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Internalización de actividades

Internalización de actividades

Organizar internamente aquellas actividades cuyos costes (directos e indirectos) de producción sean menores que el precio que la empresa debe pagar al proveedor, más los costes de utilización del mercado,

Gestión empresarial

Concepto

La internalización de actividades se inscribe dentro de las relaciones make or buy (hacer o comprar) que las empresas adoptan para conseguir una gestión más eficiente, reduciendo o minimizando costes. La contribución clásica a este respecto es la de Ronald H. Coase, de 1937, The nature of the firm, a la que han seguido, desde 1971, múltiples artículos de Oliver E. Williamson cuya síntesis más importante corresponde a su obra The economic institutions of capitalism (1985).

Lógica económica y organizativa de la internalización

En términos de Coase (1937), una empresa organizará internamente aquellas actividades cuyos costes (directos e indirectos) de producción sean menores que el precio que debe pagar al proveedor, más los costes de utilización del mercado (costes de marketing o costes de transacción, según Coase). Cuando esta situación se da en un componente de un producto, la decisión eficiente es internalizar u organizarinternamente su producción.

La internalización o la organización interna de actividades tiene para Coase un límite natural como consecuencia de la expansión de la empresa. Esta expansión, en general, llevará a deseconomías de gerencia debidas a la mayor cantidad y variedad de productos que deben ser administrados, lo que elevará los costes internos, directos e indirectos, de administrar la producción, hasta el punto en que son iguales (o mayores) que los costes de producción del proveedor más los costes de utilización del mercado o costes de transacción. A partir de este punto, la internalización o la organizacióninterna de las actividades deja de ser conveniente, como consecuencia de los costes comparados de producción junto a los costes de transacción.

Para Williamson (1985), sin embargo, que reconoce el trabajo pionero de Coase, el planteamiento es distinto. Williamson afirma que las empresas proveedoras acumulan demandas de las diferentes empresas cliente, lo que les permite obtener economías de escala y alcance superiores y menores costes de producción. De modo que, si este es el caso general, lo normal es que los costes de producción comparados de proveedores y clientes actúen a favor de los primeros, desaconsejando la internalización. Además Williamson insiste en que, las actividades organizadas dentro de la propia empresa, estarán llevadas a cabo por empleados cuyos incentivos (estímulos económicos o de otra índole) son debaja potencia. Las organizaciones, dice el autor, son compasivasconsus miembros y esto limita sus posibilidades de eliminar los comportamientos oportunistas dentro de su propio ámbito, lo que, nuevamente, desaconseja la internalización.

La causa fundamental de Williamson para la internalización de las actividades es la existencia de costes de transacción y el aumento de los mismos, cuando los mercados son poco competitivos. En situaciones en las que existen activos específicos o inversiones específicas relevantes (para pocos clientes o para un solo cliente, y con altos costes de adaptación a un uso más general), las relaciones proveedor-cliente corresponden a pequeños números (pocos oferentes, pocos demandantes), lo que permite estrategias particulares que encarecen los costes de transacción (costes de información, negociación y garantía), haciendo conveniente la internalización. En la comparación de costes, como hemos dicho, la empresa cliente compara sus costes con los del proveedor más el coste de utilizar el mercado.

Por último, Williamson (1985) aporta otra razón estrictamente organizativa (o estratégica) para explicar la internalización de actividades: la existencia de demandaidiosincrásica o específica de unas unidades sobre otras, sin que pueda establecerse aquí con claridad una cuestión de costes comparados. Esto es lo que ocurrió en USA, cuando las pequeñas empresas de ferrocarril se fusionaron formando grandes empresas, obedeciendo así todas ellas a una estrategia o demanda idiosincrásica común, o lo que ocurre cuando las empresas no quieren externalizar su distribución o su venta minorista para asegurar la calidad del producto o del trato con el cliente.

Recuerde que...

  • La internalización de actividades se inscribe dentro de las relaciones make or buy (hacer o comprar) que las empresas adoptan para conseguir una gestión más eficiente, reduciendo o minimizando costes.
  • La internalización o la organización interna de actividades tiene un límite natural como consecuencia de la expansión de la empresa.
  • Una causa fundamental para la internalización de las actividades es la existencia de costes de transacción y el aumento de los mismos, cuando los mercados son poco competitivos.
  • Williamson afirma que las empresas proveedoras acumulan demandas de las diferentes empresas cliente, lo que les permite obtener economías de escala y alcance superiores y menores costes de producción.
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