guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
innovación financiera

Innovación financiera

Es la creación de nuevos instrumentos o servicios de carácter financiero, con el fin de proporcionar nuevas oportunidades de cobertura de riesgos, completar los mercados existentes, reducir los costes de transacción de carácter no fiscal y supone el arbitraje de una imperfección del mercado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Creación de nuevos instrumentos o servicios de carácter financiero, con el fin de proporcionar nuevas oportunidades de cobertura de riesgos, completar los mercados existentes, reducir los costes de transacción de carácter no fiscal y supone el arbitraje de una imperfección del mercado.

Tipos

Las innovaciones producidas en este campo son de tres tipos:

  • Innovación de procesos: referente a nuevas técnicas de gestión, análisis de riesgos y control de los activos financieros, todo ello favorecido por los progresos de tecnología informática y financiera (p.ej.: credit scoring, sistemas expertos de gestión de carteras, etc.); así como innovaciones en la forma de canalizar las relaciones con la clientela (p.ej.: cajeros automáticos, terminales punto de venta, banco en casa, etc.)
  • Innovación de mercados: Hace referencia a los cambios en la estructura y organización de mercados ya existentes o a la aparición de nuevos mercados organizados, como los mercados oficiales de negociación de opciones sobre acciones.
  • Innovación de productos: Aparición de nuevos instrumentos de inversión, financiación y transferencia de riesgos. Estas innovaciones pueden clasificarse a su vez en innovaciones de contratos a plazos/futuros (swaps, futuros financieros, fras); innovaciones derivadas del proceso de titularización (MBS, FRNS, etc.), y de contratos de opción (warrants, opciones bursátiles, etc.).

Recuerde que...

  • La innovación financiera se puede producir de tres tipos: Innovación de procesos, Innovación de mercados e Innovación de productos.
Subir