guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Miembro

Miembro

Entidad o persona física que puede actuar en el mercado, bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena, con arreglo a las normas legales y a los reglamentos del mercado.

Contabilidad y finanzas

En el lenguaje de los mercados de valores, divisas, derivados, etc., designa a una entidad o persona física que puede actuar en el mercado, bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena, con arreglo a las normas legales y a los reglamentos del mercado.

Por ejemplo, en el mercado de derivados español, MEFF, existen este tipo de entidades con diferentes funciones y finalidades:

  • a) Los Miembros liquidadores pueden negociar directamente en el mercado por cuenta propia y por cuenta de clientes. Al igual que los Miembros liquidadores custodios, deben realizar la constitución de las garantías por las posiciones abiertas y las liquidaciones de pérdidas y ganancias diarias por las transacciones realizadas por cuenta propia y de clientes, así como por las realizadas por otros Miembros con los que así lo hayan acordado y comunicado al MEFF. Además, deberá celebrar un contrato con uno o varios Miembros liquidadores custodios en los que realizará la constitución y el ajuste de las garantías diarias.
  • b) Los Miembros liquidadores custodios pueden negociar directamente en el mercado por cuenta propia y por cuenta de clientes y deben responder de las obligaciones resultantes de las operaciones realizadas, tanto por cuenta propia como de clientes y otros Miembros con los que así lo hayan acordado y comunicado al MEFF. De igual modo, actúan como custodios de los depósitos de garantía establecidos por los Miembros liquidadores. Deberán ser Entidades Gestoras de Anotaciones de Deuda del Estado con capacidad plena para mantener cuentas con terceros.
  • c) Los Miembros negociadores negocian directamente en el mercado por cuenta propia y por cuenta de clientes. Deberán establecer un acuerdo con uno o varios Miembros liquidadores a través de los cuales liquidarán sus operaciones y constituirán las garantías oportunas por cuenta propia y por cuenta de sus clientes.
  • d) Los Miembros negociadores por cuenta propia operan única y exclusivamente por cuenta propia.
Subir