guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Importaciones

Importaciones

Bienes y servicios producidos en el exterior y que son demandados por los residentes en el país.

Impuestos especiales
Contabilidad y finanzas

Concepto

Las importaciones son los bienes y servicios producidos en el exterior y que son demandados por los residentes en el país.

Otra forma alternativa de acercarnos al concepto de importaciones, aunque con el mismo significado, es considerar las importaciones cómo la parte de la demanda nacional que es demanda de bienes extranjeros.

Determinantes de las importaciones

Desde un punto de vista macroeconómico los determinantes de las importaciones son:

  • a) La renta interior (Y). Un aumento en la renta interior provoca un aumento de la demanda nacional de todos los bienes, tanto extranjeros como interiores. Por tanto, un aumento de la renta interior provoca un aumento de las importaciones.
  • b) El tipo de cambio real (R). Cuánto más apreciada en términos reales está una moneda o lo que es igual cuánto más alto es el precio de los bienes interiores expresado en términos de bienes extranjeros —o lo que es lo mismo, cuántos más baratos son los bienes extranjeros en relación con los bienes interiores—, mayor es la demanda nacional de bienes extranjeros y, por tanto, mayor será el volumen de importaciones.

Por lo tanto, podríamos expresar las importaciones (M) de la forma siguiente:

M = M (Y, R)

Y si desagregamos el tipo de cambio real en sus determinantes tendríamos, que las importaciones dependen de:

M = M (Y, E, p, p*)

(+, +, +, —)

  • a) La renta interior (Y). Un aumento de la renta interior, Y (o lo que es lo mismo de la producción interior), provoca un aumento de las importaciones. Este efecto positivo de la renta en las importaciones se recoge por medio del signo positivo situado debajo de Y en la ecuación anterior.
  • b) El tipo de cambio nominal (E). Una apreciación nominal o lo que es lo mismo un aumento en el tipo de cambio (si este ha sido definido como número de unidades de moneda extranjera a pagar por una unidad monetaria nacional) provoca un aumento de las importaciones. Este efecto positivo del tipo de cambio nominal sobre las importaciones se recoge mediante el signo positivo situado debajo de E en la ecuación anterior.
  • c) Los precios de los bienes y servicios nacionales, p. Un aumento del precio de los bienes y servicios nacionales provoca un aumento de las importaciones. Este efecto positivo del precio de los bienes y servicios nacionales sobre las importaciones se recoge mediante el signo positivo situado debajo de p en la ecuación anterior.
  • d) Los precios de los bienes y servicios extranjeros, p*. Un aumento del precio de los bienes y servicios extranjeros provoca una reducción de las importaciones. Este efecto negativo del precio de los bienes y servicios extranjeros sobre las importaciones se recoge mediante el signo negativo situado debajo de p* en la ecuación anterior.

Las importaciones y la demanda agregada

En una economía cerrada la demanda nacional de bienes y la demanda de bienes interiores, es decir, de bienes fabricados en el país es exactamente la misma. Toda la demanda de bienes y servicios de los agentes económicos nacionales —ya sean economías domésticas, empresas o las administraciones públicas— es satisfecha con bienes y servicios de producción nacional.

En una economía abierta, sin embargo, parte de la demanda de bienes y servicios nacionales es cubierta con bienes y servicios producidos en el extranjero. Por ello debemos restar las importaciones de la demanda nacional para determinar la demanda de bienes interiores:

Z ≡ C + I + G + X — M

dónde Z representa la demanda de bienes interiores; C, el consumo; I, la inversión; G, el gasto público; X, las exportaciones y M, las importaciones.

Las importaciones en España

En las últimas décadas y, en particular, tras la Adhesión en 1986 de España a la Comunidad Económica Europea, una parte creciente de la demanda nacional es cubierta con importaciones. Así, tal y como se puede comprobar en el Cuadro 1, las importaciones de bienes y servicios han pasado de representar el 17,7 % del PIB en 1986 al 32,2 % en 2008.

Importaciones de bienes y servicios en España (% del PIB)
19862008
Importaciones de Bienes15,425,5
Importaciones de Servicios2,36,7
Importaciones de Bienes y Servicios17,732,2
Fuente: Elaboración propia a partir de Banco de España

Recuerde que...

  • Las importaciones son parte de la demanda nacional que es demanda de bienes extranjeros.
  • Los determinantes de las importaciones son la renta interior y el tipo de cambio real.
  • Desagregando el tipo de cambio real las importaciones dependen de la renta interior, el tipo de cambio nominal, los precios de los bienes y servicios nacionales y los extranjeros.
  • En una economía cerrada la demanda nacional de bienes y la demanda de bienes interiores es exactamente la misma.
  • En una economía abierta parte de la demanda de bienes y servicios nacionales es cubierta con bienes y servicios producidos en el extranjero.
Subir