guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Moneda de reserva

Moneda de reserva

Moneda utilizada por los Bancos Centrales de otros países para constituir sus reservas exteriores o, también, aquella que es utilizada por otros países como divisa patrón, es decir, como moneda a la que fijar el tipo de cambio de la moneda nacional.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Una moneda es denominada moneda o divisa de reserva cuando es utilizada por los Bancos Centrales de otros países para constituir sus reservas exteriores.

También se denomina divisa o moneda de reserva aquella que es utilizada por otros países como divisa patrón, es decir, como moneda a la que fijar el tipo de cambio de la moneda nacional.

Requisitos

Para que una moneda sea utilizada como moneda de reserva se requiere que:

  • - Sea convertible.
  • - Pertenezca a un país con una economía importante y con una reputación antiinflacionista.

El hecho de que para que una moneda sea utilizada como moneda de reserva se requiera que la Economía en la que se usa goce de una importante estabilidad e importancia económica hace que el "status" de moneda de reserva no sea por tiempo ilimitado. Si la economía de un país reduce su estabilidad (en particular, si se producen continuadas tensiones inflacionistas) o se reduce su importancia relativa en la economía mundial, muy probablemente de forma progresiva su moneda dejará de utilizarse como moneda de reserva.

Cronología

Hasta el establecimiento del sistema de Bretton Woods, la libra esterlina y el franco francés fueron usados como monedas de reserva. La libra esterlina fue utilizada especialmente en los países de la Commonwealth, mientras que el franco era utilizado en las colonias francesas.

Tras la Segunda Guerra Mundial el dólar estadounidense fue la divisa más importante y casi todos los países fijaron el tipo de cambio de su moneda respecto a ella. En la actualidad el dólar estadounidense sigue siendo la moneda de reserva más utilizada. No obstante, desde la implantación del euro la relevancia del dólar ha ido reduciéndose.

El euro es la segunda moneda de reserva más importante tras el dólar, con una cuota aproximada de un 27%. Antes de la creación del euro el marco alemán jugó un papel relevante como moneda de reserva, gracias a la elevada credibilidad antiinflacionista e independencia de que gozaba el Bundesbank. Cuando el euro se introdujo en 1999, reemplazando al marco y al resto de monedas de los países de la Unión Monetaria Europea, su participación en el total de reservas oficiales ha registrado un continuo aumento, en parte facilitado por la política de diversificación en sus reservas que han llevado a cabo los países con mayores reservas (por ejemplo, China).

La libra esterlina, como ya hemos señalado, fue utilizada como la principal moneda de reserva durante la mayor parte del siglo XIX y en la primera parte del siglo XX. Sin embargo, la inestabilidad de la economía británica (con déficits presupuestarios y en la cuenta corriente) junto al declive como potencia económica mundial, fue relegando la utilización de la libra esterlina como moneda de reserva. En la actualidad es la tercera moneda más utilizada como reserva, con una participación relativa en 2008 del 4%.

El yen japonés fue, durante mucho tiempo, la tercera moneda de reserva en importancia relativa; sin embargo, la grave crisis económica que atraviesa Japón desde principios de los noventa ha hecho que su importancia se haya reducido.

El franco suizo, gracias a su estabilidad histórica, tradicionalmente ha sido utilizado como moneda de reserva, aunque su importancia relativa sobre el total sea reducida.

Recuerde que...

  • Para que una moneda sea utilizada como moneda de reserva se requiere que la Economía en la que se usa goce de una importante estabilidad e importancia económica
  • A lo largo de la historia, la libra esterlina, el franco francés, el marco alemán y el yen japonés han sido utilizados como moneda de reserva, así como el franco suizo por su estabilidad histórica.
  • En la actualidad el dólar estadounidense sigue siendo la moneda de reserva más utilizada; no obstante, desde la implantación del euro la relevancia del dólar ha ido reduciéndose.
Subir