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Modelo relacional

Modelo relacional

Analiza el riesgo de crédito basándose en el análisis exhaustivo de la información que tiene la entidad bancaria derivada de las relaciones previas con el cliente.

Banca y bolsa

Se trata de una de las familias de modelos mediante los que se analiza el riesgo de crédito (probabilidad de impago) de un cliente por parte de una entidad financiera, con anterioridad a la concesión de un préstamo o crédito.

En concreto, el modelo relacional se basa en el análisis exhaustivo de la información que obra en poder de la entidad derivada de las relaciones previas con el cliente. Por ello solo es posible su aplicación con clientes antiguos.

No tiene una metodología estructurada sino que, a través de las relaciones históricas de la entidad con el cliente y partiendo de una serie de hipótesis discriminantes, pretende alcanzar una respuesta adecuada al nivel de riesgo deseado.

En el caso de un cliente que solo operara a través de una entidad, es decir, una vinculación total y con un elevado grado de cobros y pagos por cuenta bancaria, dicha entidad dispondría de una valiosísima información que prácticamente evitaría pedir información económico-financiera adicional al cliente para evaluar su riesgo. Normalmente esto no es posible, pues la mayor parte de las personas físicas y la práctica totalidad de las empresas diversifican sus relaciones con las entidades financieras.

Además, las relaciones o ratios que se calculan en el método relacional constituyen piezas clave para el seguimiento del riesgo y el análisis de la rentabilidad global del cliente.

Recuerde que...

  • Este modelo solo se puede aplicar a clientes con cierta antigüedad en la entidad bancaria.
  • Este métdo no tiene una metodología estructurada.
  • Este método se basa a través de las relaciones históricas de la entidad con el cliente y partiendo de una serie de hipótesis discriminantes, pretende alcanzar una respuesta adecuada al nivel de riesgo deseado.
  • Si un cliente solo opera con una entidad, esta dispone de una valiosísima información, excluyendo prácticamente pedir información económico-financiera adicional al cliente para evaluar su riesgo.
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