guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Instrumento financiero para la promoc...

Instrumento financiero para la promoción de la democracia y de los derechos humanos en el mundo

Instrumento europeo que contribuye al desarrollo y la consolidación de la democracia y del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, dentro del marco de la política comunitaria con terceros.

Derechos fundamentales y libertades públicas

Concepto

El instrumento financiero para la promoción de la democracia y los derechos humanos en el mundo es un instrumento europeo que pretende contribuir al desarrollo y la consolidación de la democracia y del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, dentro del marco de la política comunitaria de cooperación al desarrollo y de la cooperación económica, financiera y técnica con terceros países de forma coherente con la política exterior de la Unión Europea.

Objetivos y actuaciones

Según el Reglamento (CE) nº 1889/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 que establece el instrumento financiero, las ayudas facilitadas bajo el mismo tienen como finalidad:

  • Afianzar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, consolidar y promover la democracia y las reformas democráticas mediante el apoyo a organizaciones sociales que trabajan en este ámbito, apoyar a los defensores de los derechos humanos y a las víctimas de la represión.
  • Apoyar y consolidar los instrumentos internacionales y regionales para la protección y refuerzo de los derechos humanos, así como el fomento de la democracia y el Estado de Derecho.
  • Reforzar los procesos electorales y aumentar la fiabilidad de los mismos.

Las ayudas comunitarias bajo este instrumento se centrarán en los siguientes ámbitos:

  • La consolidación de la democracia participativa y representativa.
  • La promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • La consolidación del marco internacional para la protección de los derechos humanos, la justicia, el Estado de Derecho y la promoción de la democracia.
  • El aumento de la confianza en los procesos electorales democráticos haciéndolos más fiables y transparentes.

Para garantizar la coherencia y la eficacia de la ayuda, la Comisión debe garantizar una muy buena coordinación entre sus propias actividades y la de los Estados miembros. Además estas ayudas deben ser coherentes tanto con la política comunitaria de cooperación al desarrollo y con la política exterior de la UE. Además, completa la ayuda prevista en los instrumentos de comunitarios de ayuda exterior y en el acuerdo de asociación con los países ACP. Sin embargo, hay serias dificultades para que la totalidad de las ayudas sean coherentes y coordinadas, tanto desde una perspectiva intraeuropea como con las políticas y ayudas de los Estados miembros.

Para el período 2007-2013 este instrumento de financiación cuenta con un presupuesto de 1.104 millones de euros.

Recuerde que...

  • Para su eficacia la Comisión debe garantizar una muy buena coordinación entre sus propias actividades y la de los Estados miembros.
  • Estas ayudas deben ser coherentes tanto con la política comunitaria de cooperación al desarrollo y con la política exterior de la UE.
Subir