guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Acuerdo de supervisión multilateral de las políticas presupuestarias de los gobiernos europeos (en vigor desde 1999) que establece límites al déficit y la deuda pública cuyos incumplimientos pueden dar lugar a sanciones en determinadas circunstancias.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es un acuerdo de supervisión multilateral de las políticas presupuestarias de los gobiernos europeos en vigor desde 1999, y que establece límites al déficit y la deuda pública cuyos incumplimientos pueden dar lugar a sanciones en determinadas circunstancias.

Descripción

El Tratado de Maastricht, por el que se iniciaba el proceso de creación de la Unión Económica y Monetaria, ya incluía algunas normas a las que debían ajustarse las políticas fiscales de los gobiernos europeos. Estas normas se referían a la prohibición de incurrir en "déficit excesivo" (definido, salvo excepciones que se señalarán más adelante, como aquella situación en la que el déficit público se situaba por encima del 3% y la deuda era superior al 60%), la cláusula de "no rescate" (la deuda pública de un país que pueda tener problemas de solvencia no puede ser asumida por otro país de la UE, ni por sus instituciones supranacionales) y la prohibición de que cualquier Banco Central europeo financiase directamente el déficit de alguna Administración pública. La existencia de un déficit excesivo o la falta de adecuación de la legislación nacional, o la prohibición de financiación del déficit público a través del Banco Central eran, de hecho, situaciones que impedían el acceso a la Unión Monetaria Europea, y todavía hoy son criterios de obligado cumplimiento para los nuevos candidatos a integrarse en ella.

¿Qué incentivos tenían los países que ya formaban parte de la Unión Monetaria para seguir manteniendo unas finanzas públicas saneadas después de su incorporación? Esta cuestión motivó que en 1997 algunos países, y particularmente Alemania, solicitaran un reforzamiento de las normas fiscales, y el resultado de este proceso fue el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a todos los países de la UE. El objetivo principal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento es mantener unas finanzas públicas saneadas y para lograrlo los Estados miembros se comprometen a mantener a medio plazo una posición presupuestaria próxima al equilibrio o con superávit y a respetar los criterios anteriores de mantener una ratio déficit/PIB por debajo del 3% y una ratio deuda/PIB inferior al 60%. La política fiscal está formada por el conjunto de variaciones en los programas de gastos e ingresos del Gobierno, tanto en su volumen (cuánto se gasta y cuánto se ingresa, en porcentaje del PIB) como en su estructura (a qué se dedica el gasto y a través de qué figuras impositivas se recaudan los ingresos).

Recuerde que...

  • El Tratado de Maastricht (1992) ya incluía algunas normas a las que debían ajustarse las políticas fiscales de los gobiernos europeos.
  • El objetivo principal del Pacto es mantener unas finanzas públicas saneadas manteniendo una posición presupuestaria próxima al equilibrio o con superávit, una ratio déficit/PIB por debajo del 3% y una ratio deuda/PIB inferior al 60%.
  • La política fiscal está formada por el conjunto de variaciones en los programas de gastos e ingresos del Gobierno, tanto en su volumen (cuánto se gasta y cuánto se ingresa, en porcentaje del PIB) como en su estructura (a qué se dedica el gasto y a través de qué figuras impositivas se recaudan los ingresos).
Subir