guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Intermediario

Intermediario

Persona física o jurídica que interviene a modo de enlace entre las partes interesadas en determinadas operaciones.

Banca y bolsa

Concepto

Un intermediario es una persona física o jurídica que interviene a modo de enlace entre las partes interesadas en determinadas operaciones.

En el ámbito financiero, el intermediario es aquel que toma posiciones entre prestamista y prestatario (entre ahorrador o inversor y quien busca financiación).

Aunque a veces se utiliza la palabra mediador como sinónimo, en puridad de términos, el papel de uno y otro es bastante diferente.

Un mediador financiero es aquel que transforma los activos en plazos y cantidades, mientras que el mediador no hace tal transformación. Es por ello por lo que los intermediarios financieros de una economía se identifican con los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, que realizan dicha función transformadora.

Recuerde que...

  • Es la persona que toma posiciones entre prestamista y prestatario (entre ahorrador o inversor y quien busca financiación).
  • No es lo mismo el papel del mediador que el del intermediario. El intermediario se identifica con los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, mientras que el mediador es aquel que transforma los activos en plazos y cantidades.
Subir