guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Oro

Oro

Es considerado como una inversión refugio ante posibles crisis financieras y económicas o períodos de inestabilidad e incertidumbre.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El oro ha sido una materia prima que por siglos ha servido como moneda. En la actualidad la posesión de oro o de subyacentes financieros relacionados con el oro (por ejemplo futuros sobre oro) es considerado como una inversión refugio ante posibles crisis financieras y económicas o períodos de inestabilidad e incertidumbre.

La accesibilidad del oro como activo de inversión se ha incrementado mucho debido al lanzamiento de productos financieros sobre el oro, como por ejemplo, los ETFs (Exchanged Traded Funds) que replica el comportamiento del oro.

La demanda de oro proviene fundamentalmente de cuatro fuentes: La primera fuente son inversores que desean almacenar dicho metal precioso como valor refugio. La segunda fuente de demanda proviene de la joyería. La tercera fuente de demanda son las aplicaciones para odontología. Por último, el oro también tiene algunas aplicaciones en la industria, concretamente en la fabricación de productos electrónicos.

Dado que una gran proporción del oro existente es poseída por los Bancos Centrales, la oferta de oro en el mercado estará muy condicionada por el manejo de las reservas de oro de dichos Bancos Centrales. Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Suiza disponen de las mayores reservas de oro.

Los tres mercados principales donde se negocia el oro son el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el Chicago Board of Trade (CBOT) y el Tokio Commodity Exchange (TOCOM). El NYMEX es donde más liquidez y más operaciones se hacen sobre oro.

En la actualidad, los principales productores de oro son China, Australia, Estados Unidos, Rusia y Perú.

Recuerde que...

  • Existen cuatro fuentes en la demanda de oro: La primera fuente son inversores que desean almacenar dicho metal precioso como valor refugio. La segunda fuente de demanda proviene de la joyería. La tercera fuente de demanda son las aplicaciones para odontología. Por último, el oro también tiene algunas aplicaciones en la industria, concretamente en la fabricación de productos electrónicos.
  • La oferta de oro en el mercado está muy condicionada por el manejo de las reservas de oro de los Bancos Centrales.
Subir