guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Organización de Países Exportadores d...

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Organización económica internacional fundada en la Conferencia de Bagdag, en 1960, por Irán, Irak, Arabia Saudí, Venezuela y Kuwait, siendo sus objetivos coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización económica internacional de carácter permanente, fundada en la Conferencia de Bagdag, entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960, por Irán, Irak, Arabia Saudí, Venezuela y Kuwait, siendo sus objetivos, según sus propios estatutos, coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.

La OPEP fue creada a iniciativa del gobierno venezolano, como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo que en agosto de 1960, de forma unilateral, acordaron las grandes compañías distribuidoras de petróleo, todas ellas de capital extranjero.

Desde 1973 la OPEP ha tratado de funcionar como un cártel del mercado mundial de petróleo, acordando un precio de venta y estableciendo cuotas de exportación.

La OPEP tuvo su sede en Ginebra, entre 1960 y 1965, pero posteriormente se trasladó a Viena, donde sigue situada en la actualidad.

Miembros de la OPEP

En el momento de su creación en 1960 fueron cinco los países fundadores de la OPEP: Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait y Venezuela. Pero posteriormente otros países se integraron en la Organización:

  • Qatar (desde diciembre de 1961 hasta enero de 2019).
  • Libia (diciembre de 1962).
  • Indonesia (desde 1962 hasta 2009; volvió a unirse en enero de 2016 y se retiró de nuevo en noviembre de ese mismo año).
  • Emiratos Árabes Unidos (noviembre de 1967).
  • Argelia (1969).
  • Nigeria (julio de 1971)
  • Ecuador (entre 1973 y 1992 y posteriormente desde noviembre de 2007 hasta enero de 2020).
  • Gabón (desde 1975 hasta enero de 1995, pero se volvió a incorporar en julio de 2016).
  • Angola (enero de 2007).
  • Argelia (julio de 2007).
  • Guinea Ecuatorial (2017).
  • Congo (2018).

En el artículo 7 de los Estatutos de la OPEP se diferencia entre miembros fundadores y miembros de pleno derecho; estos últimos son todos aquellos países cuya solicitud de adhesión ha sido aceptada por la Conferencia.

Hay otro grupo de países productores de petróleo (Sudán, Méjico, Noruega, Rusia, Kazajistán, Omán y Egipto) que, aunque no forman parte de la OPEP, participan como observadores en las reuniones ordinarias que celebran los países miembros.

Objetivos de la OPEP

El artículo 2 de los estatutos de la OPEP establece tres grandes objetivos:

  • 1. La coordinación y la unificación de las políticas petrolíferas de los países miembros y la determinación de las mejores vías para salvaguardar sus intereses individuales y colectivamente.
  • 2. Aconsejar las vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales de petróleo, con el objetivo de eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias.
  • 3. Dar la debida consideración a los intereses de las naciones productoras y a la necesidad de asegurarles una renta estable; proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo eficiente, económico y regular y un rendimiento justo del capital para las inversiones de la industria petrolífera.

Importancia de la OPEP en el mercado petrolífero

Aunque no todos los países productores de petróleo pertenecen a la OPEP, esta dispone de una gran influencia en el mercado petrolífero mundial. Si en los primeros años de funcionamiento como organización de países exportadores tenía un peso en la producción mundial de petróleo del 38,6%, llegando en 1973 al 52,7%, con el paso del tiempo, el descubrimiento de nuevos yacimientos en otros países no OPEP y la aparición, en años más recientes, de nuevas técnicas de extracción y producción de petróleo, han hecho que las exportaciones de los países de la OPEP se sitúen por debajo del 40% del total mundial, esto es, a niveles de 1960. Esta situación ha ido en paralelo al peso de las exportaciones de petróleo de los países de la OPEP en el total mundial, que se ha perdido 16 puntos porcentuales en casi cuarenta años, situándose por debajo del 50% del total de exportaciones de petróleo. Dentro de los Estados miembros de la OPEP destaca el papel que juegan países como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos o Irak, que suponen casi el 60% de las exportaciones de la OPEP.

Este mayor protagonismo de los países no OPEP en el mercado mundial de la energía se ha comprobado desde hace ya bastantes años y se espera que para las próximas décadas siga la misma tendencia. De hecho, las estimaciones a largo plazo de la oferta mundial de materias primas energéticas de los países no OPEP la sitúan en torno al 65% del total, repartiéndose sobre todo entre el crudo con un 40% y el gas natural con el 13%.

A lo largo de estos años, la OPEP ha ido estrechando su cooperación con algunos de los países productores de petróleo no pertenecientes a la organización. Así, en 2016, acordaron de forma conjunta la OPEP y los representantes de Azerbaiyán, el Reino de Bahrein, Brunei, Darussalam, Guinea Ecuatorial, Kazajstán, Malasia, México, el Sultanato de Omán, la Federación de Rusia, la República de Sudán, así como otros productores no pertenecientes a la OPEP, la estabilización del mercado petrolero, para así proteger tanto a productores como a consumidores, basándose en 3 principios: transparencia, equidad e imparcialidad.

A raíz de dicho acuerdo, en 2019 se aprobó la «Carta de Cooperación» entre todos sus participantes (OPEP+), con el fin de mantener la estabilidad del mercado petrolífero y facilitar el diálogo entre todos los firmantes para que el suministro de energía sea seguro de forma estable y duradera.

Organigrama de la OPEP

Podemos destacar tres organismos principales:

  • Junta de Gobernadores. Formada por altos funcionarios designados por cada país miembro, a los que se denomina gobernadores, y cuya función es encargarse del funcionamiento diario de la OPEP y preparar la agenda que tienen que resolver los ministros.
  • Secretariado. El secretario general de la OPEP es su representante legal y su principal portavoz. Juega un papel muy relevante en el estudio de las condiciones del mercado petrolífero y además coordina la política de relaciones públicas de la OPEP y su departamento legal.
  • Comisión de Economía. Analiza la oferta y demanda del mercado de petróleo. Vigila la situación del mercado, los precios del petróleo y prepara los proyectos de resoluciones que se discuten en la conferencia de países miembros. A diferencia de la junta de gobernadores, que tiene un papel más político, la comisión de economía, es técnica.

Recuerde que...

  • La OPEP fue creada a iniciativa del gobierno venezolano, como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo que en agosto de 1960, de forma unilateral, acordaron las grandes compañías distribuidoras de petróleo, todas ellas de capital extranjero.
  • Para conseguir la evolución deseada del precio del petróleo la OPEP aumenta o reduce la producción de los países miembros, con el fin de, esa forma, incidir sobre la oferta mundial de petróleo y, en última instancia, sobre los precios de este.
  • Destacan tres organismos principales en el organigrama de la OPEP: la Junta de Gobernadores, el Secretariado y la Comisión de Economía.
  • En los últimos años la OPEP ha mantenido una estrecha relación con otros países productores de petróleo para la estabilización del suministro de energía de forma estable y duradera.
Subir