guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Instrumentos financieros: activo

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: ACTIVO

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

El Plan General de Contabilidad (PGC), en la norma novena de registro y valoración (NRV), se ocupa de los instrumentos financieros, estableciendo que “un activo financiero es cualquier activo que sea: dinero en efectivo, un instrumento de patrimonio de otra empresa, o suponga un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero, o a intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables”.

II. LOS ACTIVOS FINANCIEROS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: UNA VISIÓN TEÓRICA

El cambio más significativo consiste en atender a la gestión que la empresa considera va a efectuar sobre estos elementos patrimoniales. Por tanto, no se afronta la valoración de los instrumentos financieros desde la perspectiva de su naturaleza, aunque este criterio sí sirve para identificar y conocer que elementos patrimoniales son activos y pasivos financieros.

La empresa, cuando se enfrenta a la problemática contable de un instrumento financiero: primero lo catalogará, posteriormente procederá a su reconocimiento en el balance, cuando se convierta en una parte obligada del contrato o negocio jurídico conforme a las disposiciones del mismo, y finalmente lo valorará de acuerdo con las reglas establecidas en el PGC.

1. Clasificación de los activos financieros según su naturaleza

En el cuadro 1 se han recogido los distintos activos financieros atendiendo a su naturaleza, con la finalidad de que un usuario de la información contable le resulte más fácil saber su procedencia cuando se enfrente a la aplicación de la NRV 9ª.

Cuadro 1
ACTIVOS FINANCIEROS (AF)

- Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

- Créditos comerciales.

- Créditos no comerciales.

- Valores representativos de deuda.

- Instrumentos de patrimonio de otras empresas.

- Derivados con valoración favorable.

- Depósitos en entidades de crédito.

- Anticipos y créditos al personal.

- Fianzas y depósitos constituidos.

- Dividendos a cobrar.

- Desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio.

2. Categorías de activos financieros a efectos de su valoración

Una vez que el instrumento financiero ha sido clasificado como activo financiero, se debe de proceder a catalogarlo a efectos de su valoración, (no de su presentación) en distintas categorías, según las características que presenten y el objetivo o intención perseguida en su adquisición. Es fundamental que para proceder a su catalogación se cuestione la finalidad o destino que tiene el activo financiero adquirido. La respuesta puede ser variada, desde adquirirlos para negociar con estos activos o mantenerlos en cartera hasta su vencimiento.

Por otro lado, en el cuadro 2, se recoge la clasificación que realizan tanto el PGC como el PCG de PYMEs, así como las NRV que abordan el tratamiento contable de cada uno de ellos.

Cuadro 2: Categorías de activos financieros
PGCPGC PYMEs
Norma 9ª Instrumentos financieros.Norma 8ª Activos financieros.
ACTIVOS FINANCIEROSACTIVOS FINANCIEROS
1.- Préstamos y partidas a cobrar.1.- Activos financieros a coste amortizado.
2.-Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
3.- Activos financieros mantenidos para negociar.2.- Activos financieros mantenidos para negociar.
4.- Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
5.- Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.3.- Activos financieros a coste.
6.- Activos financieros disponibles para la venta.

3. Valoración inicial de los activos financieros

Las posibilidades son:

a) Valor razonable

La regla general es el valor razonable, que,” salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada”.

Los costes de transacción que les sean directamente atribuibles, en función de la categoría, tienen dos tratamientos contables:

  • - Se suman al precio de la transacción lo que supone un ajuste en la valoración inicial del activo por el valor razonable.
  • - Se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.

b) Valor nominal

Como excepciones a la regla general, se cita la posibilidad de valorar por su valor nominal: los activos en los que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo, así como los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual (si se opta por esta posibilidad no sería necesario el cálculo del tipo de interés efectivo). También se pueden valorar por su valor nominal los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio cuyo importe se espera recibir en el corto plazo.

c) Coste

También supone una excepción la valoración inicial de inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas, que lo harán al coste, que equivaldrá no obstante “al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles”.

d) Intereses y dividendos recibidos de activos financieros

En la valoración inicial de los activos financieros se registrarán de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los intereses explícitos (aquellos que se obtienen de aplicar el tipo de interés contractual del instrumento financiero) devengados y no vencidos en dicho momento así como el importe de los dividendos acordados por el órgano competente en el momento de la adquisición.

En este sentido, los intereses de activos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisición se reconocerán como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias, utilizando el método del tipo de interés efectivo. Por su parte los dividendos deben reconocerse como ingresos cuando se declare el derecho del socio a recibirlo, salvo que tengan que minorar el valor contable de una inversión en el patrimonio de empresas participadas; si se distribuyen importes superiores a los beneficios generados por la participada desde la adquisición, lo que pondría de manifiesto que los dividendos distribuidos proceden inequívocamente de resultados generados con anterioridad a la fecha de adquisición.

4. Valoración posterior de los activos financieros

Los activos financieros una vez han sido dados de alta en el balance, tienen que ser valorados con posterioridad por distintos motivos: cierre del ejercicio, se ha originado un deterioro, etc. Los criterios que el PGC establece para dicha valoración son los siguientes:

a) Coste amortizado

Es igual al importe al que inicialmente fue valorado menos los reembolsos de principal que se hubieran producido (cantidades cobradas) más o menos, según proceda, la parte imputada a la cuenta de pérdidas y ganancias de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento (mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo) menos cualquier reducción de valor por deterioro.

“El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras”.

b) Valor razonable

La utilización de este criterio puede suponer que los activos financieros se registren por un importe superior o inferior al que inicialmente lo fueron, registrándose dichas variaciones, en función de sus categorías, en la cuenta de Pérdidas y Ganancias (P y G) o en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN).

c) Coste

Equivale a la valoración inicial efectuada para las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas; menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro.

d) Valor nominal

Continuarán valorándose por este valor determinados activos financieros, con vencimiento no superior a un año, que se hubieran valorado inicialmente por su valor nominal, siempre según lo dispuesto en el apartado de valoración inicial.

5. Valoración de los activos financieros en el PGC

En el cuadro 3 se catalogan los distintos tipos de activos financieros a efectos de su valoración, siguiendo los criterios establecidos por el PGC en la NVR 9ª.

Cuadro 3: Criterios de valoración de los activos financieros (PGC)
INSTRUMENTO FINANCIEROVALORACIÓN INICIALVALORACIÓN POSTERIOR
1.- Préstamos y partidas a cobrarValor razonable (precio de la transacción +/ajuste costes de transacción) salvo excepciones (valor nominal) (1).Coste amortizado Intereses devengados a P y G por el método del tipo de interés efectivo. Créditos (2).
2.- Inversiones mantenidas hasta el vencimientoValor razonable (precio de la transacción + costes de transacción).Coste amortizado Intereses devengados a P y G por el método del tipo de interés efectivo.
3.- Activos financieros mantenidos para negociar

Valor razonable (precio de la transacción).

Los costes de transacción a P y G.

Instrumentos de patrimonio (AF) considerar Derechos Preferentes de suscripción adquiridos.

Valor razonable (sin deducir los costes de transacción por enajenación) con cambios en valor razonable a P y G.
4.- Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias

Valor razonable (precio de la transacción).

Los costes de transacción a P y G.

Instrumentos de patrimonio (AF).

Considerar Derechos Preferentes de suscripción adquiridos.

Valor razonable (sin deducir los costes de transacción por enajenación) con cambios en valor razonable a P y G.
5.- Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

Coste (valor razonable de la contraprestación entregada + costes de transacción).

Considerar Derechos Preferentes de suscripción adquiridos.

Coste (deduciendo los deterioros).
6.- Activos financieros disponibles para la ventaValores representativos de deuda.Valor razonable (precio de la transacción + costes de transacción).Valor razonable con cambios en ECPN hasta baja o deterioro Intereses a P y G.
Inversiones en instrumentos de patrimonio

Valor razonable (precio de la transacción + costes de transacción).

Considerar Derechos Preferentes de suscripción adquiridos.

Valor razonable con cambios en ECPN hasta baja o deterioro.
Inversiones en instrumentos de patrimonio sin valor razonable fiable.Coste (precio de la transacción + costes de transacción).Coste.

(1) Los créditos con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual, así como anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio, en el caso de activos financieros, cuyos importes se esperan cobrar en el corto plazo, se podrán valorar por su valor nominal, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

(2) Créditos que inicialmente se valoraron por su nominal, continuarán valorándose por dicho importe, salvo que se hubiesen deteriorado.

a) Préstamos y partidas a cobrar

En la categoría de préstamos y partidas a cobrar se recogerán los créditos por operaciones comerciales, que tienen su origen en la venta fundamentalmente de bienes y en la prestación de servicios. Asimismo, se incluirán los créditos por operaciones no comerciales siempre y cuando no se negocien en un mercado activo.

b) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

En la segunda categoría contemplada por el PGC, inversiones mantenidas hasta el vencimiento, implica la existencia de un plazo de vencimiento y unos pagos de cuantía fija o determinable. Entre ellos se pueden incluir los valores representativos de deuda con una fecha de cancelación preestablecida y además que la empresa tenga la intención y capacidad para conservarlos hasta la fecha de reembolso.

c) Activos financieros mantenidos para negociar

Podrán ser de renta variable, renta fija u otro tipo de activos siempre y cuando representen inversiones a corto plazo que se negocian en un mercado activo. La intención de la empresa con la inversión en este tipo de activos es generar ganancias originadas por las fluctuaciones en el corto plazo.

d) Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y Ganancias

Se inscribirán en esta categoría los activos financieros híbridos y los que considere la empresa si de esta forma se dispone de mayor información.

e) Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

Como su propio nombre indica se inscribirán aquellas inversiones realizadas en instrumentos de patrimonio con empresas vinculadas.

f) Activos financieros disponibles para la venta

Finalmente, los activos financieros disponibles para la venta representan una categoría residual con respecto al resto de los activos financieros contemplados en las otras categorías. Representarán inversiones en deuda o en inversiones de patrimonio de otra empresa que se podrá vender en cualquier momento.

6. Valoración de los activos financieros en el PGC de PYMEs

Del mismo modo que se han clasificado los instrumentos financieros siguiendo los criterios establecidos por el PGC, se catalogan los activos financieros atendiendo a lo establecido en la norma que aborda esta cuestión en el PGC de PYMEs (ver cuadro 4).

Cuadro 4: Criterios de valoración de los activos financieros (PGC de PYMEs)
INSTRUMENTO FINANCIEROVALORACIÓN INICIALVALORACIÓN POSTERIOR
Activos financieros a coste amortizado.

Coste (valor razonable de la contraprestación entregada + costes de transacción) salvo excepciones (valor nominal).

Los costes de la transacción podrán registrarse en la cuenta de P y G en el momento de su reconocimiento inicial.

Coste amortizado.

Intereses devengados a P y G por el método del tipo de interés efectivo.

Créditos por nominal(salvo deterioro).

Pérdidas y reversiones del deterioro a P y G.

Activos financieros mantenidos para negociar.

Coste (valor razonable de la contraprestación entregada).

Los costes de transacción a P y G.

Instrumentos de patrimonio (AF) considerar Derechos Preferentes de suscripción adquiridos.

Valor razonable (sin deducir los costes de transacción por enajenación) con cambios en valor razonable a P y G.

No cálculo de deterioro de valor.

Activos financieros a coste.

Coste (valor razonable de la contraprestación entregada + costes de transacción).

Considerar Derechos Preferentes de suscripción adquiridos.

Coste.

Pérdidas y reversiones del deterioro a P y G, salvo excepciones.

Dividendos a P y G, salvo por ajustes a la inversión.

III. LOS ACTIVOS FINANCIEROS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: UNA VISIÓN PRÁCTICA

En los siguientes apartados se aplica, en función de la categoría (cuadro 3), el tratamiento contable fijado en el PGC y el PGC de PYMEs, para los distintos activos financieros.

1. Préstamos y partidas a cobrar (PYMEs: Activos financieros a coste amortizado)

Ejemplo: Créditos por operaciones comerciales.

Una empresa de Consultoría y Auditoria, con fecha 1 de enero de 200X, presta un servicio de asesoramiento fiscal, acordando que el valor de la prestación del servicio sea de 8.000 euros.

Se concede un aplazamiento en el pago de quince meses, hasta el 1 de abril de 200X+1, a un tipo de interés del 5,5 %.

Contabilizar la operación.

Solución:

Valoración inicial (valor razonable)Valoración final (coste amortizado)
8.000 € (que equivale al precio de la transacción)8.000 x (1 + 0,055)1 x (1 + 0,055)3/12 = 8.000 x (1 + 0,055)1,25 = 8.553,73 €

En este caso, al tratarse de un crédito por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año, no podría utilizarse en las valoraciones inicial y final el valor nominal.

El registro contable:

FechaPartidasDebeHaber
01/01/200X(430) Clientes8.000

(705) Prestaciones de servicios

8.000

Al cierre de 200X, por el devengo de los intereses del crédito comercial (clientes) teniendo en cuenta que deberán quedar valorados a coste amortizado:

8.000 [(1,055) - 1] = 440 €

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(430) Clientes440

(762) Ingresos de créditos

440

El 1 de abril de 200X+1, por el interés devengado restante y el cobro:

8.440 [(1,055) 0,25 - 1+] = 113,73 €

FechaPartidasDebeHaber
1/4/200X+1(430) Clientes113,73

(762) Ingresos de créditos

113,73

(572) Bancos c/c euros8.553,73

(430) Clientes

8.553,73

2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento (PYMEs: Activos financieros a coste amortizado)

Ejemplo: Valores representativos de deuda (cotizados o no).

Se adquiere un pagaré en la fecha de emisión, el 31 de diciembre de 200X, por importe de 16.000 euros, que será reembolsable dos años después en 17.000 euros.

Costes de transacción atribuibles al adquirente = 160 euros.

Calcular el tipo de interés efectivo de la operación como paso previo para confeccionar el cuadro financiero que permita contabilizar adecuadamente la operación durante los ejercicios 200X+1 y 200X+2

Solución:

Cálculo del tipo de interés efectivo:

16.160 = 17.000 (1 + i)-2

Rédito = 2,56608 %

i (tanto por uno) = 0,0256608

AñoInterés efectivoInterés implícitoCoste amortizado
200X+1414,68 (16.160 x 0,0256608)414,6816.574,68
200X+2425,32 (16.574,68x 0,0256608)425,3217.000
Total840

Por la compra del pagaré, la valoración inicial se hace por el valor razonable que equivale al precio de la transacción más los costes de transacción (apartado 2.2.1 Valoración inicial de la NVR 9ª):

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(251) Valores representativos de deuda a largo plazo16.160

(572) Bancos c/c euros

16.160

Según el PGC de PYMEs existe la posibilidad de registrar los costes de la transacción de 160 euros en la cuenta de P y G en el momento de su reconocimiento inicial:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X

(251) Valores representativos de deuda a largo plazo

(669) Otros gastos financieros

16.000

160

(572) Bancos c/c euros

16.160

Al cierre del ejercicio 200X+1, por la valoración a coste amortizado, quedando los intereses devengados recogidos en la cuenta de P y G por el método del tipo de interés efectivo:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X+1(251) Valores representativos de deuda a largo plazo414,68

(761) Ingresos de valores representativos de deuda

414,68

Además se producirá la reclasificación del activo financiero:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X+1(541) Valores representativos de deuda a corto plazo16.574,68

(251) Valores representativos de deuda a largo plazo

16.574,68

Al cierre del ejercicio 200X+2, de forma similar al ejercicio anterior, se producirá el devengo de intereses y finalmente el reembolso del pagaré como estaba fijado:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X+2(541) Valores representativos de deuda a corto plazo425,32

(761) Ingresos de valores representativos de deuda

425,32

(572) Bancos c/c euros17.000

(541) Valores representativos de deuda a corto plazo

17.000

3. Activos financieros mantenidos para negociar (PYMEs: Activos financieros mantenidos para negociar)

Ejemplo: Compra de instrumentos de patrimonio (acciones) que se posee para negociar.

Una empresa adquiere, el 1 de octubre de 200X, 5.000 acciones cotizadas a 22 euros por acción, con unos costes de transacción directamente atribuibles de 60 euros.

La sociedad califica la inversión de Activos financieros mantenidos para negociar, al ser de carácter especulativo.

Al cierre de ejercicio, el 31 de diciembre de 200X, las acciones tienen un valor de cotización de 27 euros.

En una fecha posterior supongamos que se venden los títulos a un precio de 26 euros por acción y los gastos de la transacción son 70 euros.

Realizar las anotaciones contables correspondiente a estas operaciones.

Solución:

Por la compra de las acciones, la valoración inicial por el valor razonable equivale al precio de la transacción. Los costes de transacción van a P y G (apartado 2.3.1. Valoración inicial de la NVR 9ª):

FechaPartidasDebeHaber
01/10/200X

(540) Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio

(669) Otros gastos financieros

110.000

60

(572) Bancos c/c euros

110.060

Al cierre del ejercicio 200X, por el ajuste a valor razonable, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación, de las acciones (apartado 2.3.2. Valoración posterior de la NVR 9ª):

Valor inicial: 110.000 euros.

Valor razonable: 5.000 Títulos x 27 euros = 135.000 euros.

Diferencia positiva (P y G) 25.000 euros.

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(540) Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio25.000

(7630) Beneficios de cartera de negociación

25.000

Por la venta en una fecha posterior: 5.000 Títulos x 26 euros = 130.000 euros

FechaPartidasDebeHaber

(572) Bancos c/c euros

(669) Otros gastos financieros

(6630) Pérdidas de cartera de negociación

129.930

70

5.000

(540) Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio

135.000

Ejemplo: Dividendos de activos financieros.

En el caso de la empresa del ejemplo anterior, cómo afectaría a la anotación contable de compra de 5.000 acciones cotizadas, a 22 euros por acción el 1 de octubre de 200X, si se conoce que el órgano competente de la sociedad emisora acordó un dividendo de 1 euro por acción, que se cobrará un mes después, el 1 de noviembre de 200X.

Solución:

En la anotación contable referente a la compra se registra de forma independiente el importe de los dividendos acordados por el órgano competente, de acuerdo con el apartado 2.8 Intereses y dividendos recibidos de activos financieros de la NVR 9ª:

FechaPartidasDebeHaber
01/10/200X

(540) Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio

(669) Otros gastos financieros

(545) Dividendo a cobrar

105.000

60

5.000

(572) Bancos c/c euros

110.060

Por el cobro del dividendo:

FechaPartidasDebeHaber
1/11/200X(572) Bancos c/c5.000

(545) Dividendo a cobrar

5.000

Ejemplo nº 3.3: “Compra de valores representativos de deudas”; Intereses de activos financieros.

Una empresa adquiere el 1 de noviembre de 200X, 1.000 obligaciones cotizadas, que califica de Activos financieros mantenidos para negociar, al tener la intención de venderlos en el corto plazo; lo que ocurrirá el 1 de febrero de 200X+1.

Valor nominal = 100 euros = Valor de reembolso.

Tipo de interés anual = 5 %, liquidable cada 31 de diciembre.

Plazo = 5 años.

Valor razonable 1/11/200X = 95 euros.

Valor razonable 31/12/200X = 94 euros.

Valor razonable 1/2/200X+1 = 96 euros.

Solución:

En el momento de realizar la valoración inicial se registra de forma independiente el importe de los intereses explícitos devengados y no vencidos, atendiendo al apartado mencionado anteriormente 2.8 Intereses y dividendos recibidos de activos financieros de la NVR 9ª:

(0,05 x 100) x 1.000 obligaciones = 5.000 euros (12 meses ó 365 días).

Los intereses devengados a 1 de noviembre de 200X:

5.000 x 304 días/365 = 4.164,38 euros.

FechaPartidasDebeHaber
01/11/200X

(541) Valores representativos de deuda a corto plazo

(546) Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda

90.835,62

4.164,38

(572) Bancos c/c euros

95.000

Por el cobro del cupón:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(572) Bancos c/c euros5.000

(546) Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda

(761) Ingresos de valores representativos de deuda

(5.000 x 61 días/365)

4.164,38

835,62

Al cierre de ejercicio los Activos financieros mantenidos para negociar deben quedar valorados a valor razonable (Apartado 2.3.2. Valoración posterior de la NVR 9ª):

94.000 - 90.835,62 = 3.164,38

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(541) Valores representativos de deuda a corto plazo3.164,38

(7630) Beneficios de cartera de negociación

3.164,38

Por la venta:

FechaPartidasDebeHaber
01/02/200X+1(541) Valores representativos de deuda a corto plazo2.000

(7630) Beneficios de cartera de negociación

2.000

(572) Bancos c/c euros96.000

(541) Valores representativos de deuda a corto plazo

96.000

(También se podría haber devengado un mes de interés explícito en la cuenta (761) Ingresos de valores representativos de deuda, que estarían recogidos en el valor razonable. Aunque finalmente se trata en cualquier caso de un resultado financiero positivo).

4. Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias (PYMEs: No se contempla)

Fundamentalmente estarían los activos financieros híbridos, es decir, aquellos que combinan un contrato principal no derivado y un derivado financiero, denominado derivado implícito, que puede ser transferido de manera independiente y cuyo efecto es que algunos de los flujos de efectivo del instrumento híbrido varían de forma similar a los flujos de efectivo del derivado considerado de forma independiente. Se recomienda ver el artículo publicado en la revista “Partida Doble” nº 197 de José Morales Díaz: “Los instrumentos híbridos en el nuevo Plan General de Contabilidad”.

5. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas (PYMEs: Activos financieros a coste)

Ejemplo: Compra de instrumentos de patrimonio de una empresa que se convierte en asociada (se entiende que una empresa es asociada cuando cumple los requisitos descritos en el apartado 13º Empresas del grupo, multigrupo y asociadas desarrollado en la parte tercera del PGC: Cuentas anuales. I Normas de elaboración de las cuentas anuales).

Una sociedad adquiere el 15 de marzo de 200X un determinado número de acciones de la empresa “W” que la convierten en empresa asociada debido a que se obtiene el 22% de los derechos de voto.

El número total de acciones adquiridas por la empresa es de 4.000 títulos por un importe de 15 euros cada una, originándose unos gastos de transacción de 400 euros.

Se ha calculado el Patrimonio Neto de la empresa “W” en el momento de la operación es de 180.000 euros.

Se sabe que la “plusvalía tácita” corresponde a unos terrenos que posee la empresa “W” cuyo valor en libros es de 180.000 euros, siendo el valor razonable 241.600 euros.

Hipótesis:

  • Al cierre del ejercicio 200X el valor del patrimonio neto de “W” es de 170.000 euros, siendo el valor razonable del terreno 275.000 euros, por tanto, la plusvalía tácita (295.000 - 180.000 = 115.000 euros).
  • Al cierre del ejercicio 200X el valor del patrimonio de “W” es de 170.000 euros, siendo el valor razonable del terreno 192.000 euros, por tanto la plusvalía tácita : (192.000 - 180.000 = 12.000 euros).

Solución:

Las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se valorarán inicialmente al coste, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles (apartado 2.5.1 Valoración inicial de la NVR 9ª):

Plusvalía tácita adquirida
Vi: 4.000 título * 15 € + 400 € =60.400
22%* 180.000 =39.600
Plusvalía tácita20.800
FechaPartidasDebeHaber
15/03/200X(2404) Participaciones a l.p. en empresas asociadas60.400

(572) Bancos c/c euros

60.400

Hipótesis (1):

El importe de la corrección valorativa será la diferencia entre su valor en libros y el importe recuperable, entendido este como el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión. En la estimación del deterioro, salvo mejor evidencia del importe recuperable, se tomará en consideración el patrimonio neto de la entidad participada corregido por las plusvalías tácitas existentes en esa fecha, que correspondan a elementos identificables en el balance de la participada.

31/12/200X

Valor en libros de la participación

22% *(170.000 + 115.000) =

Diferencia (positiva)

60.400

62.700

2.300

No hay que registrar deterioro, ya que la participación sobre el patrimonio neto y la plusvalía tácita al cierre es superior al valor en libros de la participación.

Hipótesis (2):

31/12/200X

Valor en libros de la participación

22% *(170.000 + 12.000) =

Diferencia (negativa)

60.400

40.040

20.360

Se debe registrar un deterioro, debido a que el valor en libros de la participación es superior a la participación en el patrimonio neto corregido por la plusvalía tácita.

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(6961) Pérdidas por deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto a l.p., empresas asociadas20.360

(2934) Deterioro de valor de participaciones a l.p. en empresas asociadas

20.360

6. Activos financieros disponibles para la venta (PYMEs: Activos financieros a coste)

Ejemplo: Compra de instrumentos de patrimonio para mantenerlos durante más de un ejercicio económico.

Se adquiere un paquete de acciones el 1 de septiembre de 200X por importe de 150.000 euros. Los gastos derivados de la compra se elevan a 500 euros. Las acciones no son de empresas del grupo, multigrupo o asociadas y no han sido adquiridas con la intención de especular con ellas. Se tienen los siguientes datos sobre la evolución de valor razonable de las acciones:

FECHA31/12/200X31/12/200X+131/12/200X+231/12/200X+3
VALOR175.000165.000160.000170.000

Finalmente, la empresa decide vender los títulos el 27 de marzo de 200X+2 obteniendo por ellos 167.000 euros.

Contabilizar la operación, sin considerar el efecto fiscal.

Solución:

Por la compra de las acciones, la valoración inicial por el valor razonable que equivale al precio de la transacción más los costes de la transacción (apartado 2.6.1 Valoración inicial NRV 9ª):

FechaPartidasDebeHaber
01/09/200X(250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio150.500

(572) Bancos c/c euros

150.500

Por la actualización a valor razonable, al cierre del ejercicio, aplicando lo establecido en el apartado 2.6.2. Valoración posterior de la NVR 9ª:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio24.500

(900) Beneficios en activos financieros disponibles para la venta.

(175.000 -150.500)

24.500

Por el traslado al patrimonio neto de los beneficios potenciales:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(900) Beneficios en activos financieros disponibles para la venta24.500

(133) Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta

24.500

Por la actualización a valor razonable (31/12/200X+1):

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X+1

(800) Pérdidas en activos financieros disponibles para la venta

(165.000 – 175.000)

10.000

(250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio

10.000

Por el traslado al patrimonio neto de los beneficios potenciales:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X+1(133) Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta10.000

(800) Pérdidas en activos financieros disponibles para la venta

10.000

Por la venta de los títulos (27/3/20X+2):

FechaPartidasDebeHaber
27/3/200X+2

(572) Bancos c/c euros

(802) Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta

167.000

14.500

(250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio

(7632) Beneficios de disponibles para la venta

165.000

16.500

Por el traspaso a la cuenta de patrimonio neto:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X+1(133) Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta14.500

(802) Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta

14.500
Subir