guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Integración financiera

Integración financiera

Derecho de la Unión Europea

Concepto

La integración financiera internacional es el proceso a través del cual se tiende a unos mercados financieros perfectamente integrados.

Los mercados para un conjunto de instrumentos y/o servicios financieros están plenamente integrados, si todos los participantes potenciales en un mercado con las mismas características:

  • a) Se enfrentan al mismo conjunto de reglas cuando deciden operar con esos instrumentos y/o servicios.
  • b) Tienen el mismo acceso al conjunto de instrumentos y/o servicios financieros.
  • c) Son tratados de la misma forma cuando son agentes activos en los mercados.

Una consecuencia de la existencia de mercados financieros plenamente integrados es el cumplimiento de la ley del precio único, es decir, activos financieros con las mismas características deberán tener el mismo precio. En otras palabras, si una empresa emite bonos en dos países distintos deberá pagar el mismo interés a sus compradores en los dos países. Igualmente, si emite acciones, deberá pagar lo mismo sea cual sea el mercado en que emita. Esta noción de integración financiera también se extendería a los mercados crediticios: cuando están integrados, una empresa o un particular debería poder pedir prestado en las mismas condiciones con independencia de la localización del banco al que solicite la financiación.

¿Qué ha impulsado la integración financiera internacional?

En las últimas décadas se ha producido una creciente integración financiera internacional, constituyendo ésta una de las características fundamentales y más decisivas de la configuración actual de la economía internacional.

El proceso de integración financiera internacional se ha visto impulsado, en primer lugar, por una clara apuesta política, inicialmente en los países desarrollados y posteriormente en muchos países emergentes, por la liberalización financiera tanto en el interior como en las transacciones internacionales. En este sentido hay que resaltar que a principios de la década de los setenta tan solo el 20 % de los países desarrollados tenía liberalizados los movimientos internacionales de capital, mientras que en la década de los noventa en todos los países desarrollados existía plena libertad de movimientos de capital, elemento imprescindible para conseguir la integración financiera internacional.

No obstante, el grado de integración financiera internacional no se podría haber logrado si no se hubiera producido:

  • - El impresionante proceso de innovación tecnológica registrado en las últimas décadas, que ha reducido enormemente los costes de transacción y de acceso y de procesamiento de la información, lo que ha permitido reducir notablemente la diferencia entre la realización de una transacción financiera nacional e internacional.
  • - Un continuo proceso de innovación financiera, que ha conducido a la aparición de nuevos instrumentos, técnicas e instituciones financieras que han contribuido a que los mercados tengan cada vez una mayor dimensión mundial.

Beneficios de la integración financiera internacional

Los beneficios que habitualmente se contemplan como consecuencia de la integración financiera internacional son básicamente tres:

  • a) La diversificación del riesgo. La integración financiera internacional permite oportunidades adicionales para diversificar el riesgo, que no se pueden alcanzar si solo se dispone de los mercados financieros nacionales. El incremento en el conjunto de instrumentos financieros procedentes de diferentes países, que permite la integración financiera internacional, ofrece posibilidades adicionales de diversificación de las carteras de activos y de esa forma reducir los riesgos que se producen cuando todos los activos son de un mismo país y este se ve afectado por una crisis.
  • b) Es comúnmente aceptado que una mayor integración financiera permitirá una mejor asignación de los recursos financieros. La eliminación de todo tipo de barreras a los movimientos de capital conducirá a unos mercados financieros más eficientes y con ello los ahorradores canalizarán sus ahorros hacia las oportunidades de inversión más rentables.
  • c) La creciente integración financiera internacional, en la medida en que facilita la canalización del ahorro mundial hacia sus utilizaciones más eficientes de inversión mundial, potencia el crecimiento económico. A su vez, la búsqueda de la máxima rentabilidad haría que los flujos de capital se dirigieran hacia aquellas regiones en las que la inversión reportaría una mayor rentabilidad potencial, en teoría los países en desarrollo, contribuyendo a la convergencia económica.

Algunos riesgos de la integración financiera internacional

El proceso de integración financiera internacional que se ha registrado en las últimas décadas y que está llevando a un sistema financiero con una dimensión cada vez más global, también trae consigo una serie de riesgos:

  • - La ausencia de una autoridad financiera supranacional, con una capacidad real para regular, supervisar y actuar de “prestamista de última instancia” a escala internacional -con un papel similar al que a escala nacional desempeñan los bancos centrales- dificulta la detección y la superación de las de crisis financieras internacionales. Los organismos reguladores que deben supervisar las operaciones financieras les resulta muy difícil dado que es complicado diseñar normas de aplicación global.
  • - La facilidad que inicialmente supone disponer de unos mercados financieros mucho más amplios y profundos de lo que en el pasado eran los mercados financieros nacionales facilita el acceso a la financiación externa, facilita que la inversión nacional sea superior al ahorro nacional, y con ello el crecimiento económico, especialmente de aquellos países que se encuentran en un proceso de convergencia. Sin embargo, en ocasiones, esto puede conducir a un país a un elevado grado de endeudamiento o dependencia de la financiación exterior.
  • - La importancia que tienen los flujos de capital a corto plazo y con fines exclusivamente especulativos acrecienta la probabilidad de que se produzcan “detenciones súbitas” (“sudden stops”) en las entradas de capital extranjero, dando lugar a “reversiones” importantes en los flujos de capital, con graves repercusiones económicas y sociales.
  • - La integración financiera internacional ha acrecentado los contagios de las crisis financieras. De tal forma aunque la integración financiera permite una diversificación del riesgo que no se alcanza en los mercados financieros nacionales, también ha generado canales de contagio del riesgo que en el pasado no eran de la intensidad que son en la actualidad. Buen ejemplo de este efecto adverso ha sido la crisis económica y financiera de 2008 surgida por la crisis de las subprime en EEUU.

Recuerde que...

  • Características de la integración financiera son: el mismo conjunto de reglas, tienen el mismo acceso al conjunto de instrumentos y son tratados de la misma forma.
  • Impulsada por: proceso de innovación tecnológica y proceso de innovación financiera.
  • Beneficios: diversificación del riesgo, mejor asignación de los recursos financieros y potencia el crecimiento económico.
  • Riesgos: dificulta la detección y superación de crisis financieras, la inversión nacional es superior al ahorro nacional, reversiones en los flujos de capital y contagios de crisis financieras.
  • La implantación del euro ha impulsado un intenso proceso de integración financiera entre los países de la Unión Económica y Monetaria.
Subir