guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Oscilador técnico

Oscilador técnico

Consiste en la formulación de expresiones matemáticas y estadísticas con el objetivo de suavizar la tendencia de los precios o intentar predecir cambios de tendencia de precios con la suficiente anticipación como para actuar adecuadamente.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El oscilador técnico consiste en la formulación de expresiones matemáticas y estadísticas con el objetivo de suavizar la tendencia de los precios o intentar predecir cambios de tendencia de precios con la suficiente anticipación como para actuar adecuadamente. Combina, en última instancia, precios (de apertura, máximo o mínimo, medios o de cierre) con volúmenes (de negociación, contratación o interés abierto en diferentes períodos de tiempo). Sin embargo, mientras que el indicador técnico trata de determinar la curva de precios para conseguir una línea más clara al margen de movimientos erráticos (siendo el más característico la media móvil en sus diversas vertientes aritmética, exponencial, logarítmica o semilogarítmica), el oscilador técnico trata de anticiparse a los movimientos de los precios y así ofrecer señales de compra o venta según las circunstancias de mercado.

La técnica más frecuente consiste en generar las señales cuando el oscilador cruce la línea cero: al alza implicará en general, señal de compra o alcista y a la baja, señal de venta o bajista.

Otra técnica consiste en delimitar los movimientos estableciendo un límite máximo y un límite mínimo, para establecer posiciones o determinar mercados demasiado comprados (extremo superior) o vendidos (extremo inferior).

La divergencia es un elemento esencial. Esto sucede cuando los precios y el oscilador o indicador se mueven en sentidos opuestos. En este sentido, es la línea del oscilador la que prevalece sobre la tendencia de los precios y suele indicar un posible cambio de tendencia.

Por último, es importante separar el “ruido” (pequeñas variaciones de la tendencia) de la tendencia de fondo (alcista, bajista, lateral), de ahí la importancia de contar al menos con tres tipos de osciladores: uno de tendencia, uno de sobrecompra o sobreventa y uno de volatilidad.

Recuerde que...

  • El oscilador técnico trata de anticiparse a los movimientos de los precios y así ofrecer señales de compra o venta según las circunstancias de mercado.
  • Una de la técnica más frecuente consiste en generar las señales cuando el oscilador cruce la línea cero: al alza implicará en general, señal de compra o alcista y a la baja, señal de venta o bajista.
  • La importancia de contar al menos con tres tipos de osciladores, uno de tendencia, uno de sobrecompra o sobreventa y uno de volatilidad es por lo importante que es separar el "ruido" de la tendencia de fondo.
Subir