guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Línea del mercado de capitales

Línea del mercado de capitales

Sistema de coordenadas donde las ordenadas representan el rendimiento esperado y las abcisas el riesgo medido por la desviación típica, es la línea que une la rentabilidad del activo libre de riesgo con el punto representativo de la rentabilidad y el riesgo de la cartera de mercado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Una línea de mercado de capitales en un sistema de coordenadas donde las ordenadas representan el rendimiento esperado y las abcisas el riesgo medido por la desviación típica, es la línea que une la rentabilidad del activo libre de riesgo con el punto representativo de la rentabilidad y el riesgo de la cartera de mercado. Se trata de la línea de asignación de capitales que recoge el conjunto de combinaciones eficientes entre el activo libre de riesgo y los activos arriesgados. A diferencia de la línea del mercado de títulos, la línea del mercado de capitales contempla el riesgo total de las inversiones medido este por la desviación típica de los rendimientos.

El gráfico de la línea del mercado de títulos o también conocida por su acrónimo en inglés CML (Capital Market Line) es el siguiente:

Como podemos observar en el gráfico anterior, la CML parte de la rentabilidad libre de riesgo (RFR) para cruzar por la cartera de mercado (punto M). Todas las combinaciones incluidas en la CML estarán integradas, por tanto, por el activo libre de riesgo y por la cartera de mercado. Las restantes combinaciones arriesgadas (incluidos los activos individuales) quedarán recogidas en el área situada por debajo de la CML.

Por otro lado, pueden distinguirse dos zonas dentro de la CML: (i) a la izquierda de la cartera de mercado se encontrarán las carteras de préstamo (lending), y (ii) a la derecha de la cartera de mercado estarán las carteras de endeudamiento (borrowing).

Recuerde que...

  • Trata de la línea de asignación de capitales que recoge el conjunto de combinaciones eficientes entre el activo libre de riesgo y los activos arriesgados.
  • Contempla el riesgo total de las inversiones medido este por la desviación típica de los rendimientos.
Subir