guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Instrumento europeo de vecindad y aso...

Instrumento europeo de vecindad y asociación

Instrumento financiero para apoyar los objetivos de la política europea de vecindad destinados a establecer una zona de prosperidad y relaciones de buena vecindad entre y con los países socios de la PEV y Rusia.

Derecho de la Unión Europea

Concepto

El instrumento europeo de vecindad y asociación (IEVA) es el instrumento financiero para apoyar los objetivos de la política europea de vecindad (PEV) destinados a establecer una zona de prosperidad y relaciones de buena vecindad entre y con los países socios de la PEV y Rusia. Por ello, las acciones realizadas bajo este instrumento van dirigidas a los países socios de la PEV y a Rusia.

Ámbito de aplicación

Los países miembros de la PEV son aquellos países con fronteras terrestres o marítimas con algún socio de la Unión Europea. Concretamente, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria, Túnez y Ucrania. Las relaciones entre la UE y Rusia se rigen mediante una asociación estratégica.

Según el Reglamento (CE) nº 1638/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo del 24 de octubre de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas a la creación del IEVA, las acciones del instrumento europeo de vecindad y asociación están orientadas a apoyar medidas en las siguientes áreas de cooperación:

  • Fomentar las reformas y el diálogo políticos.
  • Promover la aproximación legislativa y normativa hacia unos niveles más elevados.
  • Reforzar las instituciones y organismos nacionales vinculados a las materias de los acuerdos de asociación, colaboración y cooperación.
  • Promover el Estado de Derecho y la buena gobernanza.
  • Promover el desarrollo sostenible en todos los aspectos.
  • Poner en marcha esfuerzos de desarrollo a escala local y regional.
  • Fomentar la protección del medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Apoyar las políticas cuyo objetivo sea la reducción de la pobreza.
  • Impulsar las políticas que promuevan el desarrollo social, la inclusión social, la igualdad de género, la no discriminación, el empleo y la protección social.
  • Apoyar las políticas de promoción de la salud, la educación y la formación.
  • Promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Se debe mencionar que la aplicación del IEVA está sometida a una cláusula de suspensión, que se utiliza cuando el país beneficiario no respete los principios establecidos para la utilización de este instrumento y los valore en los que se basa la Unión Europea.

El presupuesto disponible para acciones enmarcadas en el IEVA es de 11.181 millones de euros para el período 2007-2013. Las medidas que se benefician se refieren principalmente a la realización de programas y proyectos, asistencia técnica y cooperación administrativa tales como el envío de expertos.

Recuerde que...

  • Los países miembros de la PEV son aquellos países con fronteras terrestres o marítimas con algún socio de la Unión Europea.
  • El IEVA está sometido a una cláusula de suspensión, cuando el país beneficiario no respete los principios establecidos para la utilización de este instrumento.
Subir