guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ingeniería asistida por ordenador

Ingeniería asistida por ordenador

Aplicaciones informáticas que permiten el estudio y análisis de los componentes de los productos, a través de la simulación de los mismos mediante cambios de temperatura, vibraciones, dinamismo, cambios de presión, etc., con el fin de poder evaluar, a priori, posibles deformaciones y así poder establecer los límites de rotura de los componentes.

Gestión empresarial

Concepto

Todas las funciones de ingeniería, que se desarrollan antes y durante la producción de un bien, están viviendo un proceso de automatización creciente, consiguiéndose mejoras de productividad en los factores utilizados en la fabricación. Podemos distinguir dos tipos de tecnologías para la automatización de la ingeniería: de diseño o de proceso. Dentro de la ingeniería de diseño se han producido numerosos avances y aplicaciones informáticas que han derivado en el Diseño Asistido por Ordenador (CAD) y en la Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE), siendo esta última la que se va a tratar a continuación.

La ingeniería asistida por ordenador, también conocida como elaboración virtual de prototipos (Virtual Prototyping), posibilita simular, virtualmente, el comportamiento de las piezas o componentes que han sido diseñados por el sistema CAD. Es, por ello, que la CAE es considerada un proceso integrador de todas las actividades de ingeniería de fabricación, desde el diseño hasta la producción real.

La ingeniería asistida por ordenador está formada por aplicaciones informáticas que permiten el estudio y análisis de los elementos finitos de los productos, a través de la simulación de los mismos. Esta técnica permite comprobar el comportamiento de las características físicas de los componentes del producto ante cambios de temperatura, vibraciones, dinamismo, cambios de presión, etc., con el fin de poder evaluar, a priori, posibles deformaciones, y así poder establecer los límites de rotura de los componentes.

La simulación se realiza a través de una secuencia de pequeños componentes que han de ensamblarse, de manera que la presión y deformación de cada uno de estos elementos se detallan en ecuaciones, cuya solución conjunta establece el comportamiento de toda la estructura.

Ventajas de la ingeniería asistida por ordenador

Entre las ventajas de la ingeniería asistida por ordenador podemos destacar las siguientes:

  • Notables reducciones de tiempo en la construcción de prototipos, ya que permite incorporar mejoras y modificaciones antes de la construcción real de los componentes.
  • Consecuencia de lo mencionado con anterioridad, las simulaciones posibilitan un ahorro en los costes de fabricación, incorporando entradas del sistema del tipo “si-entonces” como parte integral del proceso.
  • Mejoras en el rendimiento, la calidad y la productividad de las piezas, gracias a la adecuación de las características específicas de grosor, peso, volumen, funcionalidad, temperatura, acoplamiento, presión, dinamismo, efectos magnéticos y electrónicos, etc.
  • Incremento en la flexibilidad de los nuevos productos, así como posibles modificaciones de los ya existentes, otorgando a la empresa una mayor rapidez en la capacidad de respuesta ante las necesidades actuales que dictamina el entorno en el que esta desarrolla su actividad.

Recuerde que...

  • Se puede distinguir dos tipos de tecnologías para la automatización de la ingeniería: de diseño o de proceso.
  • La ingeniería asistida por ordenador también es conocida como elaboración virtual de prototipos (Virtual Prototyping).
  • Esta ingeniería posibilita simular, virtualmente, el comportamiento de las piezas o componentes que han sido diseñados por el sistema CAD.
  • Ventajas de la ingeniería asistida por ordenador: reducción de tiempo en la construcción de prototipos; ahorro en los costes de fabricación; mejoras en el rendimiento, la calidad y la productividad de las piezas e incremento en la flexibilidad de los nuevos productos.
Subir