guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Línea media

Línea media

Parte de la organización constituida por el conjunto de directivos que están situados jerárquicamente entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones.

Gestión empresarial

Parte de la organización constituida por el conjunto de directivos (personas con capacidad de dirección y de toma de decisiones) que están situados jerárquicamente entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones. Incluye desde los directivos superiores (directores funcionales) hasta los jefes de sección, que tienen bajo su supervisión a los trabajadores del núcleo de operaciones (jefe de taller, capataz, etc.) y que ejercen una autoridad directa sobre los operarios. Ello se debe a que en la medida en la que la organización es grande y cuenta con la supervisión directa para su coordinación, necesita directivos de línea media. Así, por ejemplo, los jefes de zona serían la línea media en una entidad bancaria, ya que tienen a su cargo la coordinación de un grupo de oficinas. Las organizaciones de tamaño reducido pueden funcionar con un solo directivo, mientras que las mayores necesitarán más en la línea media.

Su objetivo fundamental es servir de enlace entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones. Surge como una necesidad a medida que la organización crece y se hace cada vez más grande y compleja, por lo que los directivos superiores funcionales son incapaces de dirigir y controlar el trabajo de un número cada vez más grande de operarios. Sus funciones básicas son:

  • Canalizar las directrices y decisiones de la alta dirección, para que las tareas realizadas por el núcleo de operaciones se correspondan con los objetivos fijados.
  • Hacer subir por la línea jerárquica la información hacia los niveles superiores para facilitar la toma de decisiones, ejerciendo una función de control y proponer soluciones para las situaciones excepcionales que se observan en los niveles inferiores de la estructura.
  • Resolver problemas y gestionar su área de responsabilidad. El directivo medio realiza básicamente las mismas funciones atribuidas al ápice estratégico pero referidas exclusivamente a su unidad o departamento.

Recuerde que...

  • El objetivo fundamental de la línea media es servir de enlace entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones.
  • Las organizaciones de tamaño reducido pueden funcionar con un solo directivo, mientras que las mayores necesitarán más en la línea media.
  • Las funciones básicas en la línea media son: canalizar las directrices y decisiones de la alta dirección, hacer llegar la información a los niveles superiores para facilitar la toma de decisiones y, por último, resolver problemas y gestionar su área de responsabilidad.
Subir