guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Organización de las Naciones Unidas p...

Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO)

Organización especializada de las Naciones Unidas, creada en 1945, que dirige sus esfuerzos a erradicar el hambre en el mundo.

Derecho Internacional y Comunitario

Definición

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de «Food and Agriculture Organization») es una organización especializada de las Naciones Unidas, creada en 1945, en la ciudad de Quebec, que dirige sus esfuerzos a erradicar el hambre en el mundo, lograr la seguridad alimentaria y asegurar que la población mundial tenga acceso regular a los alimentos, de forma que puedan llevar a cabo una vida saludable.

Al brindar sus servicios, tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 % de la población mundial pobre y que pasa hambre.

El mandato de la FAO

La FAO persigue lograr la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable.

El mandato de la FAO consiste en mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

La FAO proporciona el tipo de ayuda que permite a las personas y a los países ayudarse a sí mismos. Si una comunidad desea incrementar sus cosechas pero carece de aptitudes técnicas, la FAO introduce técnicas e instrumentos sencillos y sostenibles. Al transformar un país su régimen de propiedad agraria de estatal a privada, la FAO proporciona asesoría jurídica para facilitar el proceso, o moviliza la intervención si una sequía produce una hambruna entre los grupos vulnerables. En un mundo complejo de necesidades contradictorias, proporciona un lugar neutral de encuentro y los conocimientos generales imprescindibles para llegar a un consenso.

Estructura y financiación

La Conferencia, formada por los Estados Miembros, es el órgano rector de la FAO. Se reúne cada dos años para revisar las actividades realizadas por la Organización y aprobar el Programa de Labores y el Presupuesto para el siguiente bienio.

La Conferencia de la FAO elige a un Consejo formado por un Presidente independiente, nombrado por la Conferencia para un mandato de dos años y 49 Estados miembros, como órgano de gobierno provisional. Los Miembros están en funciones durante períodos alternados de tres años. La Conferencia, además, elige al Director General de la Organización. El Consejo tiene 3 Comités del Consejo (Comité del Programa, Comité Técnico y Comité de Asuntos Constituciones y Jurídicos) y cuatro Comités Técnicos (Agricultura, Problemas de Productos Básicos, Pesca y Forestal).

La FAO consta de diez Órganos Estatutarios por temas: Agricultura, Bosques, Estadística, Fomento de Tierras y Agua, Pesca, Política Alimentaria y Nutrición, Producción y Protección Vegetal, Producción y Sanidad Animal, Productos Básicos y Comercio, Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

La FAO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

La transformación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tienen sus miras puestas en 2030 también necesitan hacer un seguimiento muy cercano a aspectos propios de la FAO como son los objetivos de: Hambre cero, Igualdad de Género, Agua limpia y saneamiento, Producción y consumo responsable, Vida submarina y Vida de ecosistemas sostenibles.

Desde un primer momento se vio la dificultad de alcanzar dichos objetivos para 2030, más aún tras la pandemia del Sars Covid-19, dado que la población mundial que padece hambre y la inseguridad alimentaria moderada o grave han aumentado progresivamente, siendo las mujeres las que están en mayor riesgo de padecerlo. Asimismo, los ingresos de los pequeños productores son sistemáticamente más bajos que los de grandes productores de alimentos. La falta de agua en determinadas zonas del planeta sigue sin apenas cambios. Aumenta el desperdicio de alimentos en todos los países, tanto en las primeras fases de su producción como en las de transporte, almacenamiento y distribución. Siguen disminuyendo las poblaciones de peces que están dentro de los límites de sostenibilidad biológica y la superficie forestal es, cada año que pasa, menor que el anterior.

Recuerde que...

  • La FAO brinda sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, por lo que actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas.
  • La FAO persigue lograr la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable.
  • La FAO ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
Subir