guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Liquidación diaria de pérdidas y gana...

Liquidación diaria de pérdidas y ganancias

Mecanismo que tienen las cámaras de compensación de los mercados organizados de derivados para protegerse del riesgo de crédito, de incumplimiento del contrato por parte de miembros y clientes.

Contabilidad y finanzas

La liquidación diaria de pérdidas y ganancias es el mecanismo que tienen las cámaras de compensación de los mercados organizados de derivados (MEFF en el caso español) para protegerse del riesgo de crédito, de incumplimiento del contrato por parte de miembros y clientes. En concreto, el mecanismo establecido por MEFF se basa en las siguientes premisas:

  • 1. MEFF realiza diariamente la compensación y liquidación de las transacciones efectuadas en el día en el mercado, poniendo a disposición de los miembros el detalle y resultado de su liquidación y la de sus clientes en su caso.

    Las instrucciones de liquidación estarán disponibles antes de las 10:00 horas del día hábil siguiente al de la fecha de las transacciones.

    MEFF también pondrá a disposición de los miembros la situación detallada de sus cuentas, pormenorizando el número de contratos comprados y vendidos de cada clase y serie que permanezcan abiertos; y el importe de garantías correspondiente.

  • 2. Los miembros deberán transmitir la información pertinente a sus clientes.
  • 3. La liquidación en efectivo de las transacciones se efectuará en el plazo posterior a la fecha de la transacción que especifiquen las condiciones generales de cada contrato. Las liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias de los futuros se realizarán, en todo caso, antes del inicio de la sesión del día hábil siguiente a la fecha del cálculo de la liquidación. En la fecha de liquidación de las transacciones, los miembros pagarán a MEFF o recibirán de MEFF, según corresponda, con fondos disponibles ese mismo día, los importes correspondientes a los siguientes conceptos:
    • a) Primas de opciones compradas o vendidas.
    • b) Diferencia entre precios en transacciones de cierre de futuros.
    • c) Diferencia entre precios aplicables a los futuros abiertos según la liquidación diaria de pérdidas y ganancias.
    • d) Comisiones aplicables.
  • 4. Cada día, al cierre del mercado, MEFF calculará, para todos los futuros abiertos, las pérdidas o ganancias producidas en esa sesión, de la siguiente manera:
    • a) Futuros comprados: se calculará la diferencia precio de liquidación diaria menos precio de futuro. La diferencia positiva será una ganancia y la diferencia negativa una pérdida.
    • b) Futuros vendidos: se calculará la diferencia precio de futuro menos precio de liquidación diaria. La diferencia positiva será una ganancia y la diferencia negativa una pérdida.
    • c) Futuros comprados y vendidos en la misma sesión: se calculará la diferencia precio de venta menos precio de compra. La diferencia positiva será una ganancia y la negativa una pérdida.

      Una vez efectuada la liquidación diaria de pérdidas y ganancias, el nuevo precio de futuro de todos los futuros abiertos será el precio de liquidación diaria del día de que se trate.

      La forma de determinación del precio de liquidación diaria se especificará en las condiciones generales de cada contrato.

  • 5. Los pagos y cobros a o de los clientes se efectuarán a través del miembro que realizó la transacción por cuenta del cliente, o del tenedor de cuenta o del miembro liquidador custodio, según se determine.
  • 6. Las objeciones a las instrucciones de liquidación deberán hacerse, en su caso, antes del inicio de la sesión del día hábil posterior al día al que pertenecen.
Subir