC, FSA, FGIC), que poseían entre 75-85 % de la cuota total de mercado.

Después de la crisis subprime, la actividad de los monoline ha sido muy escasa, debido, principalmente, a su mala situación financiera. Además, el mercado inmobiliario y el mercado de titulización han sido prácticamente inexistentes, con lo que la necesidad de contratar un monoline es nula.

Los monline y la crisis subprime

En Junio de 2007, antes de comenzar la llamada “crisis subprime”, alrededor de dos terceras partes del riesgo asegurado por los monoline consistía todavía en bonos emitidos por entidades locales de Estados Unidos. El siguiente riesgo con mayor exposición de los monoline eran los bonos de titulización estadounidense.

Antes de la ya mencionada “crisis subprime”, la actividad de los monoline era altamente rentable y sin grandes dificultades en su cuenta de resultados. En ocasiones, el ratio entre el stock de actividades aseguradas por un monoline y el capital regulatorio existente en su balance, superaba el 100 %. Es decir, que el balance de los monoline estaba bastante apalancado.

Sin embargo, durante el estallido de la “crisis subprime”, los impagos de los deudores de hipotecas subprime, y por consiguiente, el impago de los bonos de titulización y CDOs respaldados por ese tipo de hipotecas, provocó que surgiera la obligación de pago por parte de los monoline.

La elevada morosidad producida durante la crisis hizo que, a principios de 2008, las agencias de calificación comenzaran a revisar la calificación crediticia de los monoline. La situación financiera de los monoline se iba deteriorando con el tiempo, debido a las pérdidas producidas en su cartera de activos asegurados, y las pérdidas contables ligadas a los CDS vendidos. La situación patrimonial de algunos monoline era cercana a la quiebra.

A mediados de 2009, ningún monoline mantenía la máxima calificación crediticia (es decir, el AAA). Algunos de estos monoline perdieron, incluso, la calificación de grado de inversión (mayor o igual a BBB), y por tanto, pasaron a tener calificación de grado especulativo.

Recuerde que...

  • El primer monoline —Ambac— fue creado en 1971. Solamente estaban presentes en el mercado de bonos emitidos por entidades locales de Estados Unidos.
  • Consistía en garantizar el pago de los bonos emitidos por las entidades locales para la financiación de la construcción de infraestructuras públicas.
  • En 1989, comenzó a utilizarse después de que las autoridades de Nueva York exigieran que los monoline se ocuparan de una única (“mono”) línea (“line”) de negocio.
  • Hasta 2008, estaba dominado principalmente por cuatro compañías, que poseían entre 75-85 % de la cuota total de mercado.
  • En Junio de 2007, antes de comenzar la llamada “crisis subprime”, alrededor de dos terceras partes del riesgo asegurado por los monoline consistía todavía en bonos emitidos por entidades locales de Estados Unidos. A mediados de 2009, ningún monoline mantenía la máxima calificación crediticia.
Subir