guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Organización de las Naciones Unidas p...

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO)

Organización conocida por sus siglas UNESCO, cuyo fin es logar la paz internacional a través de la cooperación de todas las naciones del mundo en las esferas de la educación, la ciencia y la cultura.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida sobre todo por sus siglas en inglés UNESCO, es una organización internacional que forma parte del entramado de instituciones internacionales nacidas tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La Constitución de la UNESCO se aprobó en Londres, el 16 de noviembre de 1945, y ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de todos los años de funcionamiento de este organismo internacional.

La Organización cuenta con 193 Estados miembros y 11 miembros asociados. La mayoría de los Estados miembros han establecido Delegaciones Permanentes ante la UNESCO, las cuales actúan como el enlace entre la Organización y los Gobiernos.

La UNESCO forma parte del Sistema de Naciones Unidas y actúa en estrecha relación con un vasto conjunto de organizaciones regionales y nacionales.

Esta organización se crea con la idea de que, gradualmente, mediante la cooperación de todas las naciones del mundo en las esferas de la educación, de la ciencia y de la cultura, se logre la paz internacional. Según la Constitución de la UNESCO “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

Propósitos y funciones

La Organización se propone contribuir a la paz y a la seguridad mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, sin distinciones de raza, sexo, idioma o religión.

Para lograr esta finalidad, la Constitución de la UNESCO especifica entre sus actuaciones las siguientes:

  • Fomentar el conocimiento y la comprensión mutua de las naciones.
  • Impulsar la educación popular y la difusión de la cultura.
  • Ayudar a la conservación, al progreso y a la difusión del saber a través de la protección del patrimonio universal de libros, obras de arte y monumentos de interés histórico o científico y alentar la cooperación entre las naciones en todas las ramas de la actividad intelectual.

Los programas de la UNESCO buscan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Estructura y funcionamiento

La Conferencia General es el principal órgano de decisión de la UNESCO y está constituida por los representantes de todos los Estados Miembros. Se reúne cada dos años para establecer las grandes líneas de trabajo de la Organización. Las decisiones se toman de acuerdo al principio de un voto por país.

El Consejo Ejecutivo es el órgano que ejerce la responsabilidad de ejecutar el programa aprobado por la Conferencia General. El Consejo está formado por 58 Estados miembros y se reúne bianualmente para supervisar la ejecución del programa y el presupuesto de la Organización.

La Secretaría se compone por el Director General, que es el jefe ejecutivo de la Organización y quien formula propuestas para que se adopten en los órganos máximos de la UNESCO.

Actualmente la plantilla de este organismo es de, aproximadamente, 2.000 funcionarios provenientes de 193 países.

Las Comisiones Nacionales de cooperación forman una importante red que es esencial para todo el sistema de Naciones Unidas. Estas comisiones constituyen el vínculo esencial con cada uno de los Estados miembros y su sociedad civil y proveen de valiosa información para la ejecución de sus programas y campañas.

Prioridades y estrategias

Las estrategias y actividades de la UNESCO se basan en las metas y objetivos de la comunidad internacional, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las acciones de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información pretenden contribuir a la consecución de estos objetivos. La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

En este contexto, la organización se centra en dos grandes prioridades: África y la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, tiene una serie de objetivos globales:

  • Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible.
  • Abordar nuevos problemas éticos y sociales.
  • Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.
  • Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Recuerde que...

  • Según la Constitución de la UNESCO, «puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz».
  • La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
  • La Conferencia General es el principal órgano de decisión de la UNESCO y está constituida por los representantes de todos los Estados Miembros.
  • Las decisiones se toman de acuerdo al principio de un voto por país.
  • Los objetivos globales de la UNESCO son: educación de calidad para todos, movilizar el conocimiento científico, abordar problemas éticos y sociales, promover la diversidad cultural y construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
Subir