guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Instrumento de ayuda de preadhesión

Instrumento de ayuda de preadhesión

Herramienta financiera comunitaria que se utilizó en el proceso de pre-adhesión a la Unión Europea previsto para el período 2007-2013 (IAP I) en sustitución de los programas financieros para los países candidatos y los potenciales candidatos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El instrumento de ayuda de preadhesión (IAP) (IPA, por sus siglas en inglés) es la herramienta financiera comunitaria que se utilizó en el proceso de pre-adhesión previsto para el período 2007-2013 (IAP I). El IAP fue creado para mejorar la eficacia y la coherencia de la ayuda a través de un solo instrumento. Desde enero de 2007, el IAP sustituyó los programas financieros para los países candidatos y los potenciales candidatos tales como el PHARE, ISPA, Instrumento financiero para Turquía, etc.

Naturaleza y gestión del IAP

Según el Reglamento (CE) nº 1085/2006, del Consejo por el que se establece un instrumento de ayuda preadhesión y el Reglamento (CE) nº 718/2007, de la Comisión, el IAP es un instrumento de naturaleza flexible y las ayudas se gestionan en función de los progresos realizados por los países beneficiarios y de las necesidades detectadas en las evaluaciones y también en función de la estrategia anual de la Comisión.

El objetivo principal de las acciones bajo el marco del IAP es, fundamentalmente, apoyar el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho, los derechos humanos, las reformas administrativas y económicas, el desarrollo económico y social, etc. Por ello, la aplicación del IAP está sometida a una cláusula de suspensión, que se utiliza cuando el país beneficiario no respete los principios democráticos, el Estado de Derecho, los compromisos de asociación o que no realice avances suficientes en el respeto de los criterios de adhesión.

Para poder contribuir eficaz y coherentemente con este objetivo se han definido cinco componentes del Instrumento:

  • - Ayuda a la transición y desarrollo institucional.
  • - Cooperación transfronteriza.
  • - Desarrollo regional: pretende facilitar la aplicación de la política comunitaria de cohesión más concretamente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión.
  • - Desarrollo de los recursos humanos: orientado a la preparación de la política de cohesión y al Fondo Social Europeo.
  • - Desarrollo rural: es el ámbito preparatorio a la Política Agraria Común y al Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural.

Para el período 2007-2010 el importe total del IAP era de 5.740 millones de euros. Las ayudas gestionadas a través del IAP se realizan a través de las asociaciones europeas de países potencialmente candidatos y de las asociaciones para la adhesión de los países candidatos; en ese momento los países de los Balcanes Occidentales y Turquía.

Los países beneficiarios del IAP se distribuyen en dos categorías:

  • - Los países candidatos a la UE (Croacia, Turquía y Antigua República Yugoslava de Macedonia) son subvencionables en el marco de los cinco aspectos del IAP.
  • - Los países candidatos potenciales de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo conforme a la Resolución 1244/99 del Consejo de Seguridad de la ONU) son elegibles únicamente en el marco de los dos primeros aspectos.

El marco jurídico y la asistencia financiera del IAP 2014-2020 (IAP II) son responsabilidad de la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, con la excepción de la cooperación transfronteriza entre los Estados miembros y los países del IAP.

Recuerde que...

  • El IAP fue creado para mejorar la eficacia y la coherencia de la ayuda a través de un solo instrumento.
  • El objetivo principal de las acciones bajo el marco del IAP es, fundamentalmente, apoyar el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho, los derechos humanos, las reformas administrativas y económicas, el desarrollo económico y social, etc.
Subir