guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Integración regional

Integración regional

Proceso mediante el cual dos o más países van eliminando las distintas barreras económicas que pudieran existir entre ellos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La integración regional hace referencia al proceso mediante el cual dos o más países van eliminando entre ellos, —pero no frente al resto de países—, las distintas barreras económicas que pudieran existir entre ellos, de tal forma que las transacciones económicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de integración.

Aunque teóricamente podría darse un proceso de integración económica mundial que condujera a una economía mundial integrada, los procesos de integración por razones políticas y económicas implican a un número más o menos reducido de países, de ahí que hablemos de procesos de integración económica regional.

Distintos ámbitos de integración regional

Los procesos de integración regional pueden darse en tres ámbitos:

  • Comercial
  • Monetario
  • Político

Cuando dos países o un grupo de países deciden iniciar un proceso de integración regional, el primer paso es avanzar en la integración comercial. Un paso posterior sería el establecimiento de una moneda común, con lo cual la distinción entre las transacciones económicas nacionales e internacionales prácticamente desaparecería.

Los procesos de integración monetaria suelen estar vinculados a procesos de integración política. Hay que tener en cuenta que la emisión de la moneda tradicionalmente ha constituido uno de los elementos claves de la soberanía política de un país. De ahí que no resulte habitual adoptar un proceso de integración monetaria si no existe la expectativa y la apuesta por una cierta integración política.

La integración monetaria normalmente es el paso intermedio hacia la integración política. De tal forma que, llevar a cabo una integración monetaria sin avances sustanciales hacia una mayor integración política no resulta muy probable que se produzca. En la Unión Europea, sin embargo, el proceso de integración monetaria ha avanzado sustancialmente por delante del proceso de integración política. De hecho, cuando ya han transcurrido más de diez años desde la implantación de una moneda común, la realidad es que los avances hacia la integración política han avanzado muy poco, y no se vislumbran avances importantes en un futuro cercano.

Recuerde que...

  • Los procesos de integración regional pueden darse en tres ámbitos: comercial, monetario y político.
Subir