guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Monopsonio

Monopsonio

Mercado en el que existe un único demandante que puede adquirir la producción lanzada por los oferentes.

Derecho de la competencia y protección de consumidores

Concepto

Se define un monopsonio como aquel tipo de mercado en el que existe un único demandante que puede adquirir la producción lanzada por los oferentes.

Supongamos que estamos tratando de decidir qué cantidad vamos a comprar de un bien, podríamos aplicar el principio marginal básico: seguir comprando unidades de un bien hasta que la última unidad comprada reporte una utilidad adicional exactamente igual a su coste. Definimos "valor marginal" como el beneficio adicional que reporta la compra de otra unidad de bien y está representado por la curva de demanda: la curva de demanda de una persona tiene pendiente negativa porque el Valor Marginal (VMg) obtenido de disfrutar de una unidad más de bien disminuye a medida que aumenta el número de unidades consumidas.

El coste adicional de consumir una unidad más se denomina "gasto marginal".

Caso a: Supongamos el caso de un comprador competitivo.

En este caso el gasto marginal y el gasto medio (que son el ingreso marginal y medio para el productor) son constantes e iguales a Px.

(Nota: Obsérvese que la curva de demanda es decreciente porque estamos considerando una demanda de mercado).

Caso b: Supongamos que el productor es perfectamente competitivo y considera el precio como un dato.

En este caso, como el vendedor es perfectamente competitivo, el precio lo considera dado. Tanto el ingreso medio como el marginal son iguales al precio. Por tanto, se maximizan beneficios donde el Img = CMg.

Caso C: Supongamos el caso de un monopsonista. El equilibrio se produce en X0, donde se encuentran el gasto marginal con el valor marginal. El precio que deberá pagar se lo marca la curva de oferta.

Costes sociales del monopsonio

El monopsonio produce una pérdida irrecuperable de eficiencia marcada por el área B + C si se la compara con la situación creada en competencia perfecta.

Pasando de competencia a monopsonio:

Excedente del consumidor = + A - B (aumenta en A y se reduce en B)

Excedente del productor = - A - C (se reduce en A y en C)

Luego, hay una pérdida de eficiencia social = - B - C

Recuerde que...

  • El monopsonio produce una pérdida irrecuperable de eficiencia si se la compara con la situación creada en competencia perfecta.
  • Cuando solo hay un demandante en el mercado que adquiere la producción de un producto nos encontramos ante un monopsonio.
Subir