guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Owners Buy Out (OBO)

Owners buy out (OBO)

Ampliación del peso específico dentro del capital por parte de uno o varios directivos que ya son socios, aumentando su participación accionarial hasta hacerse con el control de la entidad.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los “owners buy out” (OBO) consisten en una ampliación del peso específico dentro del capital por parte de uno o varios directivos que ya son socios, aumentando su participación accionarial hasta hacerse con el control de la entidad.

Descripción

Este fenómeno generalmente se circunscribe al ámbito de las pequeñas y medianas empresas, dado que no siempre es posible para un particular realizar grandes desembolsos económicos para la compra de una gran empresa. Sin embargo, en algunas operaciones en las cuales ya se parte con un porcentaje significativo, un pequeño incremento puede inclinar la balanza del lado del accionista, de tal suerte que pase a ser el nuevo propietario o encontrarse en una posición de clara influencia.

La figura del “leveraged owners buy out” (LOBO) se corresponde con aquellas operaciones OBO en las cuales, además de estar presente la finalidad de control, se recurre a la deuda como medio de financiación. En las operaciones de “leveraged owners buy out" podrían establecerse paralelismos con los accionistas que reciben créditos vinculados a la compraventa de acciones. En determinadas situaciones (como por ejemplo, ante una oferta pública de adquisición de acciones por parte de otra empresa) son las propias empresas las que fomentan la compra de acciones por parte de sus directivos y otros trabajadores, ofreciendo la financiación necesaria.

También hay inversores que se endeudan para adquirir acciones de su propia empresa, puesto que conocen las perspectivas de crecimiento de la misma y quieren aprovechar la coyuntura o convertirse en propietarios de la compañía.

Recuerde que...

  • Se circunscribe al ámbito de las pequeñas y medianas empresas.
Subir