guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Organización Mundial del Comercio (OMC)

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Organismo que vela por el desarrollo equitativo del comercio internacional.

Derecho Internacional y Comunitario

Cronología

El origen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra en el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (General Agreement on Trade and Taxes, GATT) de 1947, que tenía el objetivo de establecer normas de carácter multilateral y no discriminatorio que permitiesen a las partes contratantes obtener ganancias de los intercambios de mercancías a escala internacional.

La misión fundamental del GATT era la disminución sustancial de aranceles aduaneros, además de otras barreras comerciales, así como la eliminación del trato discriminatorio en el comercio internacional.

La idea de crear un organismo internacional que se encargase de supervisar las cuestiones relacionadas con el comercio surgió después de la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción europea impulsó la necesidad de crear un Nuevo Orden Económico Internacional, que vino marcado por la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en la Conferencia de Bretton Woods, cada uno con sus objetivos y funciones bien delimitadas. Pero el esquema organizativo de la economía internacional quedaba incompleto; faltaba un organismo que velase por el desarrollo equitativo del comercio internacional.

El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas convocó, en 1946, una Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo, con la finalidad de promover el desarrollo de la producción y el comercio internacional, y poniendo un énfasis especial en las cuestiones arancelarias. En 1947 se celebró la Conferencia de La Habana, cuyo resultado fundamental, recogido en la Carta de La Habana, fue la propuesta de creación de una Organización Internacional de Comercio (OIC) de la que formaría parte el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. Sin embargo, el proyecto de creación de este organismo fracasó.

Finalmente, en octubre de 1947, 23 países firmaron el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles: un acuerdo comercial de carácter provisional para establecer un sistema multilateral de comercio basado en la reducción del proteccionismo comercial.

El 1 de enero de 1948 entró en vigor el GATT, entendido como un paso previo a la creación de esa Organización Internacional de Comercio.

Concepto

El GATT es un acuerdo de aplicación provisional. Aunque, en realidad, desde un punto de vista institucional, se trata de un sistema más que de un simple acuerdo. Desde un punto de vista conceptual, el GATT se encuentra, realmente, entre un Acuerdo y una Organización Económica internacional. Como sistema incluye el Tratado y otros Acuerdos y Convenios, una Organización internacional con estructura administrativa y un Órgano ejecutivo, así como un foro de negociación. Así pues, aunque no es un organismo económico internacional, se acerca mucho a esta figura, sobre todo por la existencia de un órgano administrativo de carácter permanente.

Principios del GATT

  • - Principio de no discriminación. El principio de no discriminación es el principio fundamental del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. Tiene dos vertientes:
    • a) La cláusula de nación más favorecida: si un país concede a otro una ventaja comercial, deberá extender tal ventaja al resto de países formantes del GATT.
    • b) El principio de trato nacional: las importaciones deberán tener igual trato que los productos nacionales y por tanto no se pueden aplicar impuestos y otras cargas, leyes o reglamentos que afecten a la compra y venta de estos productos extranjeros, al transporte o a su comercialización.
  • - Principio de reciprocidad. Cuando un país se beneficia de una reducción arancelaria por parte de otro país miembro del GATT, este otro debe corresponderle efectuando reducciones arancelarias sustancialmente equivalentes.
  • - Principio de mercado abierto. Se conoce también como arancelización de la protección y consiste en que el único instrumento de protección que se permite es el arancel, puesto que es el más transparente y flexible.
  • - Principio de mercado limpio o comercio leal. En el GATT se acuerda la prohibición de algunas prácticas desleales en el comercio internacional tales como las subvenciones a la exportación o las prácticas de dumping; es decir, el comercio debe realizarse sin distorsiones ni restricciones, tanto de carácter arancelario como no arancelario.
  • - Principio de consolidación arancelaria y reducción progresiva de aranceles. La reducción de aranceles en el seno del GATT se instrumenta mediante concesiones, esto es, el compromiso de una parte contratante de no imponer un arancel por encima de una cuantía determinada, de modo que el arancel quede consolidado en la lista de concesiones del país. Las listas de concesiones se van añadiendo al acuerdo GATT original, es decir, pasan a ser de obligado cumplimiento.

Excepciones

Entre las excepciones más destacadas a estos principios, cabe mencionar las siguientes: la creación de uniones aduaneras, áreas de libre comercio u otros procesos de integración comercial; la cláusula de habilitación, que permite una excepción permanente al principio de no discriminación y se instrumenta fundamentalmente a través del “Sistema de Preferencias Generalizadas”; los derechos antidumping y compensatorios; y la cláusula de salvaguardia aplicable en casos de graves perjuicios para el sistema productivo nacional.

Recuerde que...

  • El origen de la OMC se encuentra en el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT), que entró en vigor el 1-1-1948, cuyo objetivo era establecer normas de carácter multilateral y no discriminatorio que permitiesen a las partes contratantes obtener ganancias de los intercambios de mercancías a escala internacional.
  • El GATT se encuentra, realmente, entre un Acuerdo (incluye el Tratado y otros Acuerdos y Convenios) y una Organización Internacional con estructura administrativa permanente (con un Órgano ejecutivo y un foro de negociación), por lo que se asemeja a un Organismo económico internacional.
  • Los principios del GATT son: principio de no discriminación, de reciprocidad, de mercado abierto, de mercado limpio o comercio leal, y el principio de consolidación arancelaria y reducción progresiva de aranceles.
  • Entre las excepciones: creación de uniones aduaneras, áreas de libre comercio, cláusula de habilitación, derechos antidumping y compensatorios, y la cláusula de salvaguardia.
Subir