guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Hipótesis del ahorro personal

Hipótesis del ahorro personal

Banca y bolsa

El ahorro (S) es la parte del ingreso (Y) que no se asigna al consumo (C), de ahí que a nivel macroeconómico, o sea agregado, el ahorro sea igual al ingreso menos el consumo (S = Y - C).

El ahorro de un país (nacional) puede descomponerse en ahorro público y ahorro privado. A su vez el ahorro privado es el ahorro realizado por los particulares, este ahorro se puede dividir en ahorro empresarial y en ahorro personal. El empresarial son retenciones no repartidas entre los accionistas de una empresa y el personal es el que realizan las familias. Por su parte, el ahorro público se da cuando el monto de ingresos excede los gastos públicos.

El ahorro puede ser tratado desde un punto de vista teórico que pueda explicar satisfactoriamente su comportamiento. Las corrientes de pensamiento más importantes que abordan este tema, explicadas brevemente, son las siguientes.

La economía clásica considera que el ahorro depende de dos variables:

  • El ingreso, con el que guarda una relación positiva, es decir, que cuando aumenta el ingreso también lo hará el ahorro.
  • La tasa de interés, con la que tiene también una relación positiva, pues al aumentar la tasa el agente tendrá incentivos para obtener esa tasa de interés, la cual es un premio por no consumir.

Para la escuela Keynesiana el ahorro es el residuo del consumo y la tasa de interés es una recompensa por no atesorar la totalidad del ahorro, es un premio por renunciar a la liquidez, de forma que para esta escuela el ahorro no se relaciona funcionalmente con la tasa de interés.

Existe por otro lado la teoría del ingreso permanente y otra que se llama hipótesis del ciclo vital, ambas fueron concebidas para explicar el comportamiento del consumo pero a partir de ahí es posible inferir su punto de vista sobre el ahorro. Para la teoría del ingreso permanente (Friedman, 1957) el consumo no es función del ingreso corriente como antes lo había planteado Keynes, sino del ingreso permanente, este ingreso permanente es definido como un promedio entre el ingreso presente y el ingreso futuro, con lo que los agentes pretenden tener consumos estables. Si cambia el ingreso el consumo lo hará si dicho movimiento en el ingreso es percibido por los agentes como permanente, pues si los agentes lo perciben como transitorio el consumo no variará. A partir de aquí se puede deducir como se ve el ahorro en esta teoría: en la medida en que el ingreso corriente sea más alto que el promedio, los agentes tenderán a ahorrar la diferencia y a medida que el ingreso corriente sea más bajo que el promedio los agentes tenderán a desahorrar, financiándose con deuda. (Sachs, 1994).

La hipótesis del ciclo vital (Modigliani, 1963) afirma que los agentes planifican su consumo a largo plazo con el fin de asignar el consumo de la mejor manera posible para mantener estable ese consumo. Según esta visión los agentes ahorran durante las épocas de altos ingresos para desahorrar en la de bajos ingresos, de forma tal que logran un nivel de consumo estable en todos los períodos.

Subir