guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cash flow por acción (CFA)

Cash flow por acción (CFA)

Es la magnitud que mide la diferencia entre entradas y salidas de flujos monetarios.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El término cash flow puede traducirse por flujo de caja, es decir, la magnitud que mide la diferencia entre entradas y salidas de flujos monetarios.

Interpretación

El cash flow por acción (CFA) trata de medir el flujo de caja de la empresa que le correspondería a cada accionista, por cada acción en su poder. Matemáticamente se determina a partir de la siguiente expresión:

De aquí se desprende lo siguiente:

  • a) El CFA refleja el flujo de fondos que genera la empresa por acción. De esta manera, cuanto más elevada sea la ratio, mayores expectativas de fondos correspondería a cada título y, por tanto, más interesa invertir en la compañía con CFA elevados. Por el contrario, un CFA bajo implica una compañía que no está remunerando convenientemente a sus accionistas vía generación flujos de caja y, por extensión, a través del reparto posterior de dividendos.
  • b) Flujo de Caja: El cálculo del flujo de caja es complejo y depende del analista. En general, supone la diferencia entre las entradas y las salidas de flujos (de ahí su denominación) que se identifican con efectivo o liquidez. El método más conocido es aquel que resulta de sumar a los beneficios obtenidos las amortizaciones y las provisiones. Estos beneficios se corresponden con los beneficios antes de impuestos, también denominado Beneficio Neto. No obstante, existen diversas alternativas ya que hay diversas formas de estudiar el Flujo de Caja. Así, además del anterior, se habla de cash flow operativo (derivado de la actividad típica u operativa de la empresa), de inversión (relacionado con los proyectos de inversión de la empresa) o de financiación (recursos obtenidos y devueltos). Por ejemplo, si el cash flow total de una empresa crece, disminuyen el operativo o el de inversión, podría considerarse una posible disminución del crecimiento futuro de la empresa.
  • c) Acción: Se entiende acción ordinaria emitida. El número de acciones que se considera para el cálculo del CFA estático es la media del año, una vez efectuados los correspondientes ajustes, bien por ampliaciones de capital, bien por conversión de bonos en acciones (bonos convertibles) realizados durante el período anual.

Inconvenientes

Como ya se ha mencionado, el cálculo del cash flow es complicado, ya que se trata de una variable temporal y no estática. Por ello, identificarlo con el beneficio más amortizaciones no refleja la realidad del concepto “flujo de caja” por lo siguiente: en primer lugar, el flujo de caja debería incorporar la variación de entradas y salidas monetarias a lo largo de un determinado período, que podría incluso ser diario. En segundo lugar, el coste de las materias primas, mano de obra y otros gastos, no se contemplan y originan un desembolso monetario inmediato o un incremento de las deudas. Y en tercer lugar, las amortizaciones y provisiones, aunque costes, no se traducen en una salida dineraria o endeudamiento, ya que el desembolso monetario tuvo lugar en el momento en que se originó el elemento y posteriormente, se regularizan con apuntes contables.

Recuerde que...

  • Trata de medir el flujo de caja de la empresa que le correspondería a cada accionista, por cada acción en su poder.
  • Refleja el flujo de fondos que genera la empresa por acción.
  • El cálculo del flujo de caja es complejo y depende del analista.
  • Se entiende acción ordinaria emitida.
  • El cálculo del cash flow es complicado, ya que se trata de una variable temporal y no estática.
Subir