guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Informa

Informa

INFORMA es la base de datos pública que la Agencia Tributaria tiene para que cualquier contribuyente pueda realizar consultas formales y vinculantes a la Dirección General de Tributos.

Procedimiento: gestión, recaudación, inspección y revisión

INFORMA es la base de datos pública que la Agencia Tributaria tiene para que cualquier contribuyente pueda realizar consultas formales y vinculantes a la Dirección General de Tributos. Asimismo, si se tiene alguna duda en relación a la interpretación que la Administración hace de cualquier precepto en materia tributaria, se pueden consultar las resoluciones a cuestiones planteadas por otros contribuyentes y conocer cuáles son los criterios que la Administración sigue a la hora de interpretar una determinada norma fiscal. El hecho de que las resoluciones tengan carácter vinculante exime de responsabilidad a cualquier contribuyente que se acoja a lo que dicte la respuesta de la Dirección General de Tributos a la pregunta planteada.

La actualización y gestión de INFORMA depende de la Dirección General de Tributos, y más concreto del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, y que se compone de cinco subdirecciones generales (planificación y coordinación, técnica tributaria, información y asistencia tributaria, verificación y control tributario, asistencia jurídica y coordinación normativa), así como de una oficina nacional de gestión tributaria.

La base de datos puede consultarse desde la página web de la propia Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es), y podrán hacerse búsquedas utilizando algunos de los siguientes criterios:

  • 1. Búsqueda por títulos y capítulos, que nos permite acceder a través de un sistema de “árbol” a los datos que nos interesan.
  • 2. Búsqueda por texto libre, que obliga a introducir el término de la búsqueda con comillas, por ejemplo “vivienda”.
  • 3. Acceso por número de referencia, que es el más simple y directo pero requiere que se conozca de antemano el número de la consulta que se quiere ver.
  • 4. Marcando la opción "novedades" accedemos a las últimas preguntas que se han añadido a la base de datos.

Una vez hecha la búsqueda, la página de resultados mostrará las preguntas contenidas en el programa INFORMA que cumplen con los criterios seleccionados. Las mismas se mostrarán por orden de importancia.

Recuerde que...

  • Las resoluciones tengan carácter vinculante eximiendo de responsabilidad a cualquier contribuyente que se acoja a lo que dicte.
  • La actualización y gestión de INFORMA depende de la Dirección General de Tributos
Subir