guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Modelo JIT

Modelo JIT

El modelo Just in Time (JIT) o "Justo a tiempo" es un método de producción cuyo principal objetivo es que se produzca o se compre en todas las fases del proceso productivo lo que se necesita, en el momento adecuado y en la cantidad requerida, para poder satisfacer la demanda del producto.

Empresa

Concepto

El sistema de producción JIT surge en las funciones de aprovisionamiento de algunos astilleros japoneses. A principios de los años 90, los fabricantes de acero poseían un exceso de capacidad y los constructores de barcos aprovecharon esta circunstancia para reducir los inventarios de materia prima, puesto que sus proveedores podían entregarles menores cantidades de materiales con mayor frecuencia. Este tipo de suministro se extendió en poco tiempo a otro tipo de empresas, llegando incluso a utilizar esta manera de actuar en sus operaciones internas. Posteriormente, en 1949, y cuando la empresa japonesa Toyota Motor Corporation pasó por una gran crisis, su presidente Kiichiro Toyada diseñó un nuevo sistema de producción basado en la eliminación de despilfarros y en la fabricación de pequeños lotes. Desde ese momento, la empresa concentró todos sus esfuerzos en aumentar la productividad de todos y cada uno de sus procesos de fabricación y mejorar la calidad de sus productos. A partir de este momento, fue adoptado por multitud de empresas occidentales del sector del automóvil siguiéndoles otras de otros sectores.

El Just in time (JIT) o Justo a tiempo es un método de producción que elimina por completo los elementos innecesarios intentando reducir al máximo los costes, es decir, consiste en alcanzar un gran volumen de producción usando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en curso y productos terminados. Es una filosofía cuyo principal objetivo es que se produzca o se compre en todas las fases del proceso productivo lo que se necesita, en el momento adecuado y en la cantidad requerida, para poder satisfacer la demanda del producto. Con esto lo que se intenta conseguir es el aumento de beneficio por medio de la reducción de costes y esto conlleva, a su vez, el control cuantitativo de las fluctuaciones de la demanda, una calidad garantizada y un respeto a la dimensión humana.

El sistema JIT puede ser utilizado por todas las organizaciones que posean un sistema complejo, pero serán las empresas de mayor tamaño, donde la planificación y el control resultan extremadamente complicados, las que consigan alcanzar mayor éxito.

Sistema pull versus sistema push

El concepto sobre el que se basa el Just in time es el de un sistema de tirar o arrastrar (pull), ya que, hasta que no se produce el pedido del cliente, no comienza el proceso de fabricación. Por lo tanto, va a ser la demanda la que va a tirar del producto a lo largo de toda la cadena de suministro. El sistema pull persigue eliminar los stocks en curso, consiguiendo, por un lado, minimizar los costes de almacenamiento y, por otro, reducir el ciclo de fabricación, es decir, el tiempo que transcurre entre la recepción de las materias primas en la empresa hasta la obtención del producto terminado preparado para ser consumido por nuestros clientes. A continuación, en la figura 1 se ilustra el sistema pull.

Por el contrario, el sistema “push” es aquel que empuja los materiales hacia estaciones posteriores. Este sistema lo utiliza el MRP, ya que es la fuerza de ventas la que se encarga de buscar clientes para los productos ya fabricados. Actualmente, todavía existen multitud de empresas que utilizan este sistema.

Asociaciones just in time

Las asociaciones Just in time existen cuando el proveedor y el comprador se marcan el objetivo común de reducir los costes y eliminar desperdicios. Se entiende por desperdicios cualquier cosa distinta a la cantidad mínima de equipo, materiales, partes y trabajadores (tiempo de trabajo) que resulten completamente esenciales para la producción.

Estas asociaciones tienen unas características referentes a los proveedores, cantidades de componentes y calidad y envíos de los mismos imprescindibles para que funcione el sistema JIT, debiendo de existir un alto grado de transparencia tanto por parte del proveedor como del comprador.

Los cuatro objetivos fundamentales de las asociaciones JIT son:

  • 1. Supresión de las actividades innecesarias.
  • 2. Supresión del inventario en la planta de producción, ya que la entrega del material se realiza en el lugar y en el momento que se necesita.
  • 3. Supresión del inventario en tránsito, consiguiéndose con el establecimiento de los proveedores el establecerse cerca de sus instalaciones o mediante una técnica conocida como inventario en consignación o en consigna, que consiste en llegar a un acuerdo con el proveedor de tal forma que este mantenga la titularidad del inventario hasta el momento de su utilización.
  • 4. Eliminación de proveedores poco eficientes.

Recuerde que...

  • El Just in time (JIT) es un método de producción que consiste en alcanzar un gran volumen de producción usando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en curso y productos terminados.
  • El sistema JIT puede ser utilizado por todas las organizaciones que posean un sistema complejo, pero serán las empresas de mayor tamaño, donde la planificación y el control resultan extremadamente complicados, las que consigan alcanzar mayor éxito.
  • El sistema pull persigue eliminar los stocks en curso, consiguiendo, por un lado, minimizar los costes de almacenamiento y, por otro, reducir el ciclo de fabricación.
  • El sistema push es aquel que empuja los materiales hacia estaciones posteriores.
  • Las asociaciones Just in time existen cuando el proveedor y el comprador se marcan el objetivo común de reducir los costes y eliminar desperdicios.
Subir