guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Instrumentos financieros: pasivo

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PASIVO

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

El Plan General de Contabilidad (PGC), en la norma novena de registro y valoración (NRV), se ocupa de los instrumentos financieros, estableciendo que “un pasivo financiero es un instrumento financiero emitido, incurrido o asumido, siempre que de acuerdo con su realidad económica, supongan para la empresa una obligación contractual, directa o indirecta, de entregar efectivo u otro activo financiero, o intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente desfavorables”.

II. LOS PASIVOS FINANCIEROS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: UNA VISIÓN TEÓRICA

En el tratamiento contable de los instrumentos financieros de pasivo el cambio más significativo establecido en el PGC consiste en atender a la gestión que la empresa considera va a efectuar sobre estos elementos patrimoniales. Por tanto, no se afronta su valoración desde la perspectiva de su naturaleza, aunque este criterio sí sirve para identificar y conocer que elementos patrimoniales son considerados pasivos financieros.

La empresa, cuando se enfrenta a la problemática contable de un instrumento financiero, primeramente lo catalogará, posteriormente se procederá a su reconocimiento en el balance, cuando se convierta en una parte obligada del contrato o negocio jurídico conforme a las disposiciones del mismo, y finalmente lo valorará de acuerdo con las reglas establecidas en el PGC.

1. Clasificación de los pasivos financieros según su naturaleza

En el cuadro 1 se recogen los distintos pasivos financieros atendiendo a su naturaleza. La finalidad, para un usuario de la información contable, es enfrentarse a la aplicación de la NRV 9ª y que le resulte más fácil saber su procedencia.

Cuadro 1
PASIVOS FINANCIEROS (PF)

- Débitos comerciales.

- Débitos no comerciales.

- Deudas con entidades de crédito.

- Obligaciones y otros valores negociables emitidos.

- Derivados con valoración desfavorable.

- Deudas con características especiales.

- Fianzas y depósitos recibidos.

- Desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones.

2. Categorías de pasivos financieros a efectos de su valoración

Una vez que el instrumento financiero ha sido clasificado como pasivo financiero, se debe de proceder a catalogarlo a efectos de su valoración, (no de su presentación) en distintas categorías, según las características que presenten y el objetivo o intención perseguida en su adquisición o emisión.

En el cuadro 2 se recoge la clasificación que realizan tanto el PGC como el PCG de PYMEs, así como las NRV que abordan el tratamiento contable de cada uno de ellos.

Cuadro 2: Categorías de pasivos financieros
PGCPGC PYMEs
Norma 9ª Instrumentos financieros.Norma 9ª Pasivos financieros.
PASIVOS FINANCIEROSPASIVOS FINANCIEROS
1.- Débitos y partidas a pagar.1.- Pasivos financieros a coste amortizado.
2.- Pasivos financieros mantenidos para negociar.2.- Pasivos financieros mantenidos para negociar.
3.- Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

3. Valoración inicial de los pasivos financieros

Las posibilidades son:

a) Valor razonable

La regla general es el valor razonable que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.

Los costes de transacción que les sean directamente atribuibles, en función de la categoría, tienen dos tratamientos contables:

  • Se ajusta el precio de la transacción, lo que supone un ajuste en la valoración inicial del pasivo financiero por el valor razonable.
  • Se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.

b) Valor nominal

Como excepciones a la regla general se cita la posibilidad de valorar por su valor nominal, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo, los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual (si se opta por esta posibilidad no sería necesario el cálculo del tipo de interés efectivo).

4. Valoración posterior de los pasivos financieros

Los pasivos financieros una vez han sido dados de alta en el Balance, tienen que ser valorados con posterioridad. Los criterios que el PGC establece para dicha valoración son los siguientes: coste amortizado, valor razonable y valor nominal.

a) Coste amortizado

Es igual al importe al que inicialmente fue valorado menos los reembolsos de principal que se hubieran producido (cantidades cobradas o pagadas) más/menos la parte imputada a la cuenta de pérdidas y ganancias de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento (mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo) menos cualquier reducción de valor por deterioro. “El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar pérdidas por riesgo de crédito futuras”.

b) Valor razonable

La utilización de este criterio puede suponer que los pasivos financieros se registren por un importe superior o inferior al que inicialmente fueron registradas, computando las variaciones, en función de sus categorías, en la cuenta de Pérdidas y Ganancias (P y G) o en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN).

c) Valor nominal

Continuarán valorándose por este valor determinados activos y pasivos financieros, con vencimiento no superior a un año, que se hubieran valorado inicialmente por su valor nominal, siempre según lo dispuesto en el apartado de valoración inicial.

5. Valoración de los pasivos financieros en el PGC

En el cuadro 3 se han catalogado los distintos tipos de pasivos financieros a efectos de su valoración siguiendo los criterios establecidos por el PGC en la NVR 9ª.

Cuadro 3: Criterios de valoración de los pasivos financieros (PGC)
PASIVOS FINANCIEROS (PF)VALORACIÓN INICIALVALORACIÓN POSTERIOR
1.- Débitos y partidas a pagar.Valor razonable (precio de la transacción ajustado costes de transacción) salvo excepciones (valor nominal) (1).

Coste amortizado.

Intereses devengados a P y G por el método del tipo de interés efectivo. Débitos (2).

2.-Pasivos financieros mantenidos para negociar.

Valor razonable (precio de la transacción).

Los costes de transacción a P y G.

Valor razonable (sin deducir los costes de transacción por enajenación) con cambios en valor razonable a P y G.
3.-Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Valor razonable (precio de la transacción).

Los costes de transacción a P y G.

Valor razonable (sin deducir los costes de transacción por enajenación) con cambios en valor razonable a P y G.

(1) Los débitos con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual y los desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones, en el caso de pasivos financieros, cuyos importes se esperan cobrar o pagar respectivamente en el corto plazo, se podrán valorar por su valor nominal, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

(2) Débitos que inicialmente se valoraron por su nominal, continuarán valorándose por dicho importe, salvo que se hubiesen deteriorado.

6. Valoración de los pasivos financieros en el PGC de PYMEs

Los pasivos financieros se clasifican, en el PGC y en el PGC de PYMEs, de la siguiente manera (ver cuadro 4).

Cuadro 4: Criterios de valoración de los pasivos financieros (PGC de PYMEs)
INSTRUMENTO FINANCIEROVALORACIÓN INICIALVALORACIÓN POSTERIOR
Pasivos financieros a coste amortizado.

Coste (valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por los costes de transacción) salvo excepciones (valor nominal).

Costes de transacción y comisiones financieras podrán registrarse en la cuenta de P y G en el momento de su reconocimiento inicial.

Coste amortizado.

Intereses devengados a P y G por el método del tipo de interés efectivo.

Débitos por nominal (salvo deterioro).

Pérdidas y reversiones del deterioro a P y G.

Pasivos financieros mantenidos para negociar.

Coste (valor razonable de la contraprestación recibida).

Los costes de transacción a P y G.

Valor razonable con cambios en P y G.

III. LOS PASIVOS FINANCIEROS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: UNA VISIÓN PRÁCTICA

En los siguientes apartados se realiza el tratamiento contable, en función de la categoría que tiene cada uno de los pasivos financieros (cuadro 3), aplicando el PGC y el PGC de PYMEs.

1. Débitos y partidas a pagar (PYMEs: Pasivos financieros a coste amortizado)

Ejemplo: Débitos por operaciones comerciales.

Una empresa adquiere mercaderías, el 1 de enero de 200X, por importe de 2.000 euros, a pagar dentro de tres meses.

El débito originado no tiene un tipo de interés contractual y el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo.

Tipo de interés de mercado para operaciones similares: 3 %.

Contabilizar la operación siguiendo las alternativas permitidas por el PGC:

  • a) Valoración inicial por el Coste (valor razonable) y valoración final por Coste amortizado.
  • b) Valoración inicial y final por su Valor nominal.

Solución:

  • a) El 1 de enero de 200X la valoración por el valor razonable que equivale al precio de la transacción, sin considerar costes de transacción (que no se mencionan) por lo que habrá que actualizar los 2.000 euros a pagar dentro de tres meses:

Valor actual = 2.000 x (1 + 0,03) -3/12= 1.985,27 euros.

FechaPartidasDebeHaber
01/01/200X(600) Compras de mercaderías1.985,27

(400) Proveedores

1.985,27

Los intereses devengados de tres meses aparecerán en el tramo del resultado financiero y posteriormente se producirá el pago:

FechaPartidasDebeHaber
01/04/200X(662) Intereses de deudas14,73

(400) Proveedores

14,73

(400) Proveedores2.000

(572) Bancos c/c euros

2.000
  • b) El 1 de enero de 200X si la empresa opta por la valoración por el valor nominal, al darse las condiciones para poder hacerlo:
FechaPartidasDebeHaber
01/01/200X(600) Compras de mercaderías2.000

(400) Proveedores

2.000

Posteriormente se producirá el pago, y por lo tanto no se recoge ningún resultado financiero:

FechaPartidasDebeHaber
01/04/200X(400) Proveedores2.000

(572) Bancos c/c euros

2.000

Ejemplo: Débitos por operaciones no comerciales.

Una sociedad compra una maquinaria el 1 de enero de 200X por 6.000 euros, con la siguiente forma de pago:

25 % al contado (1.500 euros).

2.250 euros a pagar dentro de un año.

2.250 euros a pagar dentro de dos años.

Tipo de interés de mercado para operaciones similares: 5 %.

Contabilizar la operación.

Solución:

Se realiza la valoración inicial por el valor razonable, que equivale al precio de la transacción ajustado por los costes de la transacción.

FechaPartidasDebeHaber
01/01/200X(213) Maquinaria5.683,66

(572) Bancos c/c euros

(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo

(173) Proveedores de inmovilizado a largo plazo

1.500

2.142,85

2.040,81

La valoración al cierre a coste amortizado; teniendo en cuenta el devengo de intereses a partir del tipo de interés efectivo considerado:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(662) Intereses de deudas209,18

(173) Proveedores de inmovilizado a largo plazo

(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo

102,04

107,14

El 1 de enero de 200X+1 se producirá el primer pago y la reclasificación del resto del débito:

FechaPartidasDebeHaber
01/01/200X+1(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo2.250

(572) Bancos c/c euros

2.250

(173) Proveedores de inmovilizado a largo plazo2.142,85

(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo

2.142,85

Al cierre de ejercicio 200X+1 por el devengo de intereses para llegar a la valoración a coste amortizado:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X+1(662) Intereses de deudas107,14

(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo

107,14

Finalmente, por el segundo y último pago:

FechaPartidasDebeHaber
01/01/20X+2(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo2.250

(572) Bancos c/c euros

2.250

Ejemplo: Deudas con entidades de crédito.

Una empresa formalizó una póliza de préstamo, con un capital inicial de 93.156,88 euros y vencimiento final dentro de 10 años. Cada 12 meses se produce la revisión del índice de referencia, que es el Euribor a 1 año vigente tres meses antes a la revisión, al que se aplica un diferencial de 0,750. Se dispone de la siguiente información referente al cuadro financiero:

FechasCapitalCuotaAmortizaciónIntereses
14/04/200X60.481,04637,31454,61182,70
14/05/200X60.026,43637,31455,98181,33
14/06/200X59.570,45637,31457,36179,95
14/07/200X59.113,09637,31458,74178,57
14/08/200X58.654,35637,31460,13177,18
14/09/200X58.194,22637,31461,52175,79
14/10/200X57.732,70637,31462,91174,40
14/11/200X57.269,79637,31464,31173,00
14/12/200X56.805,48637,31465,71171,60
14/01/200X+156.339,77637,31467,12170,19
14/02/200X+155.872,65637,31468,53168,78
14/03/200X+155.404,12637,31469,94167,37

Las cuotas son prepagables y el tipo de interés aplicado para este período de 12 meses ha sido del 3,625 % anual.

El 26 de diciembre de 200X se ingresaron en cuenta corriente 1.405 euros para amortizar parcialmente y de forma anticipada el préstamo anterior, que se destinaron a reducir el plazo. La información del cuadro financiero se reelaboró y es la siguiente:

FechasCapitalCuotaAmortizaciónIntereses
14/01/200X+154.934,77637,31469,66167,65
14/02/200X+154.465,11637,31472,78164,53
14/03/200X+153.992,33637,31474,21163,10

Llegado el 14 de marzo de 200X+1 se produjo la revisión del tipo de interés que resultó un 4,875 % anual, y el siguiente cuadro financiero, conocido desde el cierre del ejercicio 200X:

FechasCapitalCuotaAmortizaciónIntereses
14/04/200X+153.518,12663,10445,68217,42
14/05/200X+153.072,44663,10447,49215,61
14/06/200X+152.624,95663,10449,31213,79
14/07/200X+152.175,64663,10451,14211,96
14/08/200X+151.724,50663,10452,97210,13
14/09/200X+151.271,53663,10454,81208,29
14/10/200X+150.816,72663,10456,66206,44
14/11/200X+150.360,06663,10458,51204,59
14/12/200X+149.901,55663,10460,38202,72
14/01/200X+249.441,17663,10462,25200,85
14/02/200X+248.978,92663,10464,12198,98
14/03/200X+248.514,80663,10466,01197,09

Esta empresa elabora balances de situación con una periodicidad mensual.

Cuál será el saldo de las cuentas representativas de este préstamo en el libro mayor de esta sociedad con fecha 14 de abril de 200X, antes del pago de la cuota.

Realizar las anotaciones contables de diciembre de 200X; y a partir de aquí representar la información de esta operación en el balance de situación en esta última fecha, especificando también la composición del libro mayor.

Solución:

La información en el libro mayor, el 14 de abril de 200X justo antes del pago de la cuota correspondiente, será la siguiente:

(170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito = 54.934,18 euros.

(520) Deudas a corto con entidades de crédito = 5.546,86 euros.

El 14 de abril de 200X, por el pago de la cuota:

FechaPartidasDebeHaber
14/04/200X

(527) Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito

(520) Deudas a corto plazo con entidades de crédito

182,7

454,61

(572) Bancos c/ c euros

637,31

Por el devengo de intereses los primeros 14 días del mes de diciembre y el pago de la cuota:

FechaPartidasDebeHaber
14/12/200X(662) Intereses de deudas80,07

(527) Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito

(56.805,48 x 0,0030208 x 14/30)

80,07
14/12/200X

(527) Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito

(520) Deudas a corto plazo con entidades de crédito

171,6

465,71

(572) Bancos c/ c euros

637,31

Por el devengo de intereses hasta la cancelación parcial en el mes de diciembre y el pago de 1.405 euros:

FechaPartidasDebeHaber
26/12/200X(662) Intereses de deudas68,07

(527) Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito

(56.339,77 x 0,0030208 x 12/30)

68,07

(170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito1.405

(572) Bancos c/ c euros

1.405

Por el devengo de intereses hasta el cierre de ejercicio:

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(662) Intereses de deudas27,65

(527) Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito

(54.934,77 x 0,0030208 x 5/30)

27,65

La información en el libro mayor, el 31 de diciembre de 200X, será la siguiente:

(527) Intereses a c/p de deudas con entidades de crédito = 95,72 euros.

(170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito = 49.441,17 euros.

(520) Deudas a corto con entidades de crédito = 5.493,6 euros.

Y en el balance de situación aparecerá:

Nº cuentaACTIVONota200X200X-1

………………

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

A) PATRIMONIO NETO

……………….

B)PASIVO NO CORRIENTE

II. Deudas a largo plazo

1. Deudas con entidades de crédito

49.441,17

………………

C) PASIVO CORRIENTE

II. Deudas a corto plazo

1. Deudas con entidades de crédito

5.589,32

……………….

TOTAL

Ejemplo: Emisión de un empréstito de obligaciones.

Una sociedad emite el 1 de noviembre de 200X un empréstito de obligaciones simples con las siguientes características:

Nº de títulos: 5.000; a amortizar el 1 de noviembre de 20X+3

Valor Nominal: 10 euros.

Valor Emisión: 9 euros.

Reembolso: 11 euros.

Tipo de interés nominal: 5% pagadero por años vencidos.

Gastos de emisión abonados: 5.000 euros.

Contabilizar las operaciones realizadas por esta sociedad en el ejercicio 200X.

Solución:

Cálculo del tipo de interés efectivo:

45.000 - 5.000 = 2.500 (1 + i) -1 + 2.500 (1 + i)-2 + 57.500 (1 + i)-3

Rédito = 16,86047 %

i (tanto por uno) = 0,16860479

AñoInterés efectivoInterés explícitoInterés implícitoCoste amortizado

1

01/11/X-01/11/X+1

6.744,18

(40.000 x (0,16860479)

2.5004.244,1844.244,18

2

01/11/X+1-01/11/X+2

7.459,772.5004.959,7749.203,96

3

01/11/X+2-01/11/X+3

8.296,012.5005.796,0155.000
Total22.5007.50015.000

El 1 de noviembre de 200X, por la emisión, suscripción y desembolso del empréstito:

FechaPartidasDebeHaber
01/11/200X(572) Bancos c/c euros40.000

(177) Obligaciones y bonos

40.000

31/12/200X

Intereses devengados:

40.000 [(1,1686047)2/12 - 1] = 41.052,34 - 40.000 = 1.052,34.

Intereses explícitos: (0,05 x 10 x 5.000) x 2/12 = 416,66.

Intereses implícitos: 1.052,34 - 416,66 = 635,68.

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(661) Intereses de obligaciones y bonos1.052,34

(506) Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas

(177) Obligaciones y bonos

416,66

635,68

01/11/200X+1

Intereses devengados

41.052,34 [(1,1686047)10/12 - 1] = 46.744,18 - 41.052,34 = 5.691,84

FechaPartidasDebeHaber
01/11/200X+1

(506) Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas

(661) Intereses de obligaciones y bonos

416,66

5.691,84

(572) Bancos c/c euros

(177) Obligaciones y bonos

2.500,00

3.608,50

31/12/200X+1

Intereses devengados:

44.244,18 [(1,1686047)2/12 - 1] = 45.408,17 - 44.244,18 = 1.163.99

Intereses explícitos

(0,05 x 10 x 5.000) x 2/12 = 416,66

Intereses implícitos

1.163,99 - 416,66 = 747,33

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X+1(661) Intereses de obligaciones y bonos1.163,99

(506) Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas

(177) Obligaciones y bonos

416,66

747,33

1/11/200X+2

Intereses devengados

45.408,17 [(1,1686047)10/12 - 1] = 51.703,94 - 45.408,17 = 6.295,77

FechaPartidasDebeHaber
01/11/200X+2

(506) Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas

(661) Intereses de obligaciones y bonos

416,66

6.295,77

(572) Bancos c/c euros

(177) Obligaciones y bonos

2.500,00

4.212,43

(177) Obligaciones y bonos49.203,94

(500) Obligaciones y bonos c/p

49.203,94

31/12/200X+2

Intereses devengados:

49.203,94 [(1,1686047)2/12 - 1] = 50.498,42 - 49.203,94 = 1.294,48

Intereses explícitos: (0,05 x 10 x 5.000) x 2/12 = 416,66

Intereses implícitos: 1.294,48 - 416,66 = 877,82

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X+2(661) Intereses de obligaciones y bonos1.294,48

(506) Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas

(500) Obligaciones y bonos c/p

416,66

877,82

1/11/200X+3

Intereses devengados

50.498,42 [(1,1686047)10/12 - 1] = 57.499,95 - 50.498,42 = 7.001,53

FechaPartidasDebeHaber
01/11/200X+3

(506) Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas

(661) Intereses de obligaciones y bonos

416,66

7.001,53

(572) Bancos c/c euros

(500) Obligaciones y bonos c/p

2.500,00

4.918,19

Finalmente se produce el vencimiento de los títulos y se procederá a la devolución del valor de reembolso de los valores amortizados

FechaPartidasDebeHaber
01/11/200X+3(500) Obligaciones y bonos c/p55.000

(509) Valores negociables amortizados

55.000

(509) Valores negociables amortizados55.000

(572) Bancos c/c euros

55.000

2. Pasivos financieros mantenidos para negociar (PYMEs: Pasivos financieros mantenidos para negociar)

Ejemplo: Instrumentos derivados.

El 1 de noviembre de 200X una entidad acuerda en un contrato la venta de 20.000 acciones de otra empresa dentro de cuatro meses a un precio de 20 euros por acción, a cambio de cobrar una prima de 600 euros. La empresa compradora tiene el derecho de ejercitar o no la opción.

Al cierre del ejercicio el precio de las acciones es de 22 euros.

Realizar las anotaciones contables de la operación en el vendedor suponiendo que el 1 de marzo de 200X+1 el precio de las acciones es de:

Hipótesis

  • 25 euros; el comprador ejercitará la opción y el contrato se liquidará por diferencias.
  • 16 euros; el comprador no ejercitará la opción y el vendedor obtiene como beneficio la prima.

Solución:

Los pasivos financieros mantenidos para negociar se valoran inicialmente por el valor razonable que equivale al precio de la transacción. Si además existieran costes de transacción se llevarían a P y G.

FechaPartidasDebeHaber
01/11/200X(572) Bancos c/c euros600

(5595) Pasivos por derivados financieros a corto plazo, cartera de negociación

600

Los pasivos financieros mantenidos para negociar se valorarán al cierre por su valor razonable (sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación), imputándose en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio los cambios que se produzcan en el valor razonable.

Resultado al cierre: 20.000 (22 - 20) - 600 = 39.400 €

FechaPartidasDebeHaber
31/12/200X(663) Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable39.400

(5595) Pasivos por derivados financieros a corto plazo, cartera de negociación

39.400

Caso a)

Resultado: 20.000 (25 - 22) = 60.000 €

FechaPartidasDebeHaber
01/03/200X+1(663) Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable60.000

(5595) Pasivos por derivados financieros a corto plazo, cartera de negociación

60.000

Por la liquidación:

FechaPartidasDebeHaber
01/03/200X+1(5595) Pasivos por derivados financieros a corto plazo, cartera de negociación100.000

(572) Bancos c/c euros

100.000

Caso b)

Por las ganancias que se generan en el ejercicio 200X, hasta el límite del importe por el que figuraba registrado el derivado en el pasivo en el ejercicio 200X:

FechaPartidasDebeHaber
01/03/200X+1(5595) Pasivos por derivados financieros a corto plazo, cartera de negociación39.400

(763) Beneficios por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable

39.400

El comprador no ejercitará la opción y el vendedor obtiene como beneficio la prima.

FechaPartidasDebeHaber
01/03/200X+1(5595) Pasivos por derivados financieros a corto plazo, cartera de negociación600

(763) Beneficios por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable

600

Se produce por tanto la baja del pasivo financiero al extinguirse la obligación.

(Se podía haber registrado un único asiento, pero de esta forma se observa mejor el trasfondo de la operación).

Subir