guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Organismos de prevención de riesgos l...

Organismos de prevención de riesgos laborales y salud laboral

Prevención de riesgos laborales

Ámbito y alcance

Son numerosos los organismos, organizaciones e instituciones relacionadas (directamente e indirectamente) con la materia preventiva, de seguridad y de salud laboral. Podemos encontrar todo un abanico de referencias útiles, tanto a nivel de organismos según la referencia geográfica más acorde, como de organismos especializados en temáticas concretas o que se ocupan de cuestiones específicas, además de los organismos que abordan la materia y/o servicios más generales.

No nos vamos a referir en este apartado a los organismos e instituciones que, aun tratando la materia, se ocupan de otros aspectos generales (trabajo, industria, actividades mercantiles, jurídicas y/o judiciales, etc.) sino solo a los que, en mayor medida, son específicos de este ámbito o se ocupan de materias directamente relacionadas con la prevención y salud en el entorno de trabajo.

Sin perjuicio del alcance de cada organismo, según la materia o la especialización, normalmente se pueden localizar o se clasifican en tres categorías: internacionales (incluidos los de la UE), nacionales y autonómicos.

Organismos de ámbito internacional

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En el mismo Preámbulo de su Constitución establece la “protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo” como uno de sus fines fundamentales. Se ocupa de la seguridad en el entorno de la actividad humana y en las relaciones organizativas laborales, agrupando a diversas partes interesadas, como trabajadores y sus representantes, empresarios, representantes de Gobiernos y Administraciones públicas.

Ha adoptado más de 40 normas que tratan específicamente de la seguridad y la salud en el trabajo, así como más de 40 repertorios de recomendaciones prácticas, y son de carácter vinculante para los países que ratifican estos Convenios.

Cerca de la mitad de los instrumentos de la OIT tratan directa o indirectamente de cuestiones relativas a la seguridad y a la salud en el trabajo y abordan los principios fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo, estudios y programas, como por ejemplo el “programa de la OIT de seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente”, así como la actividad internacional en estos ámbitos, como en el “Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo”.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Pretende ser el principal proveedor de esa información y garantizar que sea útil para todo usuario, independientemente del tamaño de la empresa o del sector de actividad. Creada por la Unión Europea y con sede en Bilbao, España, la EU-OSHA es un punto de referencia para la seguridad y la salud en el trabajo.

EU-OSHA ha sido un actor capital en la estrategia comunitaria de salud y seguridad, contribuyendo a reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en la Unión Europea. La misión de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en dotar a Europa de un entorno de trabajo más seguro, saludable y productivo, fomentando una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa.

Para lograrlo, desde la institución se proponen a los instrumentos que garanticen la puesta en práctica apropiada de legislación de Unión Europea; que se preste a las PYMEs apoyo en la puesta en práctica de la legislación vigente; que se adapte el marco legal a los cambios necesarios del lugar de trabajo y se simplifique —en particular en vista de las PYMEs—; que se promueva el desarrollo y la puesta en práctica de estrategias nacionales; animando a cambios del comportamiento de trabajadores y animando a los empleadores a adoptar accesos enfocados hacia la salud; utilizando los métodos para identificar y evaluar nuevos riesgos potenciales; mejorando su seguimiento y, promoviendo la salud y la seguridad en el nivel internacional.

El Observatorio Europeo de Riesgos Laborales

El European Risk Observatory es una de las principales fuentes de información europeas en seguridad y salud, tanto en aspectos generales, como en otros específicos de vigilancia, recopilación de datos, tratamiento, estadística y difusión en el ámbito de las condiciones laborales, del entorno, la accidentabilidad y los riesgos asociados al trabajo y a la salud. Ofrece datos generales y presenta una visión general de las cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral de los trabajadores comunitarios, así como de los inmigrantes y de colectivos concretos, tanto en su visión global, como en la relación parcial de aspectos como la influencia en la seguridad y en la salud, de las condiciones, la cualificación, etcétera.

La Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo

Se estableció para trabajar en las áreas especializadas de política de Unión Europea. Fue creado expresamente por el Reglamento (CEE) nº 1365/75 del Consejo, de 26 de mayo de 1975, para contribuir a la planificación y el diseño de mejor vida y condiciones de trabajo en Europa.

El Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS)

Es el centro de información y gestión de conocimientos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, SafeWork, y pretende ofrecer información relevante para ayudar a prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El CIS se fundó en 1959 desde los auspicios conjuntos de la OIT, la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y las autoridades de seguridad y salud en el trabajo de 11 países europeos, habiendo crecido, desde entonces, hasta cubrir más de 120 países en todo el mundo, "evaluando la literatura mundial en la materia y cuenta para ello con la asistencia de más de 135 puntos focales (Centros CIS) en el ámbito nacional y regional".

El Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) elabora y publica bases de datos sobre aspectos diferentes de la seguridad y la salud en el trabajo y sirve de punto focal de la red de información de los Centros CIS en el mundo.

Organismos de ámbito nacional

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Es el órgano científico y técnico especializado de la Administración General del Estado, tal y como lo define la Ley de Prevención, y se articula como referente a nivel nacional. Actúa, asimismo, como Centro de Referencia Nacional de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, y de las Instituciones de la Unión Europea, garantizando la coordinación y la transmisión de la información sobre Seguridad y Salud en el trabajo, a nivel nacional.

Asume el asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo así como el de desarrollo de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional.

Elabora las Guías Técnicas para la evaluación y prevención de los riesgos laborales.

Aborda estudios e investigación abordando “el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, que se orientan hacia el análisis y detección de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales; hacia el conocimiento de nuevos riesgos laborales y/o emergentes.

Administra la Red Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, red de proveedores españoles de información que utiliza Internet como medio de difusión.

Coordina una red de institutos públicos y otros organismos de investigación con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento de las acciones de estudio e investigación en el conjunto del Estado español, promoviendo actividades de investigación en prevención de riesgos laborales en el marco de los planes nacionales mediante la convocatoria de subvenciones a la investigación y la formación de investigadores especializados en este ámbito.

Realiza actividades de formación directamente o en colaboración con otras entidades —tanto a profesionales del ámbito preventivo, como a personal de la Administración Pública—, actuando en labores informativas, de sensibilización y promoción activa y preventiva.

Realiza la auditoría o evaluación del sistema de prevención de los distintos departamentos y organismos públicos de la Administración General del Estado.

Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

Recopila, analiza y difunde la información disponible en nuestro país relacionada con las condiciones de trabajo y sus consecuencias para la salud de los trabajadores.

Elabora la encuesta nacional de condiciones de trabajo.

Efectúa, bajo la dependencia del INSHT, un seguimiento sobre la evolución de las condiciones y salud en colectivos emergentes, así como la evolución de la siniestralidad laboral.

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST)

Aglutina la promoción y fomento de las políticas y propuestas, siendo el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de dichas políticas de prevención y, constituyéndose como el órgano de participación, institucional, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su seno participan los representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, junto a los representantes de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sindicales más representativas.

Viene regulada en el artículo 13 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollado por el Real Decreto 1879/1996, de 2 de agosto, modificado por el Real Decreto 309/2001 de 23 de marzo; el Real Decreto 1595/2004, de 2 de julio; el Real Decreto 1470/2008, de 5 de septiembre; el Real Decreto 1429/2009, de 11 de septiembre, el Real Decreto 1714/2010 de 17 de diciembre y el Real Decreto 882/2012 de 1 de junio.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Sin perjuicio de otras actuaciones en la materia, destacan actuaciones que a la Inspección le competen, como por ejemplo:

  • La potestad de comprobación de las condiciones.
  • La propuesta de imposición de sanciones ante el órgano provincial o regional competente (En el caso de acumulación de sanciones sobre la misma materia será competente para imponer la sanción por la totalidad).
  • Asimismo, como consecuencia de la labor inspectora y de las correspondientes actas, puede cursar propuesta del recargo de prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional causados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Propuesta de recargos o reducciones en las primas de aseguramiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el caso de empresas por su comportamiento en la prevención de riesgos y salud laboral.
  • Orden de paralización inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa de prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad y salud.

Organismos de ámbito autonómico y regional

Como norma habitual, los servicios autonómicos de seguridad, prevención y salud laboral se ocupan de ejercitar la potestad administrativa y de la Administración pública, a su correspondiente nivel.

Habitualmente asumen funciones de adecuación a las singularidades propias de su territorio, población y características del tejido productivo, laboral, social y cultural.

Son el nexo de unión entre las diversas organizaciones y Administraciones en su ámbito.

Suelen organizar y supervisar los registros en la materia preventiva y de salud laboral, que se establecen normativamente y que suponen las garantías ante terceros.

Planifican las actuaciones, programan y desarrollan controles generales y seguimiento de las actuaciones preventivas que se realicen en las empresas, prestando a las empresas y a los trabajadores servicios de asistencia, información, formación, asesoramiento y asistencia técnica y actuaciones de dinamización adecuadas.

Asumen, con carácter general, la investigación de situaciones, mapas de riesgos, datos e información estadística desde las diversas perspectivas, así como el análisis e investigación de las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y para la búsqueda de las medidas correctoras para su reducción y/o eliminación, que sean más apropiadas.

Coordinan, con los ámbitos sanitarios en las actuaciones y campañas de salud.

Prestar la colaboración inspectora, de apoyo, pericial y de asesoramiento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a los Servicios de Seguridad, y a las Autoridades Judiciales.

Gestionan la autorización, acreditación y registro relativos a la calificación, autorización y certificación de entidades formativas, servicios de prevención ajenos y entidades auditoras, en materia de prevención de riesgos laborales, de conformidad con la normativa vigente y para que puedan actuar en su ámbito.

Asumen la actuación de los registros administrativos (profesionales, de empresas contratistas, de centros, de coordinación, y los apropiados relacionados con notificaciones y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Subir