guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ibovespa

Ibovespa

Indicador más importante del mercado de acciones de Brasil y está compuesto por más de 50 empresas que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo. Se caracteriza por no haber sufrido ninguna modificación metodológica desde su puesta en marcha en el año 1968.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El índice Ibovespa es el indicador más importante del mercado de acciones de Brasil y está compuesto por más de 50 empresas que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo. Su importancia viene explicada por el hecho de que el índice refleja el comportamiento de los principales valores negociados en la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Este índice se caracteriza por no haber sufrido ninguna modificación metodológica desde su puesta en marcha en el año 1968.

Este índice bursátil representa el valor actual de una cartera teórica de acciones constituida con un valor base de 100 puntos el 2 de enero de 1968. Por tanto, el Ibovespa refleja tanto las variaciones de los precios de las acciones, como la repercusión de la distribución de los rendimientos. Su finalidad principal, es la de servir como indicador medio del comportamiento del mercado.

Entre las empresas que forman parte de este índice bursátil se encuentran algunas como Telefónica, Santander Brasil, Bradesco, Braskem, Eletrobras, Petrobras, Usiminas, etc.

Características

Las características principales del índice son las siguientes:

  • En cuanto a su liquidez, las acciones integrantes en el índice bursátil representan más del 80 % del volumen de contratación realizado en el mercado de valores de Sao Paulo.
  • En términos de capitalización bursátil, las empresas emisoras de las acciones que integren la cartera teórica de este índice son responsables del 70 % de la capitalización bursátil de todas las empresas con acciones negociadas en la Bolsa de Sao Paulo.
  • La Bolsa de Sao Paulo calcula su índice en tiempo real, teniendo en cuenta las últimas cotizaciones realizadas en el mercado y es, por tanto, responsable del cálculo, gestión, mantenimiento y difusión del Ibovespa.

En cuanto a los criterios para la incorporación de empresas en el índice, las empresas deberán cumplir los siguientes criterios:

  • Volumen superior al 0,1 % del total negociado.
  • Haber sido negociada en más del 80 % del total de las sesiones bursátiles.

Recuerde que...

  • Una de las características es que las acciones integrantes en el índice bursátil representan más del 80 % del volumen de contratación realizado en el mercado de valores de Sao Paulo.
  • La Bolsa de Sao Paulo calcula su índice en tiempo real.
  • Las empresas deberán cumplir los siguientes criterios: Volumen superior al 0,1 % del total negociado y Haber sido negociada en más del 80 % del total de las sesiones bursátiles.
Subir