guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Instrumento de financiación de la coo...

Instrumento de financiación de la cooperación al desarrollo

Herramienta principal de la política de cooperación al desarrollo europea.

Derecho de la Unión Europea

Concepto

El instrumento de financiación de la cooperación al desarrollo (ICD) es la herramienta principal de la política de cooperación al desarrollo europea. A través de este instrumento se financian medidas destinadas a apoyar la cooperación geográfica con los países en desarrollo que figura en la lista de países beneficiarios de ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico.

EI ICD sustituye a una serie de instrumentos geográficos y temáticos que se habían ido creando durante los últimos años. Con este instrumento único se pretende mejorar el marco de cooperación al desarrollo de la Comunidad.

Gestión y aplicación

El Reglamento (CE) nº 1905/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 18 de diciembre de 2006, por el que se establece el ICD estipula que la ayuda comunitaria se ejecuta mediante programas geográficos y temáticos, a lo que se debe sumar un programa de medidas complementarias para los países del África, del Caribe y del Pacífico (ACP) signatarios del Protocolo del Azúcar.

Programas geográficos

Estos programas incluyen la cooperación con países y regiones basados en un criterio geográfico y abarcan cinco regiones: América Latina, Asia, Asia Central, Oriente Medio y Sudáfrica. Las acciones que se apoyan a través del ICD son:

  • Apoyo a medidas para la erradicación de la pobreza y la consecución de los ODM.
  • Educación primaria y sanidad.
  • Fomento de la cohesión social y del empleo.
  • Promoción del buen gobierno, la democracia, los derechos humanos y apoyo a las reformas institucionales.
  • Asistencia en materia de comercio e integración regional.
  • Fomento del desarrollo sostenible.
  • Apoyo a la gestión sostenible de los recursos hídricos y uso de tecnologías energéticamente sostenibles.
  • Asistencia a los Estados frágiles.

Programas temáticos

Los programas temáticos son el complemento de los programas geográficos, ya que tratan un ámbito de actividad específico que interese a un conjunto de países no basado en criterio geográfico, o que cubren actividades de cooperación de distintas regiones, etc. Por tanto, su ámbito de aplicación es más extenso que el de la cooperación geográfica; ya que son elegibles también los países y regiones subvencionables por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

El mencionado Reglamento establece cinco programas temáticos en las siguientes cuestiones:

  • Inversión en recursos humanos.
  • Medio ambiente y gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Agentes no estatales y autoridades locales.
  • Mejora de la seguridad alimentaria.
  • Cooperación en materia de migración y asilo.

Además, se establece un programa de medidas de acompañamiento a favor de los 18 países ACP que firmaron el Protocolo del Azúcar.

Como en la mayoría de instrumentos financieros europeos, está prevista la suspensión de las ayudas cuando un país beneficiario no respete los principios en los que se basa la Unión Europea (Estado de Derecho, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, etc.).

El presupuesto disponible para la ejecución de las ayudas enmarcadas en el OCD para el período 2007/2013 asciende a 16.897 millones de euros, de los cuales 10.057 millones de euros están destinados para los programas geográficos, 5.596 millones para los programas temáticos y 1.244 millones para los países ACP del Protocolo del Azúcar.

Recuerde que...

  • El ICD estipula que la ayuda comunitaria se ejecuta mediante programas geográficos y temáticos.
  • El ICD también estipula un programa de medidas complementarias para los países del África, del Caribe y del Pacífico.
  • Programas geográficos: cooperación con países y regiones basados en un criterio geográfico y abarcan: América Latina, Asia, Asia Central, Oriente Medio y Sudáfrica.
  • Programas temáticos: tratan un ámbito de actividad específico que interese a un conjunto de países no basado en criterio geográfico.
Subir