guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Implementación estratégica

Implementación estratégica

Fase posterior a la formulación estratégica, en la cual se procede a diseñar la estrategia que se va a ejecutar.

Empresa

Concepto

Una de las dos fases del proceso de la dirección estratégica cuya finalidad es ejecutar o poner en marcha la estrategia que va a seguir la empresa durante los próximos años.

La implementación estratégica es la fase posterior a la de formulación estratégica, en la cual se procede a diseñar la estrategia que se va a ejecutar.

Proceso

La implementación estratégica se estructura en tres fases o etapas diferentes:

  • a) Planificación: determinar las acciones concretas que necesita realizar la empresa para ejecutar su estrategia en forma de planes, programas y presupuestos.
  • b) Organización: diseñar la estructura organizativa de la empresa, a través de la cual se disponen los recursos y capacidades que posee y que son necesarios para ejecutar la estrategia.
  • c) Control estratégico: comprobar periódicamente que los resultados que se están obteniendo con la ejecución de la estrategia coinciden o no con los objetivos formulados.

Relación con la formulación estratégica

Implementación estratégica y formulación estratégica están conectadas a través del proceso de la dirección estratégica. Los puntos de conexión entre ambas fases son los siguientes:

  • a) En el diseño de objetivos, en la formulación se diseñan la misión y los objetivos generales y en la implementación se diseñan los objetivos funcionales u operativos.
  • b) Las estrategias (acciones a largo plazo), que se diseñan en la formulación, se concretan en planes y programas (acciones a corto plazo) en la implementación.
  • c) En la estrategia diseñada (en la fase de formulación), para su ejecución, se han de asignar los recursos y capacidades necesarios (en la implementación).

Recuerde que...

  • La implementación estratégica y formulación estratégica están conectadas a través del proceso de la dirección estratégica.
  • La implementación estratégica se estructura en tres fases o etapas diferentes: planificación, organización y control estratégico.
Subir