guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Inversión

Inversión

Renuncia a la satisfacción inmediata y cierta que producen los recursos financieros invertidos, a cambio de la esperanza de obtener en el futuro un beneficio incierto derivado de los bienes en los que se invierte.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Una inversión supone la renuncia a la satisfacción inmediata y cierta que producen los recursos financieros invertidos, a cambio de la esperanza de obtener en el futuro un beneficio incierto derivado de los bienes en los que se invierte. Por tanto, los elementos que definen una inversión son:

  • El sujeto que invierte o inversor.
  • La renuncia a una satisfacción en el presente.
  • El producto en el que se invierte.
  • La esperanza de una recompensa o ganancia en el futuro.

Tipos de inversiones

Desde un punto de vista empresarial o profesional, las inversiones pueden clasificarse en dos grandes grupos o familias, en función de si se encuentran o no vinculadas con el proceso productivo de la empresa o del profesional que las realiza.

Las inversiones productivas

Son las vinculadas con el proceso productivo de una actividad empresarial o profesional. Dentro de las mismas se pueden incluir todo tipo de bienes (desde equipos informáticos a maquinaria) siempre que sean utilizadas en el proceso productivo.

Las inversiones productivas pueden clasificarse siguiendo distintos criterios.

  • a) Según la función que desarrollan en la empresa

    Se puede distinguir entre:

    • Inversiones de reemplazo: se llevan a cabo con el objeto de sustituir un equipo o elemento productivo antiguo por otro nuevo.
    • Inversiones de modernización o innovación: son las que tienen como objetivo aplicar nuevos avances tecnológicos dentro del proceso productivo.
    • Inversiones de expansión o ampliación: son las que se efectúan para hacer frente a una demanda creciente de productos o servicios de la empresa.
    • Inversiones legales: las que buscan cumplir con la normativa vigente.
  • b) En función del signo de los cobros y pagos generados

    En este caso es posible distinguir entre:

    • Inversiones simples: son aquellas que suponen un pago inicial generando el resto de los períodos cantidades positivas.
    • Inversiones no simples: se denominan así a las inversiones que además del pago inicial generan, en algún otro año, una cantidad negativa.

    Esta clasificación tiene especial importancia en el cálculo de la Tasa interna de retorno, ya que en las inversiones simples solo existe una TIR.

  • c) En función de los saldos de la inversión

    Se denomina saldo de una inversión, en un momento de tiempo, a la diferencia entre los cobros y pagos generados por la inversión capitalizados con la TIR de la misma hasta el citado período. Analíticamente puede expresarse de la siguiente forma:

    St(r) = -A(1+r)t + Q1(1+r)t-1 + ......+ Qt.

    Siendo:

    • St(r): el saldo de la inversión en el período "t" (0≤t≤n).
    • A: desembolso inicial de la inversión.
    • Qi : flujo de caja del año "i".
    • r: la tasa interna de retorno o TIR de la inversión.

    Teniendo en cuenta el mencionado saldo se puede diferenciar entre:

    • Inversión pura: cuando los saldos, en cualquier período, son menores o iguales a cero.
    • Inversión mixta: cuando en algún período existe un saldo positivo. En este tipo de inversiones, cuando el saldo es negativo la inversión está en deuda con la empresa pagando un tipo "TIR", mientras que si el saldo es positivo es la empresa la que está en deuda con la inversión, pagando un tipo "k". Por tanto existe una relación funcional entre la TIR y el tipo de descuento "k", que hace que la TIR sea inconsistente (este problema es uno de los inconvenientes de la TIR sobre el que puede verse "Tasa interna de retorno o rentabilidad (TIR)".

    Para identificar cuáles son las inversiones mixtas, hay que tener en cuenta que todas las inversiones simples son puras. Por tanto las inversiones mixtas se encuentran entre las no simples, aunque pueden existir inversiones no simples que no sean mixtas. En definitiva si la inversión es no simple, es decir, si además del inicial presenta algún flujo de caja negativo, puede plantearse si es o no mixta, analizando los saldos en los diferentes períodos de tiempo. Para ello se procede de la siguiente manera:

    • Se calcula, en cada uno de los "n-1" períodos de tiempo, el saldo de la inversión y la tasa que iguala cada uno de estos saldos a cero.
    • Entre las mencionadas tasas se toma la mayor, a la que se denomina tasa de retorno crítica (rc), que se define como la menor de las tasas que hace los "n-1" primeros saldos menores o iguales a cero.
    • Se calcula el saldo del último año (saldo final) con la (rc) de manera que:
      • Si el saldo final es negativo la inversión es mixta. El motivo es que con la TIR este saldo debe ser cero, lo que indica que la verdadera TIR tiene que ser menor y que al aplicar la TIR al saldo al que pertenece la (rc) se obtendría un valor positivo.
      • Si el saldo final es nulo o negativo la inversión es pura, ya que aplicando la verdadera TIR todos los saldos anteriores también serían negativos o nulos.

    Ejemplo:

    Una inversión presenta un desembolso inicial de 30 y flujos de caja de -60, 450 y -30 en cada uno de los tres años que dura la inversión. Determinar si la inversión es pura o mixta.

    Al existir dos flujos de caja negativos (en los años 1 y 3), la inversión es no simple por lo que se puede plantear si es o no mixta. Para ello se sigue el procedimiento mencionado:

    • Determinar los saldos de los períodos "1" y "2" y las tasas que los hacen cero.
      • S1(r1) = -30 (1+r1)1 - 60 = 0 » r1 = -3.
      • S2(r2) = -30 (1+r2)2 -60 (1+r2)1 + 450 = 0 » r2 = 2.
    • Seleccionamos la tasa de retorno crítica como la mayor de las tasas que hacen los saldos anteriores nulos. En este caso la tasa es "r2" (rc = 2).
    • Se calcula el saldo final en función de la tasa de retorno crítica:

      S3(rc) = -30 (1+rc)3-60 (1+rc)2 + 450 (1+rc)1 -30 = -30 (1+2)3 -60 (1+2)2 + 450 (1+2)1 -30 = -30.

      Como el último saldo es negativo la inversión es mixta, ya que para lograr que fuese nulo sería necesario utilizar una tasa (r) menor. Esta tasa "r" aplicada al saldo del período "2" supondría un saldo positivo.

Las inversiones no productivas

Son aquellas que no se encuentran vinculadas al proceso productivo de una empresa, pudiéndose diferenciar, a su vez, entre:

  • a) La inversión financiera

    Incluye depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, fondos de inversión cotizados (ETFs), deuda pública, obligaciones privadas, derivados financieros, planes de pensiones, seguros, etc. Se caracteriza por la facilidad para fraccionar las inversiones, para combinarlas entre sí, para liquidarlas, y para acceder a ellas desde pequeños importes. Asimismo, el carácter homogéneo de los activos permite su fácil valoración. La mayoría de las inversiones financieras están sometidas a dos tipos de riesgo: el llamado riesgo propio o específico (derivado de un gran número de factores ligados directamente al activo en el que se invierte); y el riesgo de mercado, un riesgo imposible de diversificar porque depende de múltiples circunstancias que afectan a los mercados financieros sin que sea posible escapar de él (recesión económica, efecto contagio de crisis de otros países, crisis políticas, conflictos bélicos, etc.).

  • b) La inversión inmobiliaria

    Incluye la adquisición de viviendas, fincas rústicas, plazas de garaje, solares, locales comerciales, etc. En general, requiere mayor volumen de inversión inicial, no es fraccionable, y el mercado inmobiliario (que es aún menos perfecto que los mercados financieros —y estos tampoco lo son del todo—) no aporta una liquidez tan inmediata como los mercados financieros. Asimismo, los ciclos económicos y otros factores afectan también a este mercado que, como ha ocurrido ya en otras ocasiones, crea "burbujas". Otros aspectos a tener en cuenta son la gran heterogeneidad de los inmuebles, la existencia de diferentes valoraciones simultáneas sobre una misma propiedad y la necesidad de utilizar la tasación como sustituto de la "cotización".

  • c) Otras inversiones

    Consiste en la adquisición de activos alternativos como materias primas, metales preciosos o bienes de colección. Se trata de bienes que suelen aumentar de valor con el tiempo por componentes artísticos, históricos o por tratarse de bienes escasos. Las plusvalías generadas por estas inversiones suelen tener plazos elevados y poca liquidez, ya que su mercado está formado por un reducido número tanto de compradores como de vendedores.

Recuerde que...

  • Elementos: inversor, renuncia a satisfacción presente, producto en el que se invierte y esperanza de ganancia futura.
  • Tipos de inversiones: productivas, no productivas.
  • Inversiones productivas: según la función que desarrollan en la empresa, del signo de los cobros y pagos generados y de los saldos de la inversión.
  • Inversiones no productivas: financiera, inmobiliaria y otras.
Subir