guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Materialismo histórico

Materialismo histórico

Importancia que tiene la historia económica para explicar las actuaciones humanas conjuntamente con la historia política, filosófica y religiosa. Trata de explicar el desarrollo económico de la sociedad. El factor trabajo en la actividad económica es lo que permite la actividad productiva.

Contabilidad y finanzas

Para Karl Marx y Friedich Engels tiene una gran relevancia la historia, pues nos permite explicar las actuaciones humanas. Ambos pensadores dieron una gran preeminencia a la historia económica, pero sin negar la enorme complejidad de los acontecimientos, que obviamente no se pueden explicar exclusivamente con los hechos meramente económicos; pero sin ser el todo, sí facilita la explicación de muchos acontecimientos humanos. Antes de Marx, el propio Adam Smith confirió una gran importancia a la historia económica. Hasta esa fecha se concedió mayor relevancia a la historia política, filosófica y religiosa.

Uno de los objetivos en el análisis para Marx y Engels era el método de cómo las personas son capaces de organizarse para su producción, es decir, la concepción materialista de la historia, tratando de explicar el desarrollo económico de la sociedad y se considera que es una parte científica de su ideología. Esto se sustentaba en la capacidad de medición que tiene la actividad económica y pretenden encontrar leyes objetivas reflejadas en su obra más famosa "El Capital". Este autor hace referencia a la estructura económica que está sujeta a otra estructura, denominada superestructura, que es la jurídica y política. Considera que cuando ambas entran en conflicto, será el momento de la revolución social y argumenta que la producción es totalmente independiente de la voluntad de las personas.

Karl Marx prioriza el factor trabajo en la actividad económica, pues considera que es la que permite la actividad productiva. Naturalmente, es crucial este factor que se genera además dentro de una sociedad, es decir, es un acto social que se incardina en las relaciones de producción que crean la estructura económica de cada sociedad, que desarrolla su particular conciencia social y que históricamente está determinada e incorpora los niveles sociales, tanto jurídicos como políticos, y añadiendo la ideología que también está dentro de lo que denomina superestructura.

Subir