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Oportunidad del entorno

Oportunidad del entorno

Se obtiene de la realización del análisis externo que rodea la empresa y que ejerce una influencia positiva sobre ella.

Gestión empresarial

Concepto

Factor del entorno que rodea la empresa (general y competitivo) y que ejerce una influencia positiva sobre ella. Se obtiene de la realización del análisis del entorno o análisis externo de la empresa y forma parte, junto con las amenazas, de la dimensión externa de la Matriz DAFO. En este caso, la empresa ha de intentar aprovecharla.

Tipos

Las oportunidades de la empresa se obtienen del análisis del entorno a partir de la identificación o el descubrimiento de vacíos estratégicos. Un vacío estratégico es una oportunidad del entorno que no está siendo totalmente explotada por los competidores. De esta forma, se pueden obtener diferentes tipos de oportunidades:

  • 1. Oportunidades de los productos sustitutivos: existen sectores o industrias donde aparecen vacíos en el uso de los productos sustitutivos, que la empresa puede ser capaz de descubrir y aprovechar. Para ello, la empresa ha de hacer una valoración realista de los méritos relativos de los productos/tecnologías (actuales y sustitutivos potenciales) desde la perspectiva del consumidor.
  • 2. Oportunidades en otros grupos estratégicos, espacios estratégicos o nuevos segmentos de mercado: pueden surgir vacíos en determinados segmentos de mercado que la empresa puede aprovechar como oportunidades. Por ejemplo, la desregulación de los mercados y los avances tecnológicos están provocando la aparición de nuevas necesidades y, por tanto, nuevos mercados.
  • 3. Oportunidades en la cadena de distribución: la existencia de intermediarios en los procesos de compraventa de las empresas (relaciones clientes-proveedores) con valoraciones diferentes de cada una de las facetas del producto o servicio puede producir vacíos estratégicos que la empresa puede aprovechar.
  • 4. Oportunidades de productos y servicios complementarios: conviene tener en cuenta el valor potencial de los productos y servicios complementarios y aprovechar las posibles oportunidades.
  • 5. Oportunidades a lo largo del tiempo: en este caso se trataría de adelantarse o de predecir los posibles cambios en los factores del entorno (tanto general como competitivo) que pudieran afectar al cliente o a los consumidores, de manera que la empresa pueda ofrecer a estos sus productos y servicios en condiciones más favorables y satisfactorias.

Recuerde que...

  • Las oportunidades de la empresa se obtienen del análisis del entorno a partir de la identificación o el descubrimiento de vacíos estratégicos.
  • Un vacío estratégico es una oportunidad del entorno que no está siendo totalmente explotada por los competidores.
  • Tipos de oportunidades: oportunidades de los productos sustitutivos, oportunidades en otros grupos estratégicos, oportunidades en la cadena de distribución, oportunidades de productos y servicios complementarios y oportunidades a lo largo del tiempo.
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