guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Oficina principal

Oficina principal

Oficina cabecera de una entidad bancaria en un determinado territorio.

Banca y bolsa

Es la oficina cabecera de un determinado territorio, normalmente una ciudad.

Aunque la terminología de los distintos tipos de oficinas puede variar en función del tipo de entidad, puede señalarse con carácter general que, si una misma caja o banco dispone en una ciudad o pueblo de distintas oficinas, las clasificará del siguiente modo:

  • 1. Oficina principal: será la oficina cabecera; tradicionalmente era la más grande, con mayor número de empleados y, normalmente, situada en un enclave importante de la ciudad, si bien estas últimas características son más bien propias del pasado.

    El hecho de ser oficina principal tiene también connotaciones operativas, puesto que son aquellas en las que distintos organismos con los que el banco colabora de algún modo (gestión de tasas, cobro de recibos, etc.) tienen cuentas abiertas.

  • 2. Urbanas o sucursales: las restantes oficinas que forman parte de la misma ciudad o pueblo en el que está la principal. Si se trata de una ciudad, algunas entidades hablan de “urbanas”. Otros bancos y cajas, sin embargo, denominan sucursal a cualquier oficina no principal con independencia de que se encuentre situada en una ciudad o en un pueblo.

Recuerde que...

  • Normalmente se situa en una ciudad.
  • La oficina principal realizar actividades operativas distintas que no realizan las sucursales.
  • Oficinas urbanas o sucursales: las restantes oficinas que forman parte de la misma ciudad o pueblo en el que está la principal.
Subir