guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
On balance volume

On balance volume

Indicador que relaciona la evolución de la cotización con la evolución del volumen negociado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

EL indicador on balance volume (OBV) es un indicador que relaciona la evolución de la cotización con la evolución del volumen negociado. El interés del indicador consiste en intentar detectar procesos de acumulación o de distribución en los valores o mercados y, en consecuencia, anticiparse a los cambios de tendencia.

Sucintamente, el OBV muestra el volumen total acumulado al que se le añade el volumen del día, en el caso de que la cotización haya cerrado al alza o se minora, en el caso de que la cotización hubiera cerrado a la baja; es decir, si el precio sube con respecto al día anterior, el volumen negociado ese día es alcista, mientras que si el precio baja, el volumen de ese día es bajista.

En todo caso la interpretación general de indicador es que, si los precios ascienden, el indicador OBV debe ascender también y, si los precios caen, el indicador debe hacer lo mismo.

No resulta relevante el valor actual del Indicador OBV, sino la evolución con respecto al gráfico de precios y, por tanto, para su mejor interpretación conviene incluirlo sobre el gráfico de precios, puesto que su mayor utilidad se encuentra en el análisis a corto-medio plazo y, concretamente, en los techos o suelos de mercado, cuando aparecen divergencias entre el gráfico de precios y el indicador OBV.

Por tanto, las señales de compra y de venta se generan de la siguiente forma:

  • a) La señal de compra se produce ante una divergencia alcista, es decir, cuando los precios descienden y alcanzan nuevos mínimos y el indicador OBV, por el contrario, no logra trazar nuevos mínimos. Esta divergencia alcista se manifiesta como consecuencia de la entrada de dinero los días de subida y sale poco los días de bajada.
  • b) La señal de venta se produce ante una divergencia bajista, es decir, cuando los precios ascienden y ello no coincide con la evolución del indicador OBV, que asciende suavemente, sin alcanzar el máximo anterior. Esta divergencia advierte de que el volumen desciende y que la tendencia alcista se está debilitando (entra poco dinero los días de subida) y puede provocar un descenso de la cotización o un cambio de tendencia a la baja.

El indicador OBV permite realizar análisis gráfico sobre el mismo, principalmente el análisis de soportes y resistencias, de tendencias, así como la aplicación de medias móviles.

Recuerde que...

  • El OBV muestra el volumen total acumulado al que se le añade el volumen del día, en el caso de que la cotización haya cerrada al alza.
  • En el caso de que la cotización hubiera cerrado a la baja; es decir, si el precio sube con respecto al día anterior, el volumen negociado ese día es alcista, mientras que si el precio baja, el volumen de ese día es bajista.
  • Si los precios ascienden, el indicador OBV debe ascender también y, si los precios caen, el indicador debe hacer lo mismo.
  • La señal de compra se produce ante una divergencia alcista y La señal de venta se produce ante una divergencia bajista.
Subir