guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Instituto de crédito oficial (ICO)

Instituto de crédito oficial (ICO)

Banca y bolsa

Empresa pública española, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que posee naturaleza jurídica de entidad de crédito con capacidad para prestar fondos a terceros. Tiene personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. De forma general, persigue promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, y en especial aquellas actividades que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria. En el logro de sus objetivos, desempeña una doble función de banco público de inversión y de Agencia Financiera del Estado. Dentro de la faceta de banco público de inversión, el ICO actúa de dos maneras distintas:

  • En primer lugar a través de líneas de mediación, que fundamentalmente se dirigen a trabajadores autónomos y a pequeñas y medianas empresas. El ICO determina las dotaciones de cada línea de mediación, la finalidad de los préstamos, los tipos de interés y los plazos de amortización y provee de fondos a las entidades de crédito colaboradoras (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito), las cuales se encargan de estudiar, aprobar y formalizar las solicitudes presentadas por las empresas, asumiendo su riesgo. En este sentido, el ICO mantiene acuerdos de colaboración con la práctica totalidad de las entidades de crédito que se encuentran implantadas en el territorio nacional.
  • En segundo lugar, se sirve de la concesión directa de fondos, al igual que cualquier otra entidad de crédito, destinados a grandes proyectos de inversión productiva, públicos o privados. Son préstamos diseñados a la medida de las necesidades de la empresa solicitante, con un importe mínimo de diez millones de euros y largos plazos de amortización. En este caso, las empresas interesadas en obtener el préstamo habrán de dirigirse directamente al ICO, el cual se encargará del estudio del proyecto y de la tramitación de la operación, así como de asumir su riesgo y si llega a concederse finalmente.

Como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial dotados estatalmente para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo, siendo compensado por el Estado por los costes que dicha gestión pueda conllevar. Asimismo ejecuta las operaciones financieras encargadas por el Gobierno ante situaciones excepcionales como, por ejemplo, catástrofes naturales o desastres ecológicos. En las operaciones que realiza bajo esta modalidad el ICO no asume el riesgo, actuando previa dotación de fondos públicos o mediante la compensación de diferenciales de tipos de interés.

Subir