guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Líneas de abanico

Líneas de abanico

Situaciones en las que la ruptura de una línea de tendencia no significa que el valor se dirija al alza o a la baja inmediatamente, o que se produzca un cambio de tendencia, sino que puede transcurrir un tiempo en el que los precios se muevan en una tendencia lateral o se originen movimientos al alza o la baja más suaves.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En el análisis de las tendencias podemos encontrar numerosas situaciones en las que la ruptura de una línea de tendencia no significa que el valor se dirija al alza o a la baja inmediatamente, o que se produzca un cambio de tendencia, sino que puede transcurrir un tiempo en el que los precios se muevan en una tendencia lateral o se originen movimientos al alza o la baja más suaves.

Tendencias alcistas y bajistas

Una vez rota una línea de tendencia, se puede trazar otra nueva con menor inclinación a partir de un nuevo soporte (en una tendencia alcista) o resistencia (en una tendencia bajista) formados una vez rota la línea de tendencia anterior.

Así, se pueden dibujar líneas de tendencia o de abanico que se van aplanando; entendiendo, en general, que una vez rota la tercera línea de tendencia, la más plana, proporciona la última señal de confirmación de que la tendencia anterior ha finalizado.

Resulta más habitual encontrar la posibilidad de trazar líneas de abanico al final de tendencias bajistas que al final de tendencias alcistas, puesto que los cambios de tendencia alcista a bajista suelen ser más bruscos que los cambios de tendencia bajista a alcista, los cuales suelen ser más lentos y pausados.

Recuerde que...

  • Se pueden dibujar líneas de tendencia o de abanico que se van aplanando; en general, una vez rota la tercera línea de tendencia, la más plana, proporciona la última señal de confirmación de que la tendencia anterior ha finalizado.
  • Resulta más habitual encontrar la posibilidad de trazar líneas de abanico al final de tendencias bajistas que al final de tendencias alcistas.
  • Los cambios de tendencia alcista a bajista suelen ser más bruscos que los cambios de tendencia bajista a alcista, los cuales suelen ser más lentos y pausados.
Subir