guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Organización Internacional para las M...

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Organización intergubernamental que trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para promover la comprensión sobre las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo socioeconómico a través de la migración y velar por el bienestar de los migrantes.

Derecho Internacional y Comunitario

Los orígenes de la organización internacional para las migraciones

En 1951 se creó el Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos de Migrantes desde Europa (PICMME), a consecuencia del caos derivado de los desplazamientos en Europa provocados por la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo entonces, consistió en ayudar a los gobiernos europeos a encontrar países de reasentamiento para aproximadamente 11 millones de personas afectadas por la guerra, organizando el transporte de prácticamente un millón de desplazados.

En 1952 pasó a denominarse Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME) y, por fin, en 1989 se transformó en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde su origen, como organismo operativo logístico, la OIM ha ido ampliando sus funciones hasta convertirse en la principal organización intergubernamental que trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para promover la comprensión sobre las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo socioeconómico a través de la migración y velar por el bienestar de los migrantes.

La Organización pasó de ser un pequeño organismo a convertirse en una Organización que cuenta con un presupuesto operativo de casi 1.000 millones de dólares y una plantilla de más de 6.000 personas.

Cuenta con 127 Estados Miembros y su sede se encuentra en Ginebra. Hay varios Estados que gozan del estatuto de observador al igual que diversas organizaciones internacionales y no gubernamentales. Se trata de una organización altamente descentralizada, con 440 oficinas exteriores en más de 100 países.

La razón de ser de la OIM es la promoción de las migraciones ordenadas para beneficio de todos:

  • Ofrece servicios y asistencia técnica a gobiernos y personas.
  • Realiza consultas e intercambio de información y experiencias entre gobiernos para facilitar así la cooperación internacional.
  • Ayuda a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios.
  • Ofrece asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, desplazados o poblaciones desarraigadas.
  • Realiza investigación y análisis, sobre cuya base se diseñan las políticas.
  • Suministra información sobre tendencias, realizando publicaciones útiles para lograr una mejor comprensión del fenómeno migratorio.

Estructura institucional

En octubre de 1953 se adoptó la Constitución, que entró en vigor el 30 de noviembre de 1954. Años más tarde, se realizaron enmiendas a la Constitución que entraron en vigor en noviembre de 1989.

Los principales órganos de la OIM son el Consejo, el Comité Ejecutivo y la Administración.

El Consejo

Es el principal órgano rector y determina las políticas de la OIM. Cada Estado Miembro cuenta con un representante y un voto en el Consejo.

El Comité Ejecutivo

Examina y revisa las políticas, las operaciones y la gestión de la Organización. Lo integran 33 Estados Miembros elegidos por períodos de dos años.

La Administración

Se encarga de la gestión de la Organización, de conformidad con la Constitución y con las políticas y decisiones que adopten el Consejo y el Comité Ejecutivo. La Administración está integrada por el Director General, un Director General Adjunto y el personal que el Consejo considere oportuno.

Ámbitos de actuación

Entre las actividades fundamentales de la OIM debe señalarse la promoción del derecho internacional sobre migraciones, el debate político, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con sus asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

Migración y Desarrollo

La finalidad es aprovechar el potencial de desarrollo de la migración tanto para las personas como para las sociedades. Para ello, la OIM promueve el diálogo internacional sobre políticas, la investigación y el desarrollo de programas de capacitación para la gestión por parte de los gobiernos.

Algunas actividades concretas son la mejora de la gestión de las remesas, el fomento del retorno o la reintegración de nacionales.

Migración económica

La movilidad es una característica esencial de la globalización. El mundo actual es mucho más pequeño que antaño gracias, entre otras razones, a los progresos en las tecnologías de comunicación.

La estructura económica, social y demográfica del mundo ha dado lugar a una demanda global de trabajadores. La migración por motivos económicos es fundamental para ser competitivos y, por tanto, la migración con fines laborales puede ser beneficiosa para todas las partes.

La OIM ofrece asesoramiento político y técnico a gobiernos en cuanto a la reglamentación de la migración laboral, selección y reclutamiento, enseñanza de idiomas y orientación cultural, prestación de servicios consulares, capacitación, acogida, integración y retorno.

La OIM ha realizado más de 1,5 millones de evaluaciones médicas y ofrece asistencia logística y de viaje a los migrantes.

Regulación de las migraciones

El objetivo de la OIM en este terreno es adoptar medidas que prevengan el acceso de quienes no están autorizados a entrar en un determinado país y facilitar el acceso a quienes sí lo están. Presta asistencia a los gobiernos en el desarrollo e implementación de políticas, normas y mecanismos administrativos.

También realiza capacitación de funcionarios responsables de la gestión de fronteras, visados, normativa sobre acceso y permanencia, información biométrica, etc.

La OIM desarrolla programas para luchar contra la trata y el tráfico de personas, para prevenir y dar asistencia a las víctimas. La OIM también realiza programas para facilitar el retorno voluntario y la reintegración de personas desamparadas y desplazadas y de otros migrantes, teniendo debidamente en cuenta las necesidades locales.

Migraciones forzadas

La OIM presta asistencia a las poblaciones de refugiados en situación de emergencia, facilitando el reasentamiento de refugiados.

Normalmente se pide a la OIM que aporte soluciones para las personas desplazadas internamente (por motivos de conflicto o catástrofes naturales), para los excombatientes o para víctimas de conflictos étnicos.

Recuerde que...

  • Esta organización nació con el objetivo de ayudar a los gobiernos europeos a encontrar países de reasentamiento para aproximadamente 11 millones de personas afectadas por la segunda guerra mundial, organizando el transporte de prácticamente un millón de desplazados.
  • La razón de ser de la OIM es la promoción de las migraciones ordenadas para beneficio de todos.
  • Se pide a la OIM que aporte soluciones para las personas desplazadas internamente, para los excombatientes o para víctimas de conflictos étnicos.
  • Entre las actividades fundamentales de la OIM destacan la promoción del derecho internacional sobre migraciones, el debate político, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración.
  • Se trata de una organización altamente descentralizada.
Subir