guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Inventario de producción

Inventario de producción

Registros tanto de entradas como de salidas en el proceso de producción de la empresa.

Gestión empresarial

Concepto

El inventario en producción se corresponde tanto con los inputs o entradas como con los outputs o salidas del proceso de producción de la empresa.

La dirección de operaciones, en su función de gestión del inventario o del almacén, deberá realizar un control exhaustivo del mismo con el fin de:

  • Comprobar cada uno de los elementos del inventario.
  • Mantener un registro adecuado de los mismos.

Funciones del control de inventarios

Así pues, las funciones del control de inventarios se podrían resumir en:

  • 1) Registro actualizado y exacto de las existencias. Este registro se puede hacer de forma continua o de manera periódica.
  • 2) Notificar el nivel de existencias con el fin de conocer con exactitud el momento de realización de un pedido y la cantidad a pedir.
  • 3) Informar sobre posibles anomalías o desviaciones.
  • 4) Comunicar a la dirección y a los responsables del inventario el funcionamiento del mismo.

En relación con los registros, para que estos sean exactos, será necesario que exista una buena política de organización, con el fin de que se pueda conocer en cada momento la cantidad existente, dónde se encuentran posicionados los productos, etc.; por lo que las estanterías, las cajas, etc. deben encontrarse bien rotuladas. Asimismo, es fundamental que exista un acceso restringido, para evitar solapamientos de información o pérdida de la misma pensando que otros responsables han controlado algún aspecto.

A la hora de conseguir que el registro no presente desviaciones, es importante hablar del recuento cíclico. Este recuento se basa en la información obtenida a través del sistema ABC. Así, se contarán los artículos, se comprobarán los registros y se notificarán las desviaciones de forma periódica, intentando solucionarlas. Siguiendo la clasificación ABC, los productos tipo A se contarán con mayor frecuencia que los de clase B y estos con mayor frecuencia que los de tipo C.

Gracias a este tipo de recuento, no será necesario, como ocurría anteriormente cuando se realizaban inventarios anuales, cerrar la instalación para realizar el recuento. Además, se realiza por personal especializado y permite conocer de manera rápida cualquier error, con el fin de solventarlo lo antes posible.

Recuerde que...

  • La dirección de operaciones, en su función de gestión del inventario debe: comprobar cada uno de los elementos del inventario y mantener un registro adecuado de los mismos.
  • Funciones del control de inventarios: registro actualizado y exacto de las existencias, notificar el nivel de existencias, informar sobre posibles anomalías o desviaciones y comunicar a la dirección y a los responsables del inventario el funcionamiento del mismo.
  • Es necesaria una buena política de organización, con el fin de que se pueda conocer en cada momento la cantidad existente en el inventario.
  • Sistema ABC: los productos tipo A se cuentan con mayor frecuencia que los de clase B y estos con mayor frecuencia que los de tipo C.
  • Es fundamental que exista un acceso restringido para evitar solapamientos de información o pérdida de la misma pensando que otros responsables han controlado algún aspecto.
Subir