guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
OPA sobre derechos de suscripción

OPA sobre derechos de suscripción

El acuerdo de ampliación de capital con el objetivo de que entren nuevos socios es una forma de entrar en el capital de una sociedad cotizada, al margen de la tradicional compra de acciones.

Contabilidad y finanzas

Una forma de entrar en el capital de una sociedad cotizada, al margen de la tradicional compra de acciones, es el acuerdo de ampliación de capital con el objetivo de que entren nuevos socios.

Los nuevos socios comprarían los derechos de suscripción preferente, propiedad de todos o parte de los accionistas antiguos a un precio fijado y, luego, convertirían dichos derechos en acciones nuevas de la sociedad cotizada, pagando el precio de emisión.

Si la ampliación de capital tiene un volumen suficiente que permita a los nuevos accionistas tomar el control de la sociedad, es necesario que se formule una oferta pública de adquisición (OPA) sobre los derechos de suscripción emitidos con motivo de la ampliación de capital.

No es una figura habitual, pero es una posibilidad perfectamente legal. En la primavera de 1993 la empresa italiana Fiatimpresit lanzó una OPA sobre los derechos de suscripción de una ampliación de capital realizada por la constructora Laín (actualmente fusionada dentro de OHL). En esta operación tomó el 33 % del capital de la sociedad cotizada.

Recuerde que...

  • Es necesario que se formule una oferta pública de adquisición (OPA) sobre los derechos de suscripción emitidos con motivo de la ampliación de capital, si esta tiene un volumen suficiente que permita a los nuevos accionistas tomar el control de la sociedad.
Subir