guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Intervención en el mercado de divisas

Intervención en el mercado de divisas

Banca y bolsa

Concepto

La intervención en el mercado de divisas consiste en la actuación de los Bancos Centrales para incidir en la evolución de los tipos de cambio.

Justificación de la intervención en el mercado de divisas

El libre juego de la oferta y la demanda de divisas puede conducir a unos tipos de cambio de equilibrio que presentan unas oscilaciones no deseables desde el punto de vista de las autoridades monetarias de los países respectivos. En tales casos, los Bancos Centrales intervienen en los mercados de divisas para provocar desplazamientos en alguna de las curvas, oferta o demanda, que conduzcan el tipo de cambio hacia el nivel deseado por los mismos.

Marcos de intervención en el mercado de divisas

Aunque las intervenciones en los mercados de divisas son habituales para la mayoría de los Bancos Centrales, es importante distinguir dos marcos diferentes en los cuales se llevan a cabo:

  • a) Intervención con unas reglas especificadas de antemano. Este tipo de intervenciones se producen en las distintas modalidades de sistemas de tipos de cambio fijos y ajustables.
  • b) Intervenciones que no están explícitamente reconocidas a priori. Este tipo de intervenciones se producen en los sistemas de tipos de cambio flexibles y en los que las intervenciones se producen con mayor o menor discrecionalidad.

Intervenciones apreciadoras y depreciadoras

Supóngase que la autoridad monetaria desea mantener el tipo de cambio al nivel E*. Si este es más alto que el tipo de cambio de equilibrio, como ocurre en el Gráfico 1, la oferta de moneda extranjera supera a la demanda de moneda extranjera por lo que el Banco Central (que desea mantener el tipo de cambio) deberá absorber la oferta QS - QD, con lo que se producirá un aumento de las reservas centrales del Banco Central por esa cuantía.

Supóngase que la autoridad monetaria desea mantener el tipo de cambio al nivel E*. Si este es más bajo que el tipo de cambio de equilibrio, como ocurre en el Gráfico 2, la oferta de moneda extranjera es inferior a la demanda de moneda extranjera por lo que el Banco Central (que desea mantener el tipo de cambio) deberá absorber la demanda QD - QS, con lo que se producirá una reducción de las reservas centrales del Banco Central por esa cuantía.

Tipos de intervención y evolución de las reservas centrales

La intervención en el mercado de divisas puede ser de distintos tipos:

  • a) Intervención neutral. Va dirigida a la mera suavización de las fluctuaciones diarias, con el fin de garantizar un comportamiento equilibrado de los tipos de cambio, pero sin oponerse a la tendencia apreciadora o depreciadora que el mercado sistemáticamente incorpora.
  • b) Intervención contra el viento. Va dirigida a oponerse a la tendencia del tipo de cambio, mediante sucesivas compras o ventas de moneda extranjera.
  • c) Una situación intermedia entre las dos anteriores, a través de la cual se trata de demorar la tendencia apreciadora o depreciadora, pero sin oponerse frontalmente a la misma.

Dependiendo del tipo de intervención que se lleva a cabo, la evolución de las reservas centrales será distinta. Si la intervención es neutral el nivel de reservas centrales fluctúa en torno a un nivel estable; por el contrario, si la intervención es sistemática provocará una tendencia continuada de incremento o de reducción en el nivel de reservas centrales.

Evolución de las reservas centrales:

  • a) Cuando se produce una intervención neutral.

  • El Banco Central interviene tan solo para moderar las fluctuaciones a corto plazo sin ofrecer resistencias a las desviaciones tendenciales a largo plazo.
  • b) Cuando se produce una intervención sistemática.

Los Bancos Centrales resisten a las tendencias ascendentes o descendentes a largo plazo del tipo de cambio, mediante importantes intervenciones en el mercado de divisas. El resultado de tales intervenciones producirá alteraciones del nivel de reservas centrales. El problema se plantea cuando se da la situación reflejada en el Gráfico 2.b, en la que el Banco Central, de forma continuada, debe vender moneda extranjera, ya que no podría mantenerse durante mucho tiempo sin hacer descender las reservas a niveles peligrosamente bajos. Para evitar tal situación, antes o después, las autoridades monetarias del país se verían obligadas a devaluar la moneda local.

Intervención en el mercado de divisas, oferta monetaria y esterilización

La intervención en el mercado de divisas provoca variaciones en el nivel de reservas centrales y dado que estas forman parte del activo del Banco Central, las intervenciones en el mercado de divisas provocan variaciones en la oferta monetaria. En concreto, la compra de reservas centrales traerá consigo un aumento en la oferta monetaria y viceversa, la venta de reservas centrales traerá consigo una reducción en la oferta monetaria.

En ocasiones los Bancos Centrales realizan operaciones de igual magnitud, pero de signo contrario, en el mercado de divisas y en el mercado monetario para neutralizar el impacto que las intervenciones tienen en el mercado de divisas sobre la oferta monetaria. Este tipo de política es denominada intervención esterilizada en el mercado de divisas.

Recuerde que...

  • Los Bancos Centrales intervienen en los mercados de divisas para provocar desplazamientos en alguna de las curvas, oferta o demanda, que conduzcan el tipo de cambio deseado.
  • Marcos de intervención en el mercado de divisas: con unas reglas especificadas de antemano o que no están explícitamente reconocidas a priori.
  • La intervención en el mercado de divisas puede ser: neutral, contra el viento o intermedia entre las dos anteriores.
  • La compra de reservas centrales provoca un aumento en la oferta monetaria y viceversa.
Subir