guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ordenanzas fiscales

Ordenanzas fiscales

Disposiciones generales de carácter reglamentario dictadas por las Administraciones Locales. Estas pueden adoptar tres modalidades: de policía y buen gobierno, urbanísticas y de construcción y fiscales.

Derecho fiscal

Concepto

Son las disposiciones generales de carácter reglamentario dictadas por las Administraciones Locales. Las ordenanzas pueden adoptar tres modalidades: de policía y buen gobierno, urbanísticas y de construcción y fiscales. Son estas últimas de las que nos ocuparemos a continuación. Las Ordenanzas Fiscales surgen con el objetivo de regular la imposición y ordenación de los tributos municipales.

En las Ordenanzas Fiscales cada municipio acuerda la imposición y supresión de los tributos propios, estableciendo, en aquellos casos en los que sea de su competencia, los tipos de gravamen, bonificaciones, etc., de los impuestos y tasas municipales, entre ellos, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía municipal), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de circulación), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, etc.

Contenido de las Ordenanzas Fiscales

Las Ordenanzas Fiscales deberán contener al menos:

  • La determinación del hecho imponible, el sujeto pasivo, los responsables, las exenciones, las reducciones y bonificaciones, la base imponible, el tipo de gravamen, el período impositivo, el devengo, según proceda, del impuesto o de la tasa.
  • Los regímenes de declaración y de ingreso.
  • Las fechas de su aprobación y de comienzo de su aplicación.
  • Las normas relativas a la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos locales.

Normas de publicación y publicidad de las Ordenanzas Fiscales

Los acuerdos provisionales adoptados por las Corporaciones Locales para el establecimiento, supresión y ordenación de tributos que supongan una aprobación o modificación de las Ordenanzas Fiscales, se deberán exponer en el tablón de anuncios de la Corporación Local durante treinta días, como mínimo, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Asimismo, se deberán publicar, siempre, en el Boletín Oficial de la Provincia, o en el de la Comunidad Autónoma uniprovincial, y en el caso de Diputaciones Provinciales, Entidades Supramunicipales y Ayuntamientos con población superior a 10.000 habitantes, deberán además publicarse en un diario de los de mayor difusión de la provincia, o de la Comunidad Autónoma uniprovincial.

Una vez que haya finalizado el período de exposición pública, se adoptarán los acuerdos definitivos que procedan, se resolverán las reclamaciones que se hubiesen presentado, y se aprobará la redacción definitiva de la ordenanza, su derogación o las modificaciones que se hubiesen previsto.

Una vez aprobado el texto definitivo de la Ordenanza Fiscal, y para que la misma pueda entrar en vigor, esta deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia o de la Comunidad Autónoma uniprovincial, estando obligadas las Diputaciones Provinciales, los Consejos, los Cabildos Insulares y las demás Entidades locales con más de 20.000 habitantes a editar el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de sus tributos dentro del primer cuatrimestre del ejercicio económico correspondiente.

Además, las entidades locales están obligadas a entregar una copia de la Ordenanza Fiscal a quienes así lo soliciten.

Recuerde que...

  • Las Ordenanzas Fiscales surgen con el objetivo de regular la imposición y ordenación de los tributos municipales.
  • A través de las Ordenanzas Fiscales cada municipio acuerda la imposición y supresión de los tributos propios, estableciendo, cuando es de su competencia, los tipos de gravamen, bonificaciones, etc., de los impuestos y tasas municipales.
  • Las entidades locales están obligadas a entregar una copia de la Ordenanza Fiscal a quien lo solicite.
Subir